Operación renta 2021: ¿Cobertura total o parcial?

La Operación Renta 2021, ha incorporando así una serie de cambios donde se obliga a los trabajadores independientes a cotizar su protección social.  En las próximas líneas conoceremos los nuevos regímenes tributarios y las modificaciones en Coberturas parcial y total.
 
 
Operación renta 2021: ¿Cobertura total o parcial?
 
 
 

Operación renta: Ley 21.133

En el mes de febrero del 2019 se publicó la Ley 21.133, una ley de honorarios que obliga a cotizar a los trabajadores independientes (no todos están obligados, pero eso lo veremos un poco más adelante), los cuales tendrán los mismos beneficios que los dependientes. Al pasar de los años esta Operación Renta trae consigo una serie de cambios, entre los que podría destacarse el incremento del porcentaje de la cobertura parcial.
 
Algunos de los beneficios que atribuyó la Operación de renta 2019 son: cobertura por accidentes laborales, protección en salud, prestaciones para familiares y ahorro para la pensión por vejez. Esta ley establece una mejora, y es que puede ser gradual. ¿Qué quiere decir? Que si un trabajador independiente no puede o quiere destinar todos sus ahorros de devolución de impuestos para la cotización, puede elegir la opción de cotización parcial. Veamos a continuación qué es y qué diferencia hay con la cotización completa.
 
 
 

Operación renta 2021: ¿Cobertura total o parcial?

Desde el pasado 28 de febrero, se ha puesto en marcha la Operación Renta 2021, donde todos los contribuyentes sean empresas o personas naturales, deben hacer sus declaraciones antes del 1 de julio. Esta declaración puede ser realizada de dos maneras:
 
  • Cobertura parcial: Esta opción está pensada para aquellos trabajadores independientes que no pueden destinar la totalidad de su devolución de impuesto a la cotización. Es una medida transitoria, pues la base imponible irá creciendo hasta la Operación Renta 2028 cuando ya no existirá la posibilidad de optar a ella. Comenzando tan solo por cotizar sobre el 5% de la base imponible, para la Operación Renta 2021 se ubica sobre el 27% de la base imponible. Esta medida implica que la devolución de impuestos irá decreciendo durante los 10 años, hasta que sea nula, pues ese ahorro irá destinado a la cotización para la protección total.
  • Cobertura completa: En este caso, el trabajador independiente, cotizará el 100% sobre la base imponible. Por consiguiente, si los trabajadores realizan una cotización completa tendrán una cobertura completa. La renta imponible de las cotizaciones es anual y corresponde al 80% de los honorarios brutos percibidos en el año anterior. 
 
 

Operación renta 2021: ¿Quiénes deben declarar renta?

Los trabajadores independientes están obligados a cotizar, pero solo será obligatorio para aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:
  • Sus ingresos provienen, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de la realización de solo una de las actividades económicas señaladas en el artículo 340 del Estatuto Tributario. 
  • Presta el servicio por su cuenta y riesgo. 
  • Si tuviste ingreso superior a $8.266.698.         
  • Trabajaste a honorarios y quieres realizar cotizaciones previsionales. 
  • Realizaste  el 2do retiro voluntario del 10% acumulado en tu AFP, según lo establecido en la ley 21.295 y tu ingreso tributables superior a 30 UTA.
     
Toda regla tiene excepción, y la de esta ley es que no será obligatoria la cotización para aquellos trabajadores afiliados a alguna de las instituciones de previsión, como el IPS, DIPRECA o CAPREDENA.
 
 
 

Nuevos Regímenes Tributarios

Estas son las características de los Regímenes Tributarios: 
 

Propyme General


Empresas: 
  • Acceso a una propuesta de Declaración Anual. 
  • Tasa de Impuesto de Primera Categoría (IDPC) reducida al 10%. 
  • De acuerdo a los ingresos percibidos y gastos pagados efectivamente, se determina la Renta Líquida (RL). 
  • Permite optar al incentivo de ahorro, con la rebaja del 50% de sus impuestos finales. 
  • Anticipar el IDPC  de los propietarios de sus impuestos finales. 
  • Obligatorio presentar los Registros de Rentas empresariales (RRE).
     
