Acceder

Beca Presidente de la República: Postular y resultados

La Beca Presidente de la República es uno de los beneficios económicos más comentados en Chile. Temas como los requisitos pertinentes, postulación, resultados, entre otros, son ampliamente buscados por la comunidad. 

A raíz de ello, te comentaremos de qué se trata como tal, así como todo lo necesario para aplicar si eres estudiante de educación superior. 

¿Qué es la Beca Presidente de la República?

La Beca Presidente de la República es uno de los beneficios económicos aportados por el Ministerio de Educación en Chile (Mineduc). Su objetivo es servir como ayuda financiera a aquellos estudiantes de Enseñanza Media y Educación superior que estén en riesgo o condición de vulnerabilidad económica. 

En líneas generales, su consecución se divide en un proceso de postulación (para nuevos ingresos) y otro de renovación (para quienes ya poseen la beca). 

Actualmente, ambas oportunidades se encuentran abiertas y estuvieron disponibles hasta el 27 de enero del presente año 2023. En otras palabras, los interesados podrían postularse y/o renovar su beca hasta esa fecha a través de la plataforma web de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). 

 

Fórmate en finanzas para llevar tu carrera al siguiente nivel

¿A quién está dirigida la Beca Presidente de la República?

Es un aporte de libre disposición que está dirigido a estudiantes de 1° a 4° medio, con promedio de nota 6.0 como mínimo y que tengan un tramo del Registro Social de Hogares hasta el 40%.

Tampoco está de más aclarar que el estudiante debe cursar y ser reconocido por establecimientos educacionales oficializados dentro del país.

¿Cuándo se postula a la Beca Presidente de la República?

La ventana de postulación a la Beca Presidente de la República mantuvo su apertura hasta el pasado 27 de enero del 2023, con fecha de inicio del 1.º de diciembre de 2022. Por los momentos, no está prevista una extensión del plazo, por lo que habrá que esperar un anuncio formal de la Junaeb. 

¿Qué documentos necesito para optar a la Beca Presidente de la República?

Si no aprovechaste el plazo otorgado por la Junaeb para postular a la beca, no significa que sea tiempo perdido. Al contrario, puedes utilizar esta oportunidad para revisar tus documentos, ponerlos al día y cerciorar que no falte nada. 

Por su parte, si eres de quienes se postularán el próximo período disponible de la Junaeb, debes recaudar lo siguiente:

  • Certificado de nota;

  • Cartola del Registro Social de Hogares;

  • Certificado o documento que acredite la condición de matriculado o de alumno regular;

  • Acreditación, puntaje PSU o impresión de pantalla de la página oficial de DEMRE donde se individualice al estudiante.

¿Cómo realizar el trámite de postulación a la Beca Presidente de la República?

La Junaeb permite realizar el trámite de manera online o presencialmente en alguna de sus oficinas. Dependiendo de lo que sea más cómodo para el postulante, podrá optar por una metodología u otra:

  • Para el trámite en línea, deberás ingresar al portal web de la Junaeb. Haz clic en “Tramitar beca” e ingresa con tu usuario predeterminado. Finalmente, completa la información requerida, presiona en “Postular Beca Presidente de la República” y luego en “Enviar”. Si todo sale al pie de la letra, recibirás un email de confirmación.

  • Si deseas realizar el trámite en oficina, simplemente reúne los antecedentes o documentos precisados. Dirígete a una de las sedes oficiales o más cercanas de la Junaeb y consígnalos, aclarando que tu visita es para Postular a la Beca Presidente de la República. Allí mismo, te indicarán si el proceso se completó exitosamente.

Requisitos para postular a la Beca Presidente

Recuerda que la Beca Presidente de la República está especialmente dirigida a los estudiantes de 1° y 4° medio de educación. A su vez, ellos deberán cumplir con los siguientes requisitos para poder postularse:

  • Ser promovido con promedio mínimo 6.0.

  • Contar con tramo del Registro Social de Hogares hasta el 40%, según nueva actualización para enero de 2023.

  • Ser estudiante de establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Los y las estudiantes deberán presentar documentos cuando no sea posible para JUNAEB validar el cumplimiento de los requisitos para la obtención de la beca, a través de las fuentes secundarias. La presentación de estos debe efectuarse ante la red colaboradora (municipio) y/o dirección regional correspondiente, y se detallan a continuación:

  • Certificado o documento idóneo para acreditar la condición de matriculado o de alumno regular.

  • Certificado anual de notas.

  • Cartola del Registro Social de Hogares (RSH).

¿Tiene costo el trámite?

Contrario a lo que se pueda especular o decir como rumores de pasillo, tramitar la beca no posee ningún costo. Siempre y cuando se cumpla con los requisitos y la documentación fidedigna al pie de la letra, todo estudiante dentro del rango comprendido tendrá la oportunidad de postular gratuitamente. 

Renovación de la Beca Presidente

Para la renovación de la Beca Presidente de la República, es imprescindible cumplir con sus requisitos propios, diferentes al proceso de postulación:

 

  • Haber sido promovido con nota promedio 6.0 como mínimo.

  • Para estudiantes becados hasta el año 2022, poseer un tramo del RSH hasta el 70%.

  • Para estudiantes becados desde el año 2023, poseer un tramo del RSH hasta el 40%.

