Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Un nuevo año ya está en marcha y con él aparecen las oportunidades para cursar esa carrera de ensueño. Para ello, repasaremos las mejores universidades de Chile para 2023 y qué tan solvente es su oferta para los estudiantes del país. 

No existe un único parámetro para comparar universidades, pero existen variados rankings, tanto nacionales como internacionales, que miden la calidad de una universidad. Veamos cuáles son consideradas las mejores universidades de Chile.

¿Cuáles son los criterios de calidad para determinar las mejores universidades en Chile?

Así como no existe un único parámetro para comparar universidades, tampoco existen criterios de calidad estrictamente definidos para determinar cuáles son las mejores universidades de Chile para 2023.

La razón radica en que, para enumerar y/o clasificar a estas casas de estudio, su nivel de calidad es evaluado por distintos organismos, tanto nacionales como internacionales. Y, como es de entrever, cada uno trabaja con sus propios criterios o indicadores para, de ese modo, armar su ranking. 

Para el desarrollo de este artículo, nos basaremos en el QS World University Rankings en lo correspondiente al año 2023, donde se toman en cuenta hasta 8 criterios, indicadores o parámetros de calidad, tales como:

  • Reputación académica;

  • Reputación entre empleadores;

  • Profesores por número de estudiantes;

  • Profesores con doctorado;

  • Actividad y movilidad internacional;

  • Publicaciones por académico;

  • Citaciones por paper;

  • Red internacional de investigación; 

  • Impacto web. 

En la última medición reportada para el trimestre final del 2022, Brasil lidera el ranking con más universidades de calidad (98), seguido de México (64), Colombia (62), Argentina (43) y Chile (40).

¿Cuáles son las mejores universidades públicas en Chile?

Con base en el mismo QS World University Rankings, podemos destacar las 3 mejores universidades públicas en Chile para el período 2022-23

Universidad de Chile 

La Universidad de Chile se posiciona en el segundo puesto de las mejores casas de estudio del país y como la primera de las públicas, según lo expuesto por el QS Ranking. 

En actualidad, es conocida por albergar más de 40.000 estudiantes entre pregrado y posgrado, 320 programas académicos, 3.867 profesores y 19 escuelas e institutos, junto con 5 campus en todas las áreas del conocimiento. 

Universidad de Santiago de Chile

La Universidad de Santiago de Chile ocupa el tercer puesto entre las mejores universidades de Chile y el segundo como casa de estudio pública, de acuerdo con el QS Ranking.

Entre sus cualidades, posee una nómina de casi 30.000 alumnos entre pre y posgrado, sin incluir a los estudiantes extranjeros o internacionales, cuya cifra alcanza supera los 500. De igual manera, trabaja con 73 programas de pregrado, 54 programas de posgrado y más de 355 programas de educación continua. 

Universidad de Talca

La Universidad de Talca ocupa el puesto número 11 dentro del QS Ranking y el tercero dentro de las mejores universidades públicas de Chile. 

Son más de 11.000 estudiantes bajo su nómina, así como casi 100 estudiantes procedentes del extranjero. También dispone de 5 campus de gran calibre, junto con 9 facultades, 4 escuelas especializadas, y 6 institutos. 

Tampoco debemos dejar de lado que, hoy por hoy, la oferta de la Universidad de Talca consiste en 44 carreras de pregrado, 26 programas de magíster y 11 programas de doctorado.

La oportunidad de dar un salto en el sector financiero: Máster Online en finanzas corporativas - IEB

¿Cuáles son las mejores universidades privadas en Chile?

Siguiendo la misma tendencia, clasificaremos a las 3 mejores universidades privadas en Chile en función de lo plasmado en el QS Ranking.

Pontifica Universidad Católica de Chile

La Pontifica Universidad Católica de Chile, o conocida brevemente como La Católica o UC, es dueña del primer puesto en el ranking QS para las mejores universidades de Chile, incluso en el ámbito privado. 

Hasta la fecha, está integrada por 34 escuelas e institutos agrupados en 18 facultades, además de un programa de estudios generales (College UC). A su vez, su oferta educativa consta de 61 carreras, 104 programas de pregrado, 97 de magíster, 35 doctorados, 79 postítulos, 64 de ellos de especialización médica y 5 de especialidades odontológicas.

Universidad Adolfo Ibáñez

En el caso de la Universidad Adolfo Ibáñez, es la segunda mejor universidad privada de Chile y la  5.° mejor universidad de todo el país según QS Ranking. 

La universidad se estructura alrededor de 2 campus principales en conjunto con 5 escuelas especializadas y 3 institutos en diversas áreas. A la par, maneja una nómina de más de 10.500 estudiantes y alrededor de 490 estudiantes internacionales.

Universidad Diego Portales

Finalmente, la Universidad Diego Portales se alza como la tercera mejor universidad privada en todo Chile y como la 7.° mejor universidad en el ranking general de QS. 

En su estructura organizativa, la Diego Portales trabaja con 8 facultades especializadas en distintas áreas y ciencias humanas, tecnológicas y sociales. Por otro lado, son más de 17.000 estudiantes tanto en pregrado como posgrado, sin incluir los 483 estudiantes internacionales, según su último boletín informativo. 

Conviertete en un profesional con una formación enfocada a la empleabilidad: Máster Online en finanzas y banca digital- IEB

¿Cuáles son las mejores universidades de Chile?

Tal cual mencionamos en párrafos anteriores, calificar a las mejores universidades de Chile dependerá de la visión y criterios de calidad que apliquen las diversas organizaciones nacionales e internacionales para armar su ranking. 

Adicional al QS Ranking, también detallaremos otros índices de relevancia, tales como Times Higher Education y América Economía. 

¿Cuáles son las mejores universidades de Chile según Times Higher Education?

El Times Higher Education se sustenta en indicadores como la calidad de enseñanza, la perspectiva internacional, el nivel de investigación, citas, entre otros. Para 2023, estas son las 10 mejores universidades de Chile expuestas entre sus filas:


 

Nombre

País/Región

Ponderación general

Pontificia Universidad Católica de Chile

42,1–44,9

Universidad de Antofagasta

34,0–39,2

Universidad del Desarrollo

34,0–39,2

Universidad Autónoma de Chile

29,8–33,9

Universidad Diego Portales

29,8–33,9

Universidad de la Serena

29,8–33,9

Universidad de Chile

24,4–29,7

Universidad Adolfo Ibáñez

18.4–24.3

Universidad de los Andes, Chile

18.4–24.3

Universidad Andrés Bello (UNAB)

18.4–24.3

¿Cuáles son las mejores universidades de Chile según América Economía?

La revista América Economía realiza anualmente un ranking con las mejores universidades del país. Su estudio incluye la evaluación de distintos factores como la acreditación, cantidad y calidad de docentes, número de estudiantes, infraestructura, internacionalización, inclusión y vinculación con la comunidad.

El listado considera a las mejores 33 universidades estatales o privadas, y además, hace una distinción de acuerdo con cada una de las carreras con mayor demanda histórica en nuestro país.

En esa línea, el top 10 del último ranking general de universidades chilenas (2021) de América Economía es:


 

Universidad

Índice de calidad (%)

Universidad de Chile

93.94

Pontifica Universidad Católica de Chile

87.89

Universidad de Concepción

81.17

Pontifica Universidad Católica de Valparaíso

78.13

Universidad de Talca

75.96

Universidad de la Frontera

74.84

Universidad Diego Portales

73.39

Universidad de Valparaíso

72.15

Universidad Austral de Chile

70.78

Universidad Católica del Norte

70.72

 

¿Cuáles son las mejores universidades de Chile según Quacquarelli Symonds?

La consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS), elabora año tras año, un ranking con las mejores universidades de América Latina. Una vez más, las universidades chilenas tuvieron gran presencia, destacándose las posiciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile en el listado latinoamericano.

 

Conocido ampliamente como QS World University Rankings contempla cinco dimensiones y variedad de indicadores, donde son destacables algunos como docencia, investigación, citaciones, internacionalización y transferencia de conocimientos. 

 

A raíz de ellos, se estructuró la más reciente clasificatoria con las 10 mejores universidades de Chile:


 

Universidad

Indicador global (%)

Pontifica Universidad Católica de Chile

54.9

Universidad de Chile

47.5

Universidad Santiago de Chile

25.4

Pontifica Universidad Católica de Valparaiso

-

Universidad Adolfo Ibáñez

-

Universidad Diego Portales

-

Universidad de Los Andes - Chile

-

Universidad Andrés Bello

-

Universidad Austral de Chile

-

Universidad Técnica Federico Santa María

-

Conclusiones

Después de analizar los diversos estudios, queda bastante claro que las universidades tradicionales continúan liderando el país en calidad educativa. 

En el panorama general, destacan la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, que son, consistentemente, tituladas como las mejores de Chile, y aparecen siempre entre las 10 mejores universidades de América Latina. 

Otras universidades que merecen una mención especial son la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad Técnico Federico Santa María (UTFSM), Universidad Austral y Universidad de Concepción. 

Todas ellas han experimentado un crecimiento continuo en su trayectoria, permitiendo colarse en el ranking de las mejores del país, independientemente de su calidad privada o estatal. 

En otro orden de ideas, se afirma que la combinación que vale oro en enseñanza universitaria en Chile, y que sigue teniendo más peso en el ranking, es la de tener los mejores profesores, mejores alumnos y mejor investigación. 

Sin embargo, tampoco debemos olvidar que existen otros aspectos importantes como movilidad e intercambio en el extranjero o becas asistenciales, por las cuales las universidades buscan diferenciarse y competir. 

Al mismo tiempo, se toman en consideración otros nuevos indicadores, como la existencia de incubadoras universitarias de negocios y los programas de apoyo sicológico al interior de los planteles de educación superior.

¿Te interesa el IEB? Echa un vistazo a sus MÁSTERS ONLINE:

Mercados financieros

Ganador Mejor Máster de Finanzas online 2022

Ver ficha
finanzas corporativas

Casos reales contados por PROFESIONALES
en activo

Ver ficha
BLOCKCHAIN e inversión en criptoactivos

Estancia Internacional en London School of Economics

Ver ficha
Finanzas y Banca digital

¡Infórmate de las Nuevas becas 2023!

Ver ficha
  • Chile
  • Universidad de Concepción Chile
  • Mejores universidades Chile
  1. Nuevo
    #26
    29/01/20 17:46

    Es mi idea o cambiaron solo el "2019" por "2020" sin darse ningún trabajo adicional, porque me parece que estamos en enero de 2020 y la información es de septiembre y julio de 2020... o viven en el futuro o no hacen bien su pega, saludos.

  2. en respuesta a Michael Ferdinand
    -
    Nuevo
    #24
    19/07/19 18:01

    Hola. Te encuentro razón el mucho de lo que dices. Pero que no es importante el cálculo en un ingeniero de “ahora” no lo creo para nada. He conocido ingeniero no de las mejores universidades que no saben nada de cálculo. Cómo ingeniero tarde o temprano se te pasará algo que hacer en que necesites cálculo o física. Se ve feo en un ingeniero que no sepa lo básico. Es como un abogado que redacte mal... aunque sea muy bueno para los alegatos me daría desconfianza contratarlo... un ingeniero del área técnica debe saber mates y física. Además de tratar de desarrollar lo más posible sus habilidades blandas, que concuerdo contigo que es más de cuna y de genes ... saludos.

  3. Nuevo
    #23
    09/06/19 20:56

    Hola, quiero estudiar geografia, estoy entre u. de chile, pontifica uc, alberto hurtado. Cual es mejor para estudiar geografia, necesito opiniones