Propietarios:
  • Tributación en base a Retiros, Remesas y Distribuciones (RRD), salvo que estos correspondan a Rentas de Tributación ya cumplidas. 
  • Posibilidad de imputación del 100% del crédito de IDPC, en contra de los Impuestos Finales (IF). 
  • La empresa registra el crédito por IDPC en el registro SAC.
     
 

Propyme Transparente


Empresas: 
  • Acceso a una propuesta de declaración anual. 
  • Determinación de una Base Imponible (BI) especial liberada del IDPC, considerando ingresos percibidos y gastos efectivamente pagados. 
  • Libre de llevar RRE, aplicar correcciones monetarias y entre otros, practicar inventarios.
     
Propietarios:
  • El tributo se realiza en base al porcentaje de participación en las utilidades de la empresa. 
  • Posibilidad de imputar créditos en contra de los IF.
     
 

Régimen General – Semi Integrado


Empresas: 
  • La tasa de IDPC es del 27%. 
  • La RL se determina considerado los ingresos devengados, costos y gastos, además se aplican las disposiciones del art. 21 de la LIR. 
  • Opción a rebaja del incentivo de ahorro. 
  • Puede anticipar el IDPC de los propietarios contribuyentes de IF. 
  • Obligatorio llevar RRE.
     
Propietarios:
  • Tributación en base RRD. 
  • Imputación parcial del crédito por IDPC en contra de los IF. 
  • Empresas registran el crédito por IDPC en el registro SAC.
     
 
 
No dejes de estar al día con las novedades de la Operación Renta 2021 a fin de cumplir tu deber con el Estado; y si tienes alguna otra duda acerca de Cómo presentar la declaración de renta 2021, puedes leer el siguiente artículo a través del enlace.
 
 
 
  1. #5
    15/06/21 19:40
    Hola!, no hice mi declaración de renta en abril y ahora mes de junio lo iba a hacer pero ya no me aparece la opción de "cobertura parcial" y solo me tira a la opción "cobertura total", porqué ya no tengo opción?. Saludos y muchas gracias!
  2. #4
    25/04/20 08:36
    Hola!!...
    Primero que todo, gracias por su trabajo. buenisima ayuda
    Tengo una duda con la nueva forma de declarar. Que pasa si yo pague todo el año mi ISAPRE y AFP, directamente y por Previred respectivamente? entiendo que ahora las retenciones se van a pagar cotizaciones, pero que pasa con mi declaración si yo tengo pagadas todas mis cotizaciones del 2019?
    Gracias desde ya!!
  3. #3
    24/02/20 22:01

    Hola, tengo una duda, el año pasado coticé por el 100% porque hice la declaración en mayo, por lo tanto no me dio la opción de hacerlo de manera parcial, el tema es que llamé a la AFP porque no me salía el aporte voluntario y de la isapre me estaban devolviendo de manera mensual un monto (soy dependiente e independiente), no me supieron explicar por qué, pero me dijeron que no tenía aporte voluntario y que además le debía 392.000 a la afp y que debía ponerme al día con previred, peor no entiendo por qué le debo a la AFP si el aporte es voluntario...

  4. en respuesta a Mario00
    -
    #2
    13/05/19 09:27

    Hola Mario00,
    Si opta por la cotización parcial, el dinero restante, que corresponda al 95% que no cotizó, se le devolverá en concepto de devolución de Impuestos, por lo que podrá usarlo para el objetivo que desee, o así es como yo lo entendí.
    De cualquier forma, puede consultar esta o cualquier otra de sus dudas en nuestro Foro y opiniones de Impuestos.
    Espero que le haya ayudado, un saludo!

  5. #1
    08/05/19 15:57

    Estimados Srs.(as)
    Quisiera hacerles una consulta en relación a la cobertura parcial o total.
    Si opto por la cobertura parcial que consiste en cotizar el 5% sobre la base imponible.
    El 95% restante quedaria disponible para algún retenedor, ESPECIFICAMENTE PARA PAGAR CREDITO UNIVERSITARIO DE FONDO SOLIDARIO...??????

    Quedare atento a vuestra pronta respuesta.
    saludos.