Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo llenar el formulario 4415 paso a paso?

¿Cómo llenar el formulario 4415 paso a paso?

El formulario 4415, llamado Inscripción al Rol Único Tributario y/o Declaración Jurada de Inicio de Actividades, es un formulario utilizado por todas las personas naturales o jurídicas con residencia, y otros entes sin personalidad jurídica creadas en Chile, que soliciten RUT y/o declaren su Inicio de Actividades. En el siguiente post te explicaremos cómo llenar el formulario 4415 paso a paso y qué información necesitaremos para llenarlo. 

 

¿Cómo llenar el formulario 4415 paso a paso?

 

 

¿Cómo llenar el formulario 4415 paso a paso?

Saber cómo llenar el formulario 4415 es muy importante ya que nos evitaremos retrasos en el proceso si todo está diligenciado de manera correcta a la primera. Por eso te mostraremos paso a paso cómo se llena el F4415 para solicitud de RUT y/o Inicio de Actividades. Pero primero es necesario saber qué se debe llenar de este formulario:

 

¿Qué se debe llenar del formulario 4415?

  • La Persona Natural Extranjera que sólo solicita RUT debe llenar el recuadro “Tipo de Solicitud” y la sección “Identificación del Contribuyente”.
  • La Persona Natural que declara Inicio de Actividades debe llenar obligatoriamente los recuadros “Rol Único Tributario”, Tipo de Solicitud”, “Identificación del Contribuyente”, Domicilio a Casa Matriz” y “Giros, Actividades o Profesión a Desarrollar”. Si desarrollará actividades de 1ra Categoría de la Ley de Impuesto a la Renta, deberá declarar su capital inicial en “Identificación de Socios y Declaración de capital”. En caso de tener sucursales, dominio postal o dirección e-mail, debe llenar los respectivos recuadros.
  • La Persona Jurídica u otros Entes que solicitan RUT y/o declaran Inicio de Actividades deberán llenar todos los recuadros, excepto “Sucursal”, “Domicilio postal” y “Dirección e-mail”, los cuales sólo serán necesario llenar si los tiene.

 

¿Cómo llenar el formulario 4415?

Indicaciones para llenar el formulario: 

