¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Histórico SBIF: ¿Qué hacer?

4 respuestas
    #1
    Dorislucas

    Histórico SBIF: ¿Qué hacer?

    Tengo la siguiente consulta, expongo este tema con mucho detalle, ya que buscando información hay muchas personas que están en la misma situación y me gustaría compartir la situación, discutirla o llevarla a un punto legal en beneficio de los estamos fuera del sistema bancario por fallas financieras con mas de 12 meses de antiguedad, ya que me he dirigido a variadas entidades sin respuesta, menos solución.

    El 2014 comenzó un juicio ejecutivo de BBVA contra mi persona por una credito hipotecario y consumo impago. El crédito impago fue el de consumo, cuando llegue a la tercera cuota impaga BBVA me bloqueó el pago del hipotecario e hicieron una aceleración de deuda. Con esto, iniciaron un juicio ejecutivo que entre presentaciones de escritos de mi abogado, termino en junio del 2017 con un acuerdo de dación de pago. BBVA eliminaba el total de mi deuda con ellos si se procedia a entregar el inmueble.

    No estoy en dicom, mi informe de deudas del SBIF no tiene deudas actuales directas o indirectas, ni deudas castigadas o vencidas.

    El problema es que al solicitar la apertura de cualquier producto en cualquier banco en la área de riesgo poseen absolutamente todo mi histórico de deudas directas (vigentes, en mora y vencidas) desde el 2011 a la fecha... les adjunto un trozo del documento para muestra.

    Luego un informe de Dicom Plus Gold, poseo un registro comercial sin ninguna deuda, con un indicador de riesgo de 0999, pero existe un ítem que se llama "Deuda sistema financiero en miles" donde se obtiene la siguiente información privada a cualquier banco que lo consulte

    Esta información es confidencial de los bancos, con un contacto que trabaja en uno y evalúa creditos pude conseguirme esto, pero esto es lo que lo bancos ven sin autorización personal de nosotros. Consulte en el sernac y abogados particulares para ver esto.

    Sernac me indica que debo descargar un formulario y poner una denuncia en el Juzgado de Policia Local y abogados particulares me cobran 300.000 por eliminar esta info y poder volver a bancarizarme.

    De verdad me gustaría mucho leer opiniones o alguna medida a tomar contra daños o perjuicios que nos ocasiona durante años esta información privada de cada persona en el sistema financiero

     

  1. #3
    Pedroramon
    en respuesta a Dorislucas

    Re: Histórico SBIF: ¿Qué hacer?

    Ver mensaje de Dorislucas

    Estoy en el mismo problema que Ud. estoy en un histórico bancario clandestino por un crédito hipotecario y de consumo que se generó por una enfermedad. En mi caso el banco remató mi casa el año 2012 y hasta Noviembre de 2017 todavía estoy en el histórico. La SBIF me citó personalmente a Stgo. para aclararme que ellos no pueden hacer nada ya que ese informe lo manejan los bancos en forma clandestina con una empresa que se llama Sinacofi que es propiedad de los mismos bancos, Como Ud. menciona existe la alternativa con Sernac que es digamos mas barato ya que no requiere abogado y la otra un recurso de protección en la Corte de Apelaciones invocando la privacidad de las personas pero que si requiere el patrocinio de abogado. Como en su caso tampoco tengo deudas de ningún tipo con indicador de riesgo 999 pero no puedo bancarizarme. Sería bueno intercambiar opiniones y buscar alguna alternativa, en la web hay extractos de apelaciones que han ganado los recurrentes a los bancos y los han tenido que borrar del registro histórico.

  2. #4
    Eanp1963
    en respuesta a Pedroramon

    Re: Histórico SBIF: ¿Qué hacer?

    Ver mensaje de Pedroramon

    Estimado, pasé por un problema similar......la única solución es hacer valer la ley de protección de datos personales Ley 21.096, cuya ley para nada es respetada por los bancos, lamentablemente

    la única solución la puede dar un abogado, es decir, mediante su trabajo, obliga legalmente a los bancos a eliminar esos famosos registros históricos, que tanto problema generan

    Dicom, SBIF limpios, no son suficientes

     

  3. #5
    Dorislucas
    en respuesta a Yonamania

    Re: Histórico SBIF: ¿Qué hacer?

    Ver mensaje de Yonamania

    Fui a la Sbif y me indicaron tengo que esperar a estar un año sin ningún antecedente comercial negativo, si después de esto los bancos me siguen rechazando la apertura de productos puedo apelar con la Ley Zamudio por discriminación, por negarse a darme productos por mi historial financiero pasado.

    Los abogados resuelven el tema, pero te cobran entre 200.000 y 300.000. Que lo mas probable que es que no sea dentro del marco legal, sino que con "conocidos o movidas con contactos" que ellos poseen dentro de los bancos llevandose su comisión, por eso se dedican a esto (esto me lo indicó la persona que me atendió en la Sbif)

    Y si, sinacofi esta totalmente fuera de los sistemas "legales" de Chile, pero ya saben, aqui cualquiera hace lo que quiere y adivinen quienes son los perjudicados, no se cuantas personas se necesitan para una demanda colectiva y bajar a sinacofi de los bancos

     

¿Cuál es mi broker ideal?

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 810.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa