Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

La moneda de inversión en Chile: La UF

La Unidad de Fomento (UF) es una medida reajustable que se utiliza en Chile, y que varía en función de la inflación chilena. Se creó con la idea de que las inversiones se realizarán en UFs para que así los ahorros de los ciudadanos no perdieran poder adquisitivo con el avance de la inflación.

Unidad de Fomento (UF)

 

La Unidad de Fomento (UF): Historia

La Unidad de Fomento fue creada por el Ministerio de Hacienda de Chile en 1967, y equivalía a un valor reajustable de Eº 100, que eran 100 escudos. Por esas épocas se reajustaba el primer día de cada trimestre según la variación del IPC del trimestre anterior, y no fue hasta 1975 cuando se estableció que se reajustaria de forma mensual.

 

En 1977 se estableció que su valor se reajustaria de forma diaria, y en la actualidad el Banco Central estableció que la UF sería calculada a principios de cada mes para el periodo que comprende desde el día 10 de cada mes hasta el dia 9 del siguiente, de acuerdo con la tasa promedio geométrica de la variación del IPC del mes anterior. La variación del IPC del mes anterior será la que determine mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

Aplicaciones e importancia de la UF

Son muchas las aplicaciones y utilidades que tiene la UF, y a continuación veremos algunas de ellas. Pero sin duda es de vital importancia para Chile ya que supone un punto de estabilidad para la economía chilena, ya que esta está sometida a altos niveles de inflación constantes.

  • Se utiliza en ahorro y créditos. 
  • En la presentación del valor de los bienes raíces y para el método de ventas comparables efectuadas en distintas épocas, ya que todos los valores obtenidos en años y meses distintos, se pueden llevar a esta unidad de valor constante.
  • Para transmitir los precios del metro cuadrado.
  • Para valorar cánones de arrendamiento y los montos de seguros y el valor de las pólizas.
  • Los certificados de depósitos en UF pueden ser usados en transacciones.
  • Puede considerarse una moneda pero no es exactamente una moneda. No es una moneda porque la moneda como unidad de medida de valor es ineficiente ya que no cambia de valor en el tiempo. Por lo que la UF si que es una medida de valor eficiente, porque mantiene su poder adquisitivo y su valor en el tiempo.
  • Se puede obtener para cada día en el que se tenga información nominal, para trasladarla a real.
  • Sirve de incentivo a ahorrar ya que los ahorradores al invertir en UF ven cómo sus ahorros crecen diariamente (aunque sea por la inflación).
  • Para expresar las ofertas de casas y de departamentos
  • Los subsidios que da el gobierno para la vivienda de quienes no poseen habitación propia, se expresan y se entregan en UF.

 

Valor de la UF

La UF tiene una fórmula de cálculo del factor de reajuste diario:

Reajuste diario de la UF

Donde: 

  • Rd: es el factor de reajuste diario de la UF.
  • d: es el número de días comprendidos en el periodo para el cual se calcula la UF.
  • vIPC-1 es la variación porcentual del IPC registrada en el mes inmediatamente anterior.

Por lo que el valor diario se calcula sobre la base del dia anterior, según la siguiente fórmula:

Formula UF


Ahora veremos el Valor de la UF durante este 2016  que como hemos dicho anteriormente se calcula a principios de cada mes para el periodo que comprende desde el día 10 del mes hasta el dia 9 del siguiente, de acuerdo con la tasa promedio geométrica de la variación del IPC del mes anterior.

Valor UF 2016

 

En conclusión la Unidad de Fomento (UF) es una medida muy interesante y útil, sobre todo para Chile ya que tiene niveles de inflación bastante elevados si los comparas con los de la Eurozona por ejemplo. Es una buena herramienta para que el valor del dinero de los chilenos no mengue con el paso del tiempo. Como hemos visto su valor se actualiza cada día y lo hace ajustandose a la tasa promedio geométrica de la variación del IPC del mes anterior. 

Espero que os sirva la información y si teneis algo que preguntar o comentar adelante!

¡Sé el primero en comentar!
Comentar