Acceder
¿Conviene ahorrar en UF?

¿Conviene ahorrar en UF?

En tiempos de inflación, es importante concentrarse en ahorrar. Una de las posibilidades es hacer en UF. En este post te hablaremos si conviene o no ahorrar en UF.

¿Conviene ahorrar en UF?

Ahorrar es un principio básico que todos debemos incorporar en nuestra vida; es por ello, que resulta fundamental conocer cuáles son las diferentes monedas en que se puede hacer. Por ejemplo, si estás en Chile, puedes ahorrar en:

  • Pesos: si el ahorro se realiza en pesos se debe tener en cuenta el plazo en el que se realiza, pues muchas veces se necesita el dinero antes del tiempo pactado.
  • En UF: si vas a optar por el depósito en UF, se recomienda que se use para depósitos por más de 12 meses mediante el formato de depósito a plazo fijo. Otra opción es elegir algún fondo mutuo y escoger la UF siempre pensando en una inversión de mediano y corto plazo (3 meses es el mínimo que buena parte de la banca está aceptando como plazo para un depósito en UF).

Una vez bordado lo anterior, te invitamos a conocer qué es la UF.

Qué es UF

La Unidad de Fomento (UF) es una unidad monetaria de existencia no física chilena, usada para ajustar las transacciones comerciales, contables y bancarias de acuerdo a la inflación. Esta equivalencia se creó en 1967 durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva y ha venido funcionando como una unidad de revaloración que se actualiza según la inflación.

Ahora bien, una vez definida la UF, procederemos a responder el interrogante inicial: 


¿Conviene ahorrar en UF?

Antes de dar respuesta, debes saber que actualmente el Banco Estado de Chile y Coopeuch ofrecen una alternativa para enfrentar el alza en las tasas de interés mediante la cuenta de ahorro en UF. Por ejemplo, con la cuenta de ahorro en UF se entrega una tasa de interés de 0,17% anual; cuyo fin es "no perder el valor del dinero en el tiempo", según lo indicó el gerente de producto del Banco.

Cuentas de ahorro en UF en Chile


Cuenta de ahorro en UF de Adultos Reajustable


  • Comisiones
    0 CLP
  • Monto mínimo de apertura
    No
  • Mantención gratuita
  • Transferencias gratuitas
  • Regalos
    No


Lo anterior, con el fin de posibilitar a los clientes o no clientes el ahorro y hacerle frente a la inflación y alza en las tasas de interés; y más hoy en día en donde se siguen viendo las consecuencias económicas de la pandemia por Covid-19.

Cuenta de Ahorro en UF Premium de BancoEstado


  • Abre una Cuenta de Ahorro Premium en UF y obtén siempre intereses y reajustes.
  • Transfiere desde $5.000 de tu CuentaRUT a tu Cuenta de Ahorro Premuim, sin costo en nuestro sitio web o en CajaVecina.
  • Programa tu Ahorro Mensual Automático desde $5.000 de tu CuentaRUT a tu Cuenta de Ahorro Premium en cualquier Sucursal BancoEstado.
  • No tiene costo de mantención. 

Esta Cuenta de Ahorro en UF te permite guardar tu dinero y no tener más gastos relacionados con ella, ya que no tiene costo de mantención.

Ahorro en UF del Banco Itaú

Este banco da la posibilidad de invertir en instrumentos de deuda nacional o internacional a corto, mediano o largo plazo en UF. En esta ocasión, nos centramos en su cuenta en UF de ahorro.
Realmente es un fondo en UF con un máximo de 10 días recorridos y con un nivel de riesgo muy bajo. Pero no es estrictamente una cuenta de ahorro en UF. 

Ahorro en UF de Santander

En esta ocasión, funciona del mismo modo que con el Banco Itaú: es un Fondo Mutuo Estructurado. Una alternativa de inversión que invierte en una cartera constituida principalmente por instrumentos de deuda, denominados en Unidad de Fomento, de emisores del mercado nacional. Busca obtener un retorno mayor a la inflación y por ende una rentabilidad real positiva. 

El objetivo del Fondo será entregar una rentabilidad, no garantizada, de acuerdo a la variación de la UF, más un retorno adicional estimado de entre un 2% y un 5% 

Adicionalmente, se han dado diferentes opiniones frente al ahorro en UF; una de ellas es del experto economista y Socio de PFK Chile, Héctor Osorio; quién señaló:

“Cuando se nos habla de una cuenta en Unidades de Fomento (UF), se nos está diciendo que vamos a tener un mínimo garantizado y sobre ese mínimo esperaríamos una rentabilidad”. ¿Es conveniente esta cuenta? “Eventualmente sí”, pero sobre todo, es muy importante que las personas que van a optar por ella entiendan qué instrumento están adquiriendo. 

Otra alternativa similar a la que está llevando a cabo el Banco Estado, es la que se maneja en algunos fondos mutuos; ejemplo de esto, es el lanzamiento del nuevo fondo mutuo ‘Estructura UF’ de Bice inversiones; cuyo objetivo es obtener un retorno que permita a los clientes resguardarse de la volatilidad de la UF y para inversionistas que permanezcan durante los 24 meses del periodo de inversión.

Conclusión

Al momento de elegir si ahorrar en UF o pesos es fundamental revisar el Índice de Precios al Consumidor (IPC); ya que, si se generan expectativas de alza del IPC, la UF también lo haría; haciendo que sea mejor ahorrar en pesos. 

¿Qué significa lo anterior? que si se invierte en UF en una situación así, y se le suma a esto, la inflación que se puede presentar, no se llegaría a la rentabilidad que se obtendría con un depósito en pesos.

Ahora bien, otros expertos creen que un depósito en UF a plazos superiores a 12 meses es lo mejor actualmente; y en cuanto a los plazos inferiores, recomiendan invertir en fondos mutuos de mediano y largo plazo con instrumentos en UF, en caso de que se espere un IPC superior al 3,5% anual junto con una mayor estabilidad de inflación mes a mes.

Por estas razones, podemos considerar que si conviene ahorrar en UF para hacerle frente a la inflación y alzas en las tasas; además, de acuerdo a muchas opiniones se recomienda hacerlo con la nueva cuenta de ahorro premium de Banco Estado en UF, la cual:

  • No tiene costo de mantención.
  • Si no se extrae dinero ni se hace un giro desde esta cuenta de ahorro, Banco Estado premia al usuario con una tasa de interés adicional y escalonada anualmente hasta por un máximo de 3 periodos consecutivos.
  • La cuenta entrega intereses y reajustes anuales por ahorros mantenidos por 90 días o más.
  • Si el usuario quiere operar con su tarjeta de cajero automático, la puede solicitar gratuitamente en cualquier sucursal del banco; entre otros beneficios.



Ahora te toca decidir a ti; si ahorrar en UF es lo que más te conviene o no actualmente.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de ahorro