Operación renta: Ley 21.133
En el mes de febrero del 2019 se publicó la Ley 21.133, una ley de honorarios que obliga a cotizar a los trabajadores independientes (no todos están obligados, pero eso lo veremos un poco más adelante), los cuales tendrán los mismos beneficios que los dependientes. Al pasar de los años esta Operación Renta trae consigo una serie de cambios, entre los que podría destacarse el incremento del porcentaje de la cobertura parcial.
Algunos de los beneficios que atribuyó la Operación de renta del año 2019 fueron: cobertura por accidentes laborales, protección en salud, prestaciones para familiares y ahorro para la pensión por vejez. Esta ley establece una mejora, y es que puede ser gradual. ¿Qué quiere decir? Que si un trabajador independiente no puede o quiere destinar todos sus ahorros de devolución de impuestos para la cotización, puede elegir la opción de cotización parcial. Veamos a continuación qué es y qué diferencia hay con la cotización completa.
Modificaciones que se hicieron con la operación renta del año 2019 |
|
|
Operación renta 2023: ¿Cobertura total o parcial?
- Cobertura parcial: Esta opción está pensada para aquellos trabajadores independientes que no pueden destinar la totalidad de su devolución de impuesto a la cotización. Es una medida transitoria, pues la base imponible irá creciendo hasta la Operación Renta 2028 cuando ya no existirá la posibilidad de optar a ella. Comenzando tan solo por cotizar sobre el 5% de la base imponible, para la Operación Renta 2023 se ubica sobre el 47% de la base imponible. Esta medida implica que la devolución de impuestos irá decreciendo durante los 10 años, hasta que sea nula, pues ese ahorro irá destinado a la cotización para la protección total.
- Cobertura completa: En este caso, el trabajador independiente, cotizará el 100% sobre la base imponible. Por consiguiente, si los trabajadores realizan una cotización completa tendrán una cobertura completa. La renta imponible de las cotizaciones es anual y corresponde al 80% de los honorarios brutos percibidos en el año anterior.
Operación renta 2023: ¿Quiénes deben declarar renta?
- Sus ingresos provienen, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de la realización de solo una de las actividades económicas señaladas en el artículo 340 del Estatuto Tributario.
- Presta el servicio por su cuenta y riesgo.
- Si tuviste ingreso superior a $9.907.434.
- Trabajaste a honorarios y quieres realizar cotizaciones previsionales.
- Realizaste el 2do retiro voluntario del 10% acumulado en tu AFP, según lo establecido en la ley 21.295 y tu ingreso tributables superior a 30 UTA.
Nuevos Regímenes Tributarios
Propyme General
Empresas:
- Acceso a una propuesta de Declaración Anual.
- Tasa de Impuesto de Primera Categoría (IDPC) reducida al 10%.
- De acuerdo a los ingresos percibidos y gastos pagados efectivamente, se determina la Renta Líquida (RL).
- Permite optar al incentivo de ahorro, con la rebaja del 50% de sus impuestos finales.
- Anticipar el IDPC de los propietarios de sus impuestos finales.
- Obligatorio presentar los Registros de Rentas empresariales (RRE).
- Tributación en base a Retiros, Remesas y Distribuciones (RRD), salvo que estos correspondan a Rentas de Tributación ya cumplidas.
- Posibilidad de imputación del 100% del crédito de IDPC, en contra de los Impuestos Finales (IF).
- La empresa registra el crédito por IDPC en el registro SAC.
Propyme Transparente
Empresas:
- Acceso a una propuesta de declaración anual.
- Determinación de una Base Imponible (BI) especial liberada del IDPC, considerando ingresos percibidos y gastos efectivamente pagados.
- Libre de llevar RRE, aplicar correcciones monetarias y entre otros, practicar inventarios.
- El tributo se realiza en base al porcentaje de participación en las utilidades de la empresa.
- Posibilidad de imputar créditos en contra de los IF.
Régimen General – Semi Integrado
Empresas:
- La tasa de IDPC es del 27%.
- La RL se determina considerado los ingresos devengados, costos y gastos, además se aplican las disposiciones del art. 21 de la LIR.
- Opción a rebaja del incentivo de ahorro.
- Puede anticipar el IDPC de los propietarios contribuyentes de IF.
- Obligatorio llevar RRE.
- Tributación en base RRD.
- Imputación parcial del crédito por IDPC en contra de los IF.
- Empresas registran el crédito por IDPC en el registro SAC.
Recuerda lo siguiente:
- El pago obligatorio de cotizaciones para trabajadoras y trabajadores independientes que emiten boletas a honorarios (sin posibilidad de renuncia) comenzó en la Operación Renta del año 2019. Los primeros trabajadores bajo este régimen, empezaron a recibir cobertura en seguridad social a partir del 1º de julio del mismo año.
- La cotización obligatoria para estos trabajadores, da acceso a todos los beneficios de la seguridad social, asegurándoles la misma protección con la que cuentan los trabajadores dependientes.
- En la Operación Renta del año 2023, para los contribuyentes que optaran por la Cobertura Parcial, el cálculo de las cotizaciones previsionales de Salud y Pensiones se haría sobre el 47% de la base imponible.
- El porcentaje de cotización parcial se irá incrementando cada año, hasta la Operación Renta 2028, cuando ya no existirá la posibilidad de optar por cobertura parcial.
- Al pagar las cotizaciones y una vez enviada y aprobada la declaración de Renta, estarás cubierto por un año, desde julio de 2023 a junio de 2024.
- Si boleteas solo algunos meses del año, obtendrás cobertura, pues el pago que se realiza en la Operación Renta, cubre desde el 1 de julio de 2023 y hasta 30 de junio de 2024 (en la operación de renta del año 2023).