Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo saber el estado de mi boleta de honorarios?

¿Cómo saber el estado de mi boleta de honorarios?

¿Qué es una boleta de honorarios?¿cómo saber el estado de mi boleta de honorarios?, esta y otras dudas que genera el tener que manejarse con las Boleta de Honorarios son de las consultas que más se hacen respecto al tema y que les ofrecemos respuesta aquí.

¿Cómo saber el estado de mi boleta de honorarios?

 

 

¿Qué es la boleta de honorarios?

Es el comprobante tributario en forma de Boleta de Honorarios; un documento emitido en concepto de los ingresos generados en las prestaciones de servicios personales por actividades de la segunda categoría de la Ley de la Renta.

 

¿Qué es Boletear?

En Chile existe un conjunto de trabajadores que labora contratados por un empleador, y otros laboran como trabajadores independientes o trabajan realizando labores esporádicas a los que se les llama “boletear”.

Boletear se llama a la acción realizada por los trabajadores de determinados tipos de trabajos en los que emiten electrónicamente mediante Internet la Boleta de Honorarios. Esta es el documento oficial donde quedan respaldadas las rentas de los trabajadores independientes, los trabajadores que no laboran bajo la orden de un empleador.

 

¿Quiénes están obligados a emitir la boleta de honorarios?

Los obligados a emitir la boleta de honorarios. Puede emitirla cualquier persona natural que ha iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos (Sii). No existe un monto máximo, ni un rango de edad para emitirla.

Suelen emitirla los profesionales o trabajadores que realizan una actividad lucrativa mediante un trabajo independiente o personas que realizan servicios discontinuamente, como promotoras, electricistas, y otras. La obligación de emitir y utilizar boletas de honorario se da a partir que prestan un servicio como profesional o como trabajador independiente.

 

¿Cómo puedo emitir una boleta?

Para emitir boleta de honorario, deben ingresar al sitio virtual del Servicio de Impuestos Internos  y registrarse.

Luego de inscribirse, debe acceder a la sección Boletas de Honorarios Electrónica. Después, ir a “emitir boleta por contribuyente”, darle doble click e ingresar el RUT y clave secreta.

Deben completar el formulario de la boleta. El último paso es elegir imprimir el archivo o enviar por email.

 

¿Cómo saber el estado de mi boleta de honorarios?

Pueden consultar en línea el contenido y el resumen de todas las boletas de honorarios emitidas electrónicamente ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y en qué estado están y realizar un seguimiento de la situación tributaria sobre los honorarios, respecto a las retenciones realizadas por el receptor y las canceladas por el emisor.

El trámite pueden realizarlo durante todo el año, no existe un período determinado. Pueden consultar las personas que emitan boletas de honorarios electrónicamente y que tengan clave de acceso para operar en línea. No se requiere más que lo anterior y el costo del trámite es gratuito.

 

¿Cómo y dónde hacer el trámite en línea?

Deben estar registrado, si no es el caso deben crear una cuenta.

  1. Haga clic en ir al trámite
  2. Ingresar el RUT y clave
  3. Darle clic en ingresar
  4. Seleccionar la opción de consulta y seguir las instrucciones.

Dicho trámite, les permite consultar el estado y resumen de las boletas de honorarios emitidas.

 

Cómo vieron el trámite para consultar el estado de las boletas de honorarios no es nada difícil ni tedioso, solo deben seguir los pasos mencionados.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Impuestos
  • Servicio de Impuestos Internos (SII)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Operación Renta