Acceder
¿Cuánto tiempo se puede estar con boleta de honorarios?

¿Cuánto tiempo se puede estar con boleta de honorarios?

Al trabajar de forma independiente, un profesional puede utilizar una boleta de honorarios, un documento emitido, ya sea de forma impresa o electrónica, por los ingresos generados de la prestación de servicios personales por parte de un trabajador independiente, personas que realicen actividades lucrativas, Sociedad de Profesionales, directores, consejeros, auxiliares de administración, etc. Pero, ¿cuánto tiempo se puede estar con boleta de honorarios?

 

¿Cuánto tiempo se puede estar con boleta de honorarios?

 

¿Cuánto tiempo se puede estar con boleta de honorarios?

Existen muchos trabajadores que prestan sus servicios de manera independiente, cobrando según cada trabajo, para lo cual utilizan una boleta de honorarios, en la cual registran los ingresos devengados en cada trabajo, ingresos que son declarados según la segunda categoría.

Este estilo de trabajo por lo general indica que la persona que lo usa no está afiliada a una AFP ni cuenta con ningún tipo de cobertura de salud, situación que representa una mayor inestabilidad laboral para la persona. Es por esto que a inicios de 2019 se promulgó una ley en la que se establece la obligatoriedad de los trabajadores con boleta de honorarios de cotizar en los regímenes de Protección Social, para aquellos trabajadores que emiten boletas de honorarios por 5 o más Ingresos Mínimos Mensuales en el año calendario y que tengan menos de la edad de jubilación (55 años los hombres y 50 años las mujeres).

Esta medida se realiza con el fin de brindar protección tanto a los trabajadores dependientes como independientes y además para fomentar el ingreso de los trabajadores en el sistema laboral formal.

Ahora bien, la ley no establece un tiempo determinado en el cual se pueda estar con boleta de honorarios, de manera que una persona puede trabajar como independiente toda su vida si quiere. Aun así, según lo establece la Ley Nº 21.133 del 2 de febrero de 2019, ahora los trabajadores que devenguen en total 5 o más salarios mínimos mensuales en el año y que trabajan con boleta de honorarios igual deberán cotizar en una AFP para garantizar su protección y un ahorro para la vejez, tema al que algunos no prestan atención al trabajar con boletas de honorarios y no cotizar.

Recuerda que al trabajar con boleta de honorarios tu empleador no mantiene un contrato de trabajo formal, de manera que se exime de muchas obligaciones. Por lo que lo más recomendable es que ingreses al sistema formal de trabajo, a través de la firma de un contrato con un empleador.

Cabe destacar que los trabajadores que pueden emitir boletas de honorarios son los contribuyentes con Inicio de Actividades en la Segunda Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta que estén autorizados por el SII para emitir este tipo de documentos, ya sea en forma electrónica o en papel. Este podrá emitir boletas de honorarios en la medida en que el contribuyente lo requiera. 

 

¿Cuánto tiempo se puede estar con boleta de honorarios? La respuesta corta es todo el que el trabajador considere conveniente o hasta que establezca una relación de trabajo formal con un empleador. Y para quienes devengan más de 5 salarios mínimos en el año, a partir de este año será obligatoria la cotización en una AFP, comenzando con porcentajes bajos hasta llegar a la cantidad establecida para los trabajadores dependientes.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Servicio de Impuestos Internos (SII)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Operación Renta