Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Si estudio finanzas en qué puedo trabajar?

Escoger un horizonte profesional es una de las decisiones más importantes de la vida adulta. Ahora bien, si tienes idea de estudiar sobre finanzas, puedo que te preguntes: "¿si estudio finanzas en qué puedo trabajar?". Pues bien, existen muchas opciones dónde desarrollar su actividad y carrera por lo que les diremos qué opciones de trabajo tienen al estudiar finanzas. 

¿Si estudio finanzas en qué puedo trabajar?

 

¿Qué tareas cumple un profesional de las finanzas?

Las finanzas son una profesión que tiene diversos ámbitos para su desarrollo. Un profesional de finanzas se encarga de elaborar planes de acción tomando el capital disponible en la empresa en la que trabaja y que dicho plan permita que las áreas de la empresa funcionen en conjunto y correctamente. Existen muchas universidades en las que estudiar finanzas.
 

A partir de analizar las condiciones y utilizando las últimas tecnologías, el profesional financista debe exponer y presentar su estrategia para optimizar el presupuesto de un proyecto para una inversión u otro fin.
 

El desarrollo de la profesión en finanzas exige manejar números, cálculos, porcentajes, estadísticas y demás, así como herramientas de evaluación de riesgos con la finalidad de establecer las condiciones de la inversión.
 

Una de las tareas de los financistas es decidir si un proyecto o idea es desarrollable en base al presupuesto disponible y si puede ser rentable en el corto o largo plazo o puede dar pérdidas siendo inviable; puede predecir cómo irá el proyecto o inversión.
 

En el sector público, los profesionales en finanzas, establecen los límites de la inversión en lo que hace a la escala social, en base a los activos fijos, financiamiento, gastos, inventarios y el pasivo por deudas, además de otros aspectos. Deben saber cómo distribuir las ganancias, qué parte invertir así como recortar en ciertas partes en pos de lograr reducir pérdidas y/o encontrar dinero para que la inversión, proyecto o la finalidad que sea se puede concretar o no.
 

¿Qué conocimientos que debe tener un financista?

El financista debe ser un profesional con mucho conocimiento matemático y de números y herramientas afines en general, visión, y capacidad para gestionar las finanzas de una empresa, y capacidad de asumir riesgos. Además de analizar los recursos económicos disponibles a fin de darle vida, sostener el proyecto en cuestión y comunicar sus ideas.
 

¿Si estudio finanzas en qué puedo trabajar?

Los sectores en que pueden desarrollar su profesión de financista. Existen ámbitos donde trabaja un financista suelen ser áreas de oficinas, en espacios de mucha competencia y presión. Pueden trabajar en:
 

  • Empresas privadas o públicas
  • En las finanzas del Estado
  • Bancos
  • Administradoras de fondos de inversión y créditos
  • Empresas de análisis de riesgos
  • Organizaciones financieras internacionales
  • Sindicatos
  • Consultoras del ámbito económico
  • Emprendimientos personales

Mejores escuelas de negocios en Chile para estudiar finanzas

A continuación, presentamos un ranking de algunas de las mejores escuelas chilenas de negocios para estudiar finanzas:
 

  1. Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Administración
  2. Universidad Adolfo Ibañez Business School
  3. Universidad de Chile - School of Business and Economics
  4. ESE Business School - Universidad de Los Andes
  5. Ponitifica Universidad Católica de Valparaiso - Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  6. Universidad de Santiago de Chile - Facultad de Administración y Economía
  7. Universidad Alberto Hurtado - Facultad de Economía y Negocios.

Mejores escuelas de negocios internacionales para estudiar finanzas

Otra de las opciones es la de elegir entre las mejores escuelas de negocios del mundo y elegir estudiar a nivel internacional. Las siguientes escuelas de negocios figuran entre las principales a nivel mundial dado su prestigio académico y estrictos requisitos de ingreso. El ranking de Quacquerelli Symonds (QS) cada año publica los diferentes Rankings sobre cuáles son las mejores universidades y escuelas de negocios y demás instituciones formativas en diferentes áreas de estudio.