  1. Tipo de Solicitud: En esta sección deberás marcar con una X el uso que dará a tu formulario:
    1. Si eres una persona natural extranjera, jurídica u organización sin personalidad jurídica que solicita RUT, se deben marcar los recuadros “Solicitud de RUT” y/o “Inicio de Actividades”. Puedes realizar ambos trámites al mismo tiempo y es recomendable que lo hagas así ya que evitarás concurrencias de más a las oficinas del SII.
    2. Ahora bien, si eres persona natural y sólo debes declarar Inicio de Actividades, únicamente deberás marcar el recuadro “Inicio de Actividades”.
    3. Cabe destacar que los contribuyentes que realicen inicio de actividades podrán acceder al régimen de tributación simplificada 14 TER de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR), si cumplen con los requisitos exigidos.
    4. Si el aviso para ingresar a este régimen no se presenta en la declaración Jurada de Inicio de Actividades, podrá presentarlo en la unidad si se encuentra dentro del plazo que indica Art. 68, o al año siguiente entre el 1 de enero y 30 de abril.
    5. Si el SII no acoge la incorporación del contribuyente por no cumplir los requisitos estipulados en la Ley, se le comunicará el detalle de las razones del rechazo de su solicitud.
    6. En caso de personas jurídicas o extranjeros que soliciten duplicado de su cédula RUT, deben colocar el número de copias solicitadas en el recuadro “Números Duplicados RUT” y además seleccionar si desea retirar el duplicado de su cédula RUT en la Unidad del SII o que lleguen a su domicilio.
    7. Es importante señalar que siempre que se declare Inicio de Actividades, se debe colocar la fecha de Inicio de Actividades en el recuadro respectivo.
  2. Identificación del Contribuyente: Primero se debe colocar el nombre del contribuyente persona natural en el siguiente orden: apellido paterno, apellido materno y nombres.
    1. En el caso de las personas jurídicas deberán usa su razón social.
    2. Si una sociedad tuviere más de una razón social, deberá consignar la primera que figure en el contrato social.
    3. Sólo las personas jurídicas podrán ingresar el nombre de fantasía consignado en la escritura de constitución, aunque este no es necesario.
    4. Solamente en el caso de Sociedad Anónima, EIRL y Ltda., se debe indicar la fecha de publicación en el Diario Oficial y:
      • Si es en versión papel, indicar el número de página
      • Si es en versión digital, indicar el código de verificación electrónico (cve), que permite verificar que ha sido firmado electrónicamente.
  3. Extranjeros: Los extranjeros con residencia en Chile deben identificarse con su número de Cédula de Identidad de Extranjeros, y deben señalar el tipo de visa, la fecha de vencimiento de la visa, el país de origen y la fecha de nacimiento.
  4. Documento de Constitución de Personas Jurídicas: Las personas jurídicas y otros entes sin personalidad jurídica deben indicar el número de repertorio de su escritura o documento de constitución, la fecha y la Notaría en que se realizó. Lo mismo deben hacer los órganos del estado con su decreto de nombramiento.
  5. Domicilio o Casa Matriz: En este recuadro se deberá anotar el domicilio del contribuyente, que corresponderá al principal lugar donde se desarrollará la actividad declarada
  6. Domicilio Postal y Domicilio Urbano para Notificaciones: Si el domicilio del contribuyente se encuentra en un lugar de difícil acceso o donde no habrán moradores la gran parte del tiempo, se deberá fija un domicilio postal (casilla o apartado postal) o un domicilio urbano para notificaciones (dirección física), donde el SII enviará todas las comunicaciones que deba hacer.
  7. Dirección e-mail: Es opcional, si el contribuyente desea recibir información por este medio.
  8. Giros, Actividades o Profesión a desarrollar: Se debe detalla con palabras la o las actividades a desarrollar, colocando luego el o los códigos de actividad (en base a la tabla internacional de actividades) que mejor representen dichas actividades. Además, se debe seleccionar si la actividad es Principal (P) o Secundaria (S).
  9. Sucursal: Si el contribuyente, para realizar actividades agrícolas, comerciales, mineras u otras, opera en más de un lugar (además del domicilio) deberá anotar la dirección de éstas en esta sección. En caso de ser más de una sucursal, deberá usar el formulario 4416 para anotar las sucursales restantes.
  10. Identificación de Socios y Declaración de Capital: Aquí se debe ingresar el capital inicial declarado por el contribuyente (tanto persona natural como jurídica), detallando el capital aportado y el por aportar. En el caso de sociedades, comunidades, etc. se debe detallar para cada uno de los socios, comuneros, miembros, integrantes, etc. identificación por su nombre o razón social, RUT o Cédula de Identidad, capital aportado desglosado en capital enterado, capital por enterar y fecha para enterar en caso que corresponda, y porcentaje de participación sobre las utilidades.
  11. Representantes: Se debe colocar el nombre y RUT del Representante. Cuando la persona que concurra a realizar el trámite es distinta al contribuyente o Representante debe indicar su RUT y nombre.
  12. Indique si emitirá documentos que respalden el uso del crédito fiscal IVA: En esta sección se debe indicar si el contribuyente emitirá facturas u otro documento tributario que respalde el uso del crédito fiscal IVA.

 

Saber cómo llenar el formulario 4415 para solicitud de RUT y/o Inicio de Actividades resulta muy útil ya que te permitirá agilizar el proceso tanto para ti como para los trabajadores de la oficina del SII. Recuerda que el formulario no debe llevar tachaduras ni enmiendas y tener una letra legible.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Impuestos
  • Servicio de Impuestos Internos (SII)
  • Impuestos Chile
  1. en respuesta a Karenv
    -
    Nuevo
    #3
    26/10/21 21:46
    Hola necesito el formulario con con número de cuenta y iban bic código entidad bancaria dirección  del banco nombre del banco por favor responder urgente necesito el formulario correo electrónico [email protected]
  2. Nuevo
    #2
    14/10/19 13:29

    Hola, voy a solicitar mi rut mientras mi visa sujeta a contrato está en trámite. Ya me dieron un permiso temporal de trabajo. Al llenar el formulario, tengo que solicitar tambien inicio de actividades? o solo el rut?

    Gracias

Operación Renta