  • Estar matriculado en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

 

En caso de pasar de enseñanza media a superior, deberán renovar la beca con base a lo establecido en la Beca Presidente de la República para estudiantes de educación superior (renovación).

Si es estudiante de liceo técnico‑profesional y está bajo el proceso de práctica, puede renovar la Beca presentando el certificado de práctica emitido por el establecimiento educacional, documento que debe incluir:

  • La cantidad de meses de duración de la práctica (inicio y término)

  • La identificación del centro de práctica.

¿Cuándo salen los resultados de la Beca Presidente de la República?

Para conocer los resultados de las postulaciones de esta beca, deberás estar atento a las redes sociales de ChileAtiende, así como a su sitio oficial, desde donde a principios de marzo se publicarán los resultados.

Cuando se aproxime la fecha en cuestión, para conocer los resultados de la Beca Presidente de la República deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al siguiente enlace.

  2. Digitar los datos que se soliciten.

 

Si no pudieran acceder a la postulación en línea, los estudiantes que cursan enseñanza superior podrán hacer el trámite en el Departamento de Bienestar Estudiantil de la institución en los plazos establecidos en el calendario anual; si no cuentan con asistente social, podrán postular en el departamento social de la municipalidad correspondiente a su domicilio familiar.

 

Para solicitar más información, llama al 600 6600 400.

 

Si no cumplen con el requisito de nota o de puntaje PSU para la renovación de la Beca, deben acercarse al Departamento de Bienestar Estudiantil de la Casa de Estudio y/o Dirección Regional correspondiente al domicilio de estudios, pudiendo tener la oportunidad de apelar. 

¿Cuánto es el monto de la Beca Presidente de la República?

Como ya indicamos en párrafos anteriores, la Beca Presidente de la República es un aporte de libre disposición. Dicho beneficio está tasado en un promedio anual de 6.2 Unidades Tributarias Mensuales. 

 

Si hacemos la conversión UTM a CLP (Peso Chileno) de acuerdo a la tasa promedio de la primera para el mes de febrero de 2023, entonces es el equivalente a 384.115 CLP mensuales para el beneficiario de la beca. 

¿Cuánto tiempo tengo para cobrar la Beca Presidente de la República?

La duración de la beca dependerá del tipo de carrera que se esté cursando y la cantidad de tiempo que se pueda extender. 

 

  • Hasta 5 semestres: máximo 1 semestre

  • Hasta 9 semestres: máximo 2 semestres

  • Del 10 y más semestres: máximo 4 semestres

¿Cuántas veces se paga la Beca Presidente de la República?

La Beca Presidente de la República para estudiantes de enseñanza media (postulación y renovación), les permite a los estudiantes de enseñanza media, que sufran una condición de vulnerabilidad socioeconómica y con un rendimiento académico sobresaliente, el poder acceder a un aporte de 6,2 unidades tributarias mensuales (UTM) hasta en 10 cuotas en el año.

 

Al final, terminan recibiendo un promedio de 0,62 UTM al mes, partiendo de la manera en como se gestiona el pago de la beca. 

Aclarar que, si eres mujer menor de 12 años u hombre menor de 14 años, debes designar a un/a tutor/a mayor de 18 años, quien recibirá el pago de tu beca.

 

Previamente, Informa a Junaeb los siguientes datos de tu tutor/a para cursar con el pago: Nombre Completo – RUT – Fecha de Nacimiento. Si no entregas esta información, no se podrá procesar tu pago.

¿Qué pasa si pierdo la Beca Presidente de la República?

Si por alguna razón, motivo o circunstancia se pierde la oportunidad de disfrutar del beneficio económico de la Beca Presidente de la República, el programa no admitirá una nueva postulación. 

 

No obstante, la Junaeb dispone de un apartado de Apelación, por si el proceso lo amerita en algún momento. Para ello, se debe descargar el Anexo “Estado de Excepción: Solicitud de Apelación” desde el portal de Consulta, Renovación y Postulación a becas Junaeb, www.renuevatubeca.cl y completarlo al momento de renovar el beneficio.

¿Qué pasa si obtengo la Beca Presidente y no sigo estudiando?

Puedes solicitar suspenderla, informando la fecha de inicio y de término de la suspensión en el Anexo “Control Programático: Solicitud de Suspensión”, que luego debes cargar en https://portalbecas.junaeb.cl. En su defecto, puedes hacer llegar a la Dirección Regional u Oficina Provincial de Junaeb, o a la Municipalidad de tu domicilio familiar

.

Si Junaeb aprueba tu solicitud, el cupo de tu Beca quedará reservado para el proceso de renovación inmediatamente siguiente. De lo contrario, si NO avisas la suspensión de tus estudios y sigues recibiendo el pago de la beca, deberás devolver el dinero recibido de manera indebida.

¿Te interesa el IEB? Echa un vistazo a sus MÁSTERS ONLINE:

Mercados financieros

Ganador Mejor Máster de Finanzas online 2022

Ver ficha
finanzas corporativas

Casos reales contados por PROFESIONALES
en activo

Ver ficha
BLOCKCHAIN e inversión en criptoactivos

Estancia Internacional en London School of Economics

Ver ficha
Finanzas y Banca digital

¡Infórmate de las Nuevas becas 2023!

Ver ficha
  • Chile
  • universidades
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!