blog Mejores Opiniones Chile
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos
Empieza a operar desde cero

¿Qué son las variables económicas y cuáles son?

En economía existen cálculos que se expresan a través de variables que representan conceptos económicos reales y que se transforman en cantidades numéricas. A estas representaciones se les conoce como variables económicas y representan diversos conceptos en función de su clasificación. A continuación, veremos qué son las variables económicas y cuáles son.

 

¿Qué son las variables económicas y cuáles son?

 

 

¿Qué son las variables económicas?

Las variables económicas son la representación numérica de un concepto económico que puede medirse, cuantificarse y calcularse para adoptar un valor numérico. Las variables económicas son utilizadas para medir el rendimiento, progreso, déficit, acumulación, etc., de diversos conceptos que son aplicables en la macroeconomía. Estas variables representan conceptos reales en cantidades numéricas en un determinado momento o período de tiempo.

 

¿Cuáles son las variables económicas?

Las variables económicas pueden ser: de flujo o stock, endógena o exógena y real o nominal. Veamos a qué se refieren cada una de estas variables:

 

Tipos de variables económicas – Variables de flujo y stock

En macroeconomía, existen una serie de variables que expresan en cantidades un concepto económico real y se clasifican según el tiempo en que son calculadas:

  • Una variable de flujo es aquella que se calcula entre dos puntos del tiempo, es decir, en un período o lapso determinado, por ejemplo, un mes, un trimestre, un semestre o un año. Por ejemplo, el PIB, la inflación, el consumo, la inversión, la tasa de natalidad, etc.
  • Una variable stock es aquella que se calcula en un determinado momento del tiempo, y que depende de la suma de las variables de flujo, por ejemplo, la riqueza, la deuda pública, la población, etc.

 

Tipos de variables económicas – Variables endógenas y exógenas

De acuerdo con su dependencia o independencia de otras variables, las variables económicas pueden clasificarse en:

  • Variables exógenas: Son variables cuyo valor no se determina por el modelo económico sino que se toma como dado. Son variables independientes y pueden ser instrumentos de política económica.
  • Variables endógenas: So aquellas variables cuyos valores son determinados o explicados por las relaciones existentes dentro de un modelo económico, a partir de un conjunto de datos conocidos como variables exógenas (variables independientes). Es decir, son variables dependientes cuyo valor viene determinado a partir de otras variables.

 

Tipos de variables económicas – Variables nominales y reales

Las variables económicas también pueden medir variaciones en os niveles de precio como también o hacerlo:

  • Variables nominales: Son variables que se expresan en unidades monetarias corrientes, es decir, se refieren al precio de un bien o servicio en un momento determinado de tiempo. Por ejemplo, si un producto tiene un valor de $1.000 en 2019, el valor nominal de 5 unidades del producto sería de $5.000.
  • Valor reales: Son variables que se expresan a precios de un período determinado o período base, es decir, son los precios constantes de dicho periodo base para eliminar la variación de precios y tomar en cuenta solo los cambios en cantidades.

 

En resumen, las variables económicas son aquellas que expresan en cantidades conceptos económicos que ayudan a determinar la macroeconomía, los modelos económicos, las políticas económicas, etc., y se clasifican en variables de flujo y stock de acuerdo al tiempo en que son calculadas; en exógenas o endógenas si son independientes o dependientes; y en nominales o reales de acuerdo al precio que expresen.

 

Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo