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¿Qué es y cómo se hace una boleta de honorarios?

¿Qué es y cómo se hace una boleta de honorarios? Si se han preguntado de qué se trata una boleta de honorarios y cómo se realiza, aquí les explicamos cómo emitirla y, también, para qué sirve. 

¿Qué es y cómo se hace una boleta de honorarios?

 

 

¿Qué es y cómo se hace una boleta de honorarios?

Según la define el Servicio de Impuestos Internos (SII), la boleta de honorarios es un documento emitido por los ingresos producidos a partir de las prestaciones personales de servicios. El emitir una boleta de honorarios no es nada difícil y más actualmente ya que dicho trámite permite realizarlo electrónicamente por Internet y desde nuestro hogar u oficina o hasta en un bar sentados tomando un café.

 

¿Quienes deben emitir una boleta de honorarios?

Las personas que están obligadas a emitir este tipo de documentos, como son las boleta de honorarios, son las siguientes:

  • Los profesionales y personas que realicen actividades que revistan de lucro
  • Las Sociedades de profesionales
  • Los directores consejeros de Sociedad Anónimas
  • Los auxiliares de la administración de justicia.

La forma para realizar la emisión de una boleta de honorarios es sencilla, fácil y rápida con solo seguir una guía de paso a paso de cómo emitir la boleta de honorarios electrónica que dispone el Servicio de Impuestos Internos (SII):

  1. Ingresa a la Web del SII a la sección "Boleta de Honorario Electrónica"
  2. Pulsar la opción "Emitir".
  3. Desde dicha opción elegir la opción "Emisión"
  4. Deben ingresar con el RUT y clave secreta.
  5. El siguiente paso será seleccionar la modalidad de emisión de la boleta, lo que dependerá de quién se hará cargo de retener el 10% del total de los honorarios el emisor o el receptor de la boleta de honorario.
  6. Completar los antecedentes necesarios para emitir la boleta de honorarios electrónica: Identificación del cliente / Descripción del servicio / Monto de la boleta Confirma la emisión
  7. Deben revisar que el borrador no tenga errores y si está todo correcto pueden emitir la boleta.
  8. Luego de lo anterior aparecerá la imagen de la boleta emitida.
  9. Existe la opción de poder "imprimir la boleta para entregarla a tu cliente, o puedes seleccionar la opción "Enviar Boleta por e-mail"

De esa forma emiten la boleta electrónica

 

No te preocupes, si eres más de hacer los trámites a la antigua, también existe la forma clásica de emitir una boleta de honorarios, los pasos son sencillos y son los siguientes:

  1. Acudir a la oficina del SII que corresponda a tu domicilio, allí, darás inicio al trámite con el funcionario correspondiente.
  2. Una vez que obtengas la autorización por parte del funcionario, deberás timbrar las boletas.
  3. A la hora de emitir una boleta, tendrás dos opciones para escoger, la primera, con retención, la segunda, sin retención.
  4. En el primer caso, con retención, la misma persona que recibe la boleta, en este caso, denominado receptor, retendrá el 10% del total de los honorarios.
  5. En el caso de que la boleta sea emitida sin retención, la misma persona que emite la boleta, en este caso, denominada emisor, será el encargado del pago provisional de forma mensual, correspondiente al 10%.
  6. No olvides que debes completar los antecedentes requeridos para poder emitir la boleta de honorarios, los cuales son: Identificación del cliente, descripción del servicio prestado y el monto al cual ascienden los honorarios, para, por último, emitir la boleta.
  7. Como último paso, pero no por ello menos importante, queremos recordarte que debes entregar original de la boleta al cliente y conservar una copia, en caso de que la necesites.

 

¿Cómo calcular el 10% de retención de las boletas de honorarios?

Antes que nada, son tres los conceptos que debes manejar a la hora de emitir una boleta y te los vamos a explicar de forma concisa, empezando por los honorarios totales, que son el monto que debe desembolsar quien recibió la prestación del servicio, en segundo orden, la retención, que no es más que una cantidad que se paga al fisco y por último, el líquido pago, que básicamente es el monto que queda luego de hacer la retención.

Ya conoces la teoría, eres un experto, solo te falta hacer una sencilla división, la fórmula es la siguiente, la cantidad a pagar la divides entre 0,9. Ejemplo: Tenemos la cantidad de $100.000 pesos, los cuales dividiremos entre 0,9 y nos dará el resultado de $111,111 pesos ($100.000 / 0.9 = $111,111). Esa es la cantidad por la cual debes emitir la boleta, $11,111 de retención y el líquido pago, que son los $100.000 pesos.

Es una operación bastante básica y ahora tú también la conoces, no debes ser un contador o un abogado tributario para saber de esto, nosotros te brindamos la información que necesitas saber.

 

Consideraciones finales

Algo que deben saber es que la empresa deberá declarar la retención de la boleta de honorarios ante el Fisco en los primeros 12 días del mes siguiente al pago de honorarios. Dicha retención es del 10% del monto bruto de la boleta y, lo retiene la empresa que la emite.

Al finalizar el año se procede al cálculo del valor retenido y se lo declara en la operación renta y la tesorería debe determinar si existe devolución para el empleado. A tener en cuenta es que, si no existe una relación de dependencia, no existe exclusividad en sus servicios y pueden trabajar para diferentes empresas al mismo tiempo.

 

Aunque la ley no establece un plazo en el que pueden trabajar a honorarios, en el momento en que el trabajador tenga una relación laboral y esté subordinado a un empleador, deberá existir un contrato de trabajo formal. Estas son algunas de las consideraciones que deben tener en cuenta.

 

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