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¿Cómo puedo acreditar ingresos si soy independiente?

¿Cómo puedo acreditar ingresos si soy independiente?

Acreditar tus ingresos es un requisito fundamental a la hora de pedir cualquier tipo de crédito en una entidad financiera, por lo que presentar la documentación correcta y al día será un factor determinante en la aprobación de tu solicitud. Pero, ¿cómo hago si trabajo por mi cuenta y no tengo nómina? ¿Cómo puedo acreditar ingresos si soy independiente? A continuación veremos con qué documentos puedes acreditar tus ingresos si eres trabajador independiente y qué debes tomar en cuenta.

¿Cómo puedo acreditar ingresos si soy independiente?

 

 

¿Cómo acreditar ingresos si soy independiente?

Al momento de solicitar cualquier producto de financiamiento, ya sea una tarjeta de crédito, préstamo personal, una hipoteca o un crédito vehicular, un requisito común que verás en todos los bancos y entidades financieras supervisadas es el de la acreditación de ingresos. Este requerimiento le permite al banco evaluar que eres un trabajador regular y que cuentas con los ingresos suficientes como para hacer frente al pago de tu deuda.

En el caso de los trabajadores dependientes, acreditar ingresos es más sencillo ya que solo necesitan presentar las últimas boletas de pago de su nómina. Pero en el caso de los trabajadores independientes, es decir, aquellos que trabajan por su cuenta y por ende reciben ingresos variables, acreditar sus ingresos requiere de otro tipo de documentos. Pero no te preocupes, siempre que estés al día con tus impuestos no tendrás ningún problema en acreditar tus ingresos como independiente. Veamos qué necesitas:

Iniciación de Actividades

Para solicitar un préstamo siendo trabajador independiente, la entidad requiere una antigüedad laboral mínima de un año, la cual se cuenta desde la fecha de Iniciación de Actividades en el SII. Este proceso es sencillo y lo puedes hacer por internet, ingresando en www.sii.cl y seleccionando en el menú de Registro de Contribuyente la opción “Inicio de Actividades Persona Natural”.

Al finalizar el proceso, obtendrás un Certificado de Inicio de Actividades, el cual te acreditará como trabajador independiente. Es importante que realices este proceso lo antes posible, ya que de esta manera podrás avanzar al siguiente paso como trabajador independiente.

Declaración de Renta e IVA

Una vez que tengas tu Certificado de Inicio de Actividades, serás considerado como contribuyente ante el SII, por lo que, de acuerdo a tu actividad económica, deberás declarar el impuesto sobre la renta y el IVA, si aplica.

El período de las declaraciones de impuestos que debes presentar varía entre un año y 6 meses, dependerá de la entidad y del tipo de producto que estés solicitando.

Cotizaciones en AFP

La Ley exige a los trabajadores independientes cotizar en una AFP tal como los trabajadores dependientes, a fin de crear su fondo para la pensión. Estas cotizaciones también se utilizan para acreditar tus ingresos como independiente en un banco, de manera que te recomendamos comenzar a cotizar en cuanto tengas tu primer trabajo, incluso si trabajas por tu cuenta.

Registro en el ISL

Aunque no suele ser un requisito indispensable, otra buena forma de acreditar tus ingresos si eres trabajador independiente o por honorarios es estar registrado en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), con el cual accedes al Seguro Social contra accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. El registro es totalmente online y gratuito.

Cuenta corriente y depósitos a plazo

Otra buena manera de respaldar tus ingresos mensuales es a través de los estados de cuenta. Es importante señalar que las cuentas corrientes son las que el banco toma en cuenta para sustentar movimientos, por lo que te recomendamos consultar cuáles son las mejores cuentas corrientes en Chile 2020 para que solicites la que más te convenga.

Por último, un punto a tu favor a la hora de acreditar tus ingresos como independiente será demostrar que tienes un producto de ahorro, como un depósito a la vista o depósito a plazo. Recuerda que el banco busca con estas acreditaciones comprobar que tienes capacidad de ingresos y de ahorro, de manera que tener un depósito les demuestra que puedes afrontar el pago del crédito con dicho dinero en caso de que tu actividad pase por un mal momento.

 

Cabe destacar que al momento de acreditar ingresos si eres independiente, el banco te solicitará comprobantes por un período más largo que en el caso de los dependientes ya que la naturaleza de tus ingresos es variable. Es decir, mientras un trabajador dependiente debe presentar sus últimas 3 nóminas, el trabajador independiente deberá presentar al menos las últimas 6 declaraciones de IVA y el Impuesto sobre la Renta del último año.

Además, los montos de ingreso mínimo del trabajador independiente también suelen ser más altos que los solicitados para los dependientes. Esto se debe a que los trabajadores independientes representan un riesgo mayor para las entidades bancarias. Sin embargo, si sigues las recomendaciones dadas y comienzas tus actividades como independiente de manera ordenada, puedes acceder a oportunidades de financiamiento sin mayores contratiempos.

 

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