Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las carreras universitarias son la puerta de entrada hacia mejores oportunidades y un futuro más prometedor. 

Si bien cada realidad personal es distinta, recibirse con un título universitario y comenzar a trabajar en el área de vocación es la esperanza y deseo de muchos.

Como bonus, no solamente puedes tomar la decisión de estudiar una carrera universitaria que cumpla con tus expectativas, sino también aquella que sea de las mejores pagadas en Chile. 

Precisamente, abordaremos un listado de las mejores carreras universitarias pagadas en Chile, así como otros puntos de interés que servirán de guía para los profesionales del porvenir.

¿Cuáles son las carreras mejor pagadas en Chile 2023?

Nunca está de más conocer cuáles son las carreras mejor pagadas en Chile para el 2023, independientemente de la vocación, las destrezas y/o habilidades que se posean. Por ende, hemos armado un top 5 con las más destacadas o las que están en la cima de acuerdo al ingreso que generan sus profesionales. 

 

Carrera

Ingreso promedio al 1.º año de egreso

Medicina

$2,400,000 CLP

Ingeniería Industrial

$1,920,000 CLP

Ingeniería Civil en Minas

$1,890,000 CLP

Administración Pública

$1,730,000 CLP

Ingeniería Civil Industrial

$1,720,000 CLP

 

Asimismo, podemos armar otro ranking con las 5 mejores carreras universitarias, de acuerdo a la ganancia promedio de sus profesionales al 5.º año de ingreso. 

 

 

Carrera

Ingreso promedio al 5.º año de egreso

Medicina

$3,900,000 CLP

Ingeniería Civil en Minas

$3,600,000 CLP

Ingeniería Civil en Metalurgia

$3,080,000 CLP

Geología

$2,730,000 CLP

Ingeniería Civil Eléctrica

$2,670,000 CLP

 

Cada ranking varía ligeramente con relación al tipo de carrera y sus ingresos, pero algo es cierto: las ciencias de la ingeniería dominan el mercado. Sin embargo, las ciencias de la salud se mantienen al frente de todo, no nada más como carreras mejores pagadas en Chile, sino igualmente como las más demandadas. 

A la hora de establecer el ranking salarial laboral, se utilizaron datos aportados por Instituciones de Educación Superior, junto con información de la Subdirección de Estudios del SII y los del Servicio de Información de Educación Superior (SIES).

¿Qué es lo mejor que puedo estudiar?

Como mencionamos en párrafos anteriores, decidir qué es lo mejor que puedes estudiar pasa por conceptos como vocación, destrezas y habilidades. Adicionalmente, puedes tomar en cuenta el factor económico, donde la carrera de medicina es la que lleva la delantera.

Otro factor a considerar es la demanda o aquellas carreras universitarias más matriculadas. Es decir, aquellas que, año tras año, captan una mayor cantidad de estudiantes en Chile, como es el caso de Derecho e Ingeniera Comercial, respectivamente. 

Pero si lo que quieres es asegurar tu empleabilidad, existen carreras universitarias que son calificadas en función de su nivel de campo laboral. En ese sentido, Química, Farmacia, Enfermería, Ingeniería Civil y nuevamente Medicina, son las más confiables. 

¿Qué carreras no estudiar?

Más que recomendarte una carrera para no estudiar, idealmente debes armar tu propio perfil de intereses y decidir a partir de él. 

Si tu deseo es ganar dinero, pero no consideras que una carrera universitaria pueda dártelo, entonces debes explotar algún talento, habilidad o destreza. 

Aun así, técnicamente hablando, podemos hacer énfasis en una serie de carreras que, en comparación con tiempos pasados, ya no reciben la misma cantidad de inversión y renovación. 

Por ejemplo, las carreras relacionadas con humanidades en general, tipo filosofía, lingüística, teología, castellano, historia y geografía, idiomas muertos, y sociología, parecen haberse estancado. 

A grandes rasgos, son carreras cuyo campo laboral está siendo cada vez más reducido debido a los avances tecnológicos y el fácil acceso a la información a través de Internet. 

¿Qué carrera tiene más futuro en el mundo?

Para nadie es un secreto que la tecnología y la cibernética avanzan a pasos agigantados. Ante ello, las carreras que tendrán mayor margen de empleabilidad en el futuro, estarán destinadas a explotar estos campos laborales. 

Muestra de ello son 4 carreras universitarias que ya están apoderándose del mercado en Chile:

  • Ingeniería en Información y Control de Gestión;

  • Ingeniería en Ciberseguridad;

  • Ingeniería en Construcción;

  • Computación e Informática.

A su vez, haremos una mención especial a la Ingeniería en Robótica, cuya influencia en el tiempo actual está siendo superior a lo pensado.

¿Cómo elegir una carrera si no me gusta nada?

Es más común de lo que parece atravesar una situación de poco interés poder estudiar una carrera universitaria. En ocasiones, también es parte de la sensación agobiante y estresante que simboliza tomar una decisión puntual que marcará de lleno tu futuro. 

No obstante, previo a decidir algo drástico, pon en marcha estos consejos:

  • Despejar la mente;

  • Conocerte a ti mismo;

  • Investigar acerca de lo que realmente te gusta;

  • Concéntrate en lo importante. 

Gracias a estos consejos, podrás armar un perfil personal que responderá a tu pregunta sobre qué estudiar o en qué especializarte en el futuro. 

Te puede interesar: Máster ONLINE Finanzas Corporativas IEB

¿Qué profesiones ganan más dinero en Chile?

Utilizando como sustento cada ranking de la sección principal del artículo, podemos concluir que las profesiones que más ganan dinero son los médicos e ingenieros en sus distintas áreas ya mencionadas. 

En ese sentido, su promedio de ingresos oscila entre $1,7 a 2,9 millones de dólares, tan solo en el primer año de egreso. Y, por si fuera poco, la cifra se duplica al cabo de los cinco primeros años. 

¿Qué profesionales necesita el mundo?

Hoy por hoy, las profesiones que más campo laboral poseen son las ciencias de la salud y las ciencias de la ingeniería. Tanto a nivel mundial, como internacional, el proceso de captación de estudiantes para el estudio de estas carreras universitarias es cada vez más completo. 

Tampoco debemos dejar de lado las carreras del futuro, donde la demanda de matrícula continúa subiendo con el pasar de los años. Aunado a los grados universitarios ya mencionados en párrafos anteriores, otros de gran nivel son el Grado en Inteligencia Artificial y el Grado en Ingeniería de la Energía. 

En definitiva, el mundo se está moviendo hacia un futuro más sustentable y ecológico, así como más ágil y moderno. Por tanto, el mensaje final es que, más allá de la demanda que pueda tener una carrera en la actualidad, no significa que sea lo que el planeta necesita. 

Al contrario, nuevas oportunidades de recibirse en Grados de amplia utilidad actual, surgen con el pasar de cada día, aguardando por tu decisión. 

¿Te interesa el IEB? Echa un vistazo a sus MÁSTERS ONLINE:

Mercados financieros

Ganador Mejor Máster de Finanzas online 2022

Ver ficha
finanzas corporativas

Casos reales contados por PROFESIONALES
en activo

Ver ficha
BLOCKCHAIN e inversión en criptoactivos

Estancia Internacional en London School of Economics

Ver ficha
Finanzas y Banca digital

¡Infórmate de las Nuevas becas 2023!

Ver ficha
  • Mejores universidades Chile
  • Mejores Universidades
  • universidades
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!