Acceder
¿Qué pasa si hago la declaración de renta fuera de plazo?

¿Qué pasa si hago la declaración de renta fuera de plazo?

Si resides en Chile y haces parte de los obligados al pago de la declaración de renta, en este post te explicaremos lo que pasará si has realizado la declaración de renta fuera del plazo establecido. 



¿Qué pasa si hago la declaración de renta fuera de plazo?

 

¿Qué pasa si hago la declaración de renta fuera de plazo?

Muchas personas cometen el error de no tener en cuenta la fecha límite para presentar la declaración de renta, generándose unas sanciones por esto. A continuación, te mencionaremos lo que puede suceder: 

 

Sanciones

La Ley tributaria y el servicio de impuestos internos (SII) establecieron una serie de sanciones para quienes realicen la declaración de renta fuera del plazo exigido, las cuales son: 

 

Para las declaraciones de renta con pago presentadas fuera del plazo

Para las declaraciones de renta con pago que se presentaron fuera del plazo establecido en el calendario tributario, se establecen los siguientes parámetros:

  1. Dando aplicación del artículo 53 del Código Tributario de la República de Chile, las declaraciones deberán reajustarse aplicando el porcentaje del aumento que se haya presentado en el período comprendido entre el último día del segundo mes que precede al de su vencimiento y el último día del segundo mes que precede al de su pago.
  2. Los impuestos pagados fuera de plazo, pero dentro del mismo mes calendario de su vencimiento, no serán objeto de reajuste para el cálculo de la sanción.
  3. A las declaraciones de renta con pago que hayan sido reajustadas se les aplicará una multa de un 10%, siempre y cuando el retardo u omisión no sea superior a 5 meses. Luego de transcurrido este plazo, la multa indicada aumentará en un 2% por cada mes de retraso, sin exceder el total de ella (30% de los impuestos adeudados).

 

Para las declaraciones de renta con devoluciones presentadas fuera del plazo

La multa para las declaraciones de renta presentadas fuera del plazo legal y con derecho a la devolución se regula entre: 

  • La Unidad Tributaria Mensual (UTM): Unidad mensual tomada en pesos chilenos relacionados con el valor y variación mes por mes de la inflación y,
  • La Unidad Tributaria Anual (UTA): Corresponde a la unidad calculada por la última unidad tributaria mensual del año multiplicada por 12 meses y la cual tiene como función liquidar los impuestos o tributos (esta cifra está relacionada con la variación de la inflación).

 

Para la declaración de renta sin pago que fue presentada fuera del plazo establecido en el calendario tributario

 Para esta declaración, la multa correspondiente es entre una UTM y una UTA

 

Descuento

Por otra parte, quienes hayan solicitado la devolución de la declaración de renta, no podrán solicitar que se les descuente del valor de la devolución, el total de la multa.

Para lo anterior, se tiene previsto que la multa o sanción económica por el retraso en la presentación de la declaración de renta se cobrará de forma independiente debido a que corresponde a una etapa distinta. 

 

Condonación de la multa

Quienes presenten declaraciones de renta, podrán solicitar la condonación de las multas o sanciones por declaraciones de renta extemporánea, teniendo en cuenta las políticas establecidas por el Servicio de Impuestos Internos y que aplica por el período comprendido entre el 01 de octubre de 2015 y el 29 de febrero de 2016.

En este caso, el SII te podrá otorgar una condonación de los intereses y multas que acceden a base de impuestos, de un 70% como tasa única por pago al contado de la deuda tributaria, sin considerar el canal de pago que utilice el contribuyente ni la antigüedad de la deuda. Con esta misma tasa de condonación, se pueden beneficiar los giros de multa fija que no accedan a la base de impuestos. 

Te aconsejamos estar muy pendiente de las fechas del calendario tributario para que tengas que evitar este trámite y pagar sanciones. 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Fiscalidad
  • Impuestos
  • Declaración de la Renta
  1. Nuevo
    #1
    31/03/22 17:46
    Hola, que ocurre con la personas que por tener boletas de honorarios pueden pedir devolución de impuesto hacen la declaración de renta atrasado, por ejemplo, la declaración de renta de 2021 la hacen en 2022.
Operación Renta