Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

El Registro Social de Hogares, conocido anteriormente por la Ficha de protección Social, es el requisito principal para postular a varios beneficios sociales del gobierno como bonos o subsidio. Conoce aquí los tramos y beneficios del Registro Social de Hogares. ¿Cómo acceder al Registro Social de Hogares?

 

¿Qué es el Registro Social de Hogares? Beneficios y tramos

 

¿Qué es el Registro Social de Hogares?

El Registro Social de Hogares es una base de datos que tiene toda la información de las personas y hogares en Chile. Esta base de datos está compuesta por todos los antecedentes aportados por las familias y también por las instituciones del Estado. Anteriormente se conocia como la Ficha de Protección Social.

En la actualidad este sistema llego para reemplazar a esta ficha desde enero del 2016, y su objetivo principal es apoyar el proceso de postulación y selección de los beneficiarios de las instituciones del estado.

 Aquellas personas que contaban con FPS que se encontraba vigente para la fecha del 31 de diciembre de 2015, pasaron automáticamente al RSH, el puntaje de la antigua ficha mantendrá la validez hasta el momento que la reanude o expire. Además el puntaje de la FPS será cambiado de manera gradual y las instituciones del estado comenzarán a utilizar esta información.

 

 

Clasificación Socieconómica del Registro Social de Hogares

El Registro Social de Hogares sirve para reflejar la realidad socioeconçomica de los hogares en Chile. Selecciona e identifica las personas que reciben los beneficios sociales del Estado.
 
La clasificación socioeconómica que se establece en el Registro Social de Hogares se establece en base a:

  • El promedio de ingreso efectivo de los últimos 12 meses de las personas del hogar. 
  • Estos ingresos se dividen por un índice de necesidades que considera el número de personas que compone el hogar, dando mayor importancia para personas con movilidad reducida, adultos mayores y menores de 18 años.
  • Acceso de los miembros del hogar a propiedades y vehículos de alto costo y a servicios de salud y educación de alto valor.

 
 

Registro Social de Hogares: Beneficios

El Registro Social de Hogares es necesario para postular a un total de 13 beneficios:

  • Subsidio familiar (SUF): este beneficio se le entrega a las personas de escasos recursos y que no puedan acceder al beneficio de Asignación Familiar
  • Subsidio familiar mujer embarazada: es un beneficio que entrega un monto de dinero, que se entrega como reemplazo de la renta de la trabajadora, siempre y cuando se cumplan con los reglamentos.
  • Subsidio familiar para personas con certificación de invalidez y con discapacidad mental, también es un aporte monetario que se entrega a las personas de escasos recursos con familiares que tengan un certificado de invalidez o con discapacidad mental.
  • Subsidio discapacidad mental para personas menores de 18 años, es un aporte monetario de 69.307 que se entrega mensualmente
  • Pensión básica solidaria de invalidez: es la pensión que se le entrega a las personas que por alguna enfermedad o debilitamiento de sus fuerzas físicas perdieron sus trabajos.
  • Aporte previsional solidario de invalidez: es un complemento que entrega el Estado a las personas que se encuentran calificadas como invalidas y de esta manera aumentar el monto de las pensiones.
  • Subsidio al pago del consumo de agua potable: es entregado por las municipalidades, ya que el Estado financia de un 25 a 85% de los primeros 15 metros cúbicos de agua potable. Las tarifas pueden variar dependiendo de la localidad y el nivel socioeconómico de los beneficiados.
  • Subsidio calefacción para Aysén: es un dinero que se le entrega a las familias más vulnerables de la región Aysén a manera de aliviar los gastos de calefacción durante la temporada de invierno.
  • Pensión básica solidaria de vejez: este beneficio monetario que se le entrega mensualmente a las personas que no tienen acceso a una pensión de algún régimen previsional y que cumplan con todos los requisitos que exige la Ley.
  • Aporte previsional solidario de vejez: es un aporte monetario que se le entrega a las personas mayores de 65 años que reciben una pensión por vejez, pero que su monto sea muy bajo y debido a esto formen parte del sector más vulnerable del país.
  • Bono bodas de oro: este beneficio se le entrega a las parejas que demuestren que tienen 50 años de casados y que cumplan con todos sus requisitos.
  • Bono al trabajo de la mujer: este es un bono que se le entrega a las mujeres valorando su esfuerzo por sus trabajos, también se le entrega a las mujeres que son jefas de hogar. Pero deben pertenecer a la clase más vulnerable
  • Subsidio al empleo joven: se trata de un aporte monetario que se le entrega a los trabajadores para mejorar los ingresos, de las personas de 18 a 24 años, pero deben pertenecer al sector más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares.

 

Registro Social de Hogares: Tramos

Hay diferentes tramos en el Registro Social de Hogares, las familias se dividen por diferentes tramos de calificación socioeconómica, agrupando a hogares similares por ingresos y vulnerabilidad.

 

Tramo Descripción
40 Hogares calificados entre el 0 y el 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.
50 Hogares calificados entre el 41 y el 50% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.
60 Hogares calificados entre el 51 y el 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.
70 Hogares calificados entre el 61 y el 70% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad.
80 Hogares calificados entre el 71 y el 80% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad.
90 Hogares calificados entre el 81 y el 90% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad.
100 Hogares calificados entre el 91 y el 100% de mayores ingresos o menor vulnerabilidad.

 

¿Cómo acceder al Registro Social de Hogares?

Para acceder al Registro Social de Hogares, debemos acceder a su web mediante alguna de las siguientes posibilidades:

  • Clave Única
  • Con Run, fecha de nacimiento y número de serie de la cédula de identidad
  • En la municipalidad correspondiente al domicilio del hogar, presentando la solicitud y la documentación requerida

¿Cómo acceder al registro social de hogares?

 

En el Registro Social de Hogares podemos si somos mayores de edad corregir la información desactualizada o errónea del Registro Social de Hogares. Podemos actualizar los siguientes datos: 

  • Actualización de información reportada en el formulario.
  • Actualización de datos administrativos.
  • Rectificación de datos administrativos.
  • Complemento de información.
     

¿Tienes dudas sobre el Registro Social de Hogares? Recuerda que puedes crear una cuenta de Rankia de forma gratuita y podrás preguntar todas tus dudas.

 

  1. A qué beