Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es la acreditación de las universidades?

Si están pensando en iniciar en una universidad y se preguntan ¿qué es la acreditación de las universidades? además de otros aspectos, les ofrecemos conocer sobre este aspecto tan importante a la hora de buscar iniciar una carrera universitaria.

 

¿Qué es la acreditación de las universidades?

 

 

¿Qué es la acreditación de las universidades?

La acreditación universitaria es el proceso para disponer de una certificación de calidad en los procesos internos de la universidad con el fin de poder estudiar en una universidad acreditada y poder obtener una mejor calidad de estudio y con una universidad certificada como corresponde.

 

Tipos de acreditación

Existen varios tipos de acreditaciones:

  • Acreditación institucional
  • Acreditación de carreras
  • Acreditación de programas de postgrado
  • Acreditación de especialidades del área de salud.

Entre los beneficios de estudiar en una universidad o instituto acreditado, los beneficios son el poder estudiar en un sitio que ofrezca una certificación sobre la aplicación de mecanismos de aseguramiento de la calidad de estudio.

Incluso pueden disponer de la ventaja de acceder a financiamiento estatal o fondos concursables de becas a partir de financiamiento estatal como pueden ser los postgrados acreditados. Existen diferentes instituciones acreditadas 100% de sus áreas, e instituciones con acreditación en 4 de las 5 áreas, y las demás instituciones acreditadas en 1 o 2 de 5 áreas.

 

¿Qué es la acreditación de una carrera?

La acreditación universitaria es, como mencionamos, el proceso de carácter voluntario por el que pasan las instituciones de Educación Superior autónomas, y las carreras de pregrado, así como programas de posgrado y especialidades del área de la salud que imparten dichas universidades, para poder contar con una certificación de calidad que certifiquen sus procesos internos y resultados.

 

¿Qué es la acreditación institucional?

La acreditación institucional es el proceso que permite certificar el cumplimiento del proyecto de una institución educativa y el que existen y se aplica además de resultados de los mecanismos eficaces de autorregulación y de calidad institucional.

 

Comisión Nacional de Acreditación

La Comisión Nacional de Acreditación busca verificar y promover la calidad de la educación superior a partir de la acreditación institucional de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos.

Además de pronunciarse sobre las solicitudes de autorización presentadas por las agencias encargadas de la acreditación de carreras y programas de pregrado, programas de magíster y programas de especialidad en el área de la salud, y súper vigilar su funcionamiento.

Así también, debe pronunciarse respecto a la acreditación de programas de postgrado de las universidades autónomas, como lo establece el artículo 46 de la Ley 20.129. Además de pronunciarse sobre la acreditación de programas de pregrado de instituciones autónomas, también está establecido en el artículo 31 de la Ley 20.129.

 

Además de ocuparse del mantenimiento de sistemas de información pública que dispongan las decisiones respecto a los procesos de acreditación y autorización a cargo. También el dar respuestas a los requerimientos realizados por el Ministerio de Educación y el desarrollo de la actividad con la finalidad de cumplir con sus funciones.

 

¿Te interesa el IEB? Echa un vistazo a sus MÁSTERS ONLINE:

Mercados financieros

Ganador Mejor Máster de Finanzas online 2022

Ver ficha
finanzas corporativas

Casos reales contados por PROFESIONALES
en activo

Ver ficha
BLOCKCHAIN e inversión en criptoactivos

Estancia Internacional en London School of Economics

Ver ficha
Finanzas y Banca digital

¡Infórmate de las Nuevas becas 2023!

Ver ficha
  • Mejores Universidades
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!