Acceder

¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

58,1K respuestas
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
88 suscriptores
¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Página
3.441 / 7.360
#27521

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Creo que en el tema deuda estás claramente equivocado, habría que hacer una ingeniera financiera impresionante, mentir descaradamente y jugarte cárcel por fraude, para presentar al mercado una reducción de deuda de 3.951 millones de euros que no sea verdad, y sinceramente no creo que sea el perfil del equipo de Pallete, además de que la deuda bruta desde el 2016 al 2019 ha caído en unos 10.000 millones creo recordar. En cualquier caso la caída del importe del pago de intereses refleja con claridad la caída de la deuda (igual el lío te viene por la norma niif 16 de cómputo de alquileres como deuda), pero bueno vamos a continuar.
Además de que un equipo gestor que ha salvado todos los problemas que has enunciado, se merecería la admiración del mercado (la mía la tiene), veo una obsesión en el crecimiento. Vamos a ver, TEF es una compañía que está facturando cerca de 50.000 millones al año, no creo que su problema sea el crecimiento, creo que como bien está planteando Pallete su problema es de deuda que le come mucha rentabilidad, de eficiencia y de poner en valor los activos, el crecimiento si viene bienvenido será pero no tiene que ser ahora el objetivo. Hay que tener en cuenta que TEF, aún con todos los problemas que tú muy bien has enunciado si no tuviera deuda tendría un beneficio anual que se acercaría a los 6.000 millones de euros (y seguro que me quedo corto porque hay que recordar que TEF no sólo está reduciendo deuda sino que está saneando el balance con elevadas depreciaciones y amortizaciones que impactan en el beneficio pero no en la caja).
Resumiendo, una empresa que está capeando todos esos contratiempo (que alguno podría mejorar), que reparte 2.000 millones en dividendo y que reduce a un ritmo de 4.000 millones de euros al año su deuda (orgánico+ventas no core) no creo que su mayor preocupación tenga que ser el crecimiento, que ya sabemos que está muy de moda empufarse para crecer pero hay que recordar que TEF ya pasó por eso y de ahí le vienen hoy la mitad de los problemas.
Creo que este año el ritmo de desapalancamiento puede ser muy bueno, empezaremos a saberlo la semana que viene.
En cualquier caso te reitero mi agradecimiento por el gran post que realizaste.

#27523

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Estas cifras encontrarían su fundamento en las palabras del Presidente en la Presentación de Resultados de 2019 a finales de febrero cuando ya se vislumbraba la crisis del coronavirus. En el documento de presentación se lee lo siguiente: “Respecto a nuestros objetivos fijados para 2020 esperamos crecer de manera estable en las principales magnitudes". Supongo que las “principales magnitudes” serán Facturacion y EBITDA. En  base a esta afirmación  del Presidente hay que suponer que la Facturación y el EBITDA de 2020 serán  como minimo iguales a los de 2019, de lo contrario no crecerían. En cuanto al apalancamiento, dependerá del cash flow libre que puede ser  bastante siempre que el capex lo permita. Mi impresión es que la deuda se mantendrá en los actuales niveles e incluso podría disminuir.
Por todas estas consideraciones, los resultados que se presenten en el 1Q2020 serán importantes sobre todo para apuntalar el precio de la acción en torno los 4 euros, que es de lo que se trata: mantener la acción a los actuales niveles a la espera de la operación de venta de activos hispanoamericanos.

#27524

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

El problema no es de donde van a sacar las acciones a ser compradas por el nuevo inversor. El problema es que "alguien"  les asegure que Telefonica cambiará.  Un primer paso sería la venta de filiales hispanoamericanas y un segundo la elaboración de un Plan Estrategico. Lo primero no se podría hacer hasta 2021 y lo segundo hasta 2022. Quizá con la operación de 2021 de venta de activos poco rentables ya se animarian a entrar en el capital  siempre que les dieran un asiento en el Consejo de Administracion, que éste sería otro problema.
#27525

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Si los resultados no fueran a caer, la cotización no se hubiera desplomado como ha hecho.

Con todo, lo más serio es la gran debilidad que muestra la cotización contra todo bicho viviente: el Ibex35, sus peers en Europa, ....

Cuando algo no sube, baja.
#27526

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Puede ser que estuviera equivocado cuando dije que el dividendo complementario de 2019 se pagaría contra deuda como consecuencia de ser el dividendo total superior  al B°Neto Atribuible.  Me pareció que había  un descuadre entre la deuda amortizada y la disminuida y por eso lo mencioné. Me mantengo a la expectativa por si alguien aclara cómo han financiado o como van a financiar el dividendo de 2019 pendiente, si contra reservas, contra deuda o contra cash-flow. Aunque para un accionista, esto es lo de menos porque el dividendo lo tiene asegurado, de lo contrario la acción se hundiría.
Respecto al crecimiento, yo me refería al crecimiento orgánico. El reto de Telefonica en 2022 estaría en avanzar más  en su transformación de operadora a compañía tecnológica y vender más con lo mismo que se tenga (para mantener a raya el capex) y a precios más competitivos.
Habría que estudiar el crecimiento adicional que podrían traer las nuevas tecnologías basadas en la digitalizacion: el negocio del video,  el de contenidos   las plataformas digitales, el Cloud, el IoT y lo de Movistar Home. Sus recientes acuerdos con Google, Microsoft  Azure y Amazon Web Services le podrían ser de mucha utilidad. 
Habría que dar preferencia a los negocios basados en el apalancamiento operativo o como se dice ahora con un alto grado de escalabilidad. Un claro ejemplo de  negocio escalable es el Cloud. Los datacenters de Telefonica podrían ofrecer servicio de hosting a muchas mas empresas que las actuales sin necesidad de invertir porque  la inversión ya está  hecha.
Y este Plan Estrategico debería de estar listo para el 2022. Si una empresa no  crece es que no se mueve y al final se acaba cayendo.


#27527

Re: ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?

Para mi como accionista es fundamental saber de dónde va a salir el dividendo, no es lo mismo emitir más de 13B como hizo en 2017 o más de 8B en 2018 que los algo menos de 6B que emitió en deuda en 2019, veremos cómo queda en 2020.
Igual que tampoco es lo mismo empezar el año con 3,7B en caja y equivalentes como lo hizo en 2017 que empezar con 5,7B como lo hizo en 2019 y ser capaz de terminar ese año ampliándola a la vez que has conseguido reducir el endeudamiento.
Quiero decir, si se mira como una tendencia yo veo que cada vez emite menos deuda y a la vez es capaz de tener cada vez una mayor posición de caja, eso creo que es muy importante para todos y más viendo que no tienen ninguna intención por el momento de relajar el dividendo (ya no digo ni suprimirlo, simplemente bajarlo), tengo que hacer un ejercicio de fé en que la directiva sabe lo que está haciendo y que esa tendencia iniciada hace años junto con la gran bajada de las inversiones de este año le permite poder permitirse el actual dividendo.
Y respecto del año 2022 como fecha para un nuevo plan estratégico, creo que es factible la prioridad actual de reducción de deuda con una nueva orientación expansiva dentro de dos años viendo el cuadro del total de vencimientos de pasivos financieros que ahora mismo tiene para el año 2023 que es muy cómodo y puede ser que se haya llegado a esa fecha con una posición de DFB y DFN acorde a lo que busca la directiva y en ese entorno se pueda dar una vuelta de tuerca a otras fuentes de ingresos.
Gracias por tu respuesta anterior, interesante tu punto de vista.
Te puede interesar...
Brokers destacados