Mejores escuelas de negocios internacionales en programa de "Business & Management": 

Posición Escuela
1 MIT Center for Transportation & Logistics (EEUU)
2 Michigan University (Ross) (EEUU)
3 WU Viena University of Economics and Business (Austria)
4 Erasmus University (RSM) (Países Bajos)
5 Manchester (Alliance) (Reino Unido)
6 USC (Marshall) (Estados Unidos)
7 Politecnico di Milano (Italia)
8 Purdue University (Krannert) (EEUU)
9 University of Washington (Foster) (EEUU)
10 University College Dublin (Smurfit) (Irlanda)

Ventajas y desventajas de ser financista

Ventajas de estudiar finanzas
 

  • Poder aprender a administrar los recursos financieros y el manejo de herramientas de análisis de proyectos e inversión. Trabajar en el ámbito por el que eligió la carrera de financista.
  • Una remuneración alta y acorde a su puesto y responsabilidad y diferentes sectores en el mundo laboral y en empresas de prestigio en análisis financiero. Así como tener una carrera independiente y el desarrollar emprendimientos personales.

 

Desventajas de estudiar finanzas
 

  • Aunque trabajen en el ámbito y empresa que desean, suele existir mucha competencia, lo cual puede llevar al estrés, pero esto es algo personal que cada uno debe valorar.
  • Trabajarás bajo un alto nivel de exigencia para desarrollar planes financieros sobre proyectos y el evitar riesgos y pérdidas. 
  • Deberás enfrentarte cambios económicos dentro y fuera de la empresa que hagan que deban modificar el plan elaborado de un día para el otro.
     

¿Dónde puedo estudiar Finanzas?

En Chile pueden estudiar finanzas en:
 

  • La Universidad de Chile y obtener el Diploma en Finanzas y Gestión Pública.
  • La Universidad de Magallanes ofrece formación de Técnico Analista Financiero con título intermedio de Contador General.
  • El ICCE Centro de Formación Técnica Autónomo, permite formarse en Técnico Financiero.
  • El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux permite formarse en Gestión de Calidad y Excelencia en Servicios en la Industria Financiera.

 

Las mejores empresas de Finanzas en Chile

A continuación si están pesando en enviar su historial laboral para postular a una empresa de finanzas para cambiar de empleo o por haber obtenido el título de finanzas y quieren encontrar su primer empleo. Aquí les dejamos un ranking de las mejores 30 empresas de finanzas para trabajar en Chile, según la firma Glasdoor:

  1. Banco Santander
  2. Citi
  3. J.P.Morgan
  4. Experian
  5. Scotiabank
  6. Equifax
  7. Itaú Unibanco
  8. Bank of América
  9. BBVA
  10. Principal Financial Group
  11. Mastercard
  12. BTG Pactual
  13. Rabobank
  14. Goldman Saxh
  15. FIS
  16. SumUp
  17. UBS
  18. BNP Paribas
  19. Capital One
  20. Black Rock
  21. Merrill Lynch
  22. Credit Suisse
  23. Fiserv
  24. Inter American Development Bank
  25. Prudential
  26. S&P Global
  27. The World Bank
  28. Banco de Crédito e Inversiones
  29. Banco de Chile
  30. Trans Unión

Si su mundo es el de las finanzas y los números, solo deben elegir en qué universidad comenzar a estudiar para convertirse en un profesional de las finanzas. Es importante destacar que las salidas laborales relacionadas con el mudo financieros son de las más demandadas y mejor pagadas en la actualidad, por lo que estudiar en uno de los Mejores másteres de finanzas te proporcionará una ventaja considerable en el mercado laboral.

 

¿Te interesa el IEB? Echa un vistazo a sus MÁSTERS ONLINE:

Mercados financieros

Ganador Mejor Máster de Finanzas online 2022

Ver ficha
finanzas corporativas

Casos reales contados por PROFESIONALES
en activo

Ver ficha
BLOCKCHAIN e inversión en criptoactivos

Estancia Internacional en London School of Economics

Ver ficha
Finanzas y Banca digital

¡Infórmate de las Nuevas becas 2023!

Ver ficha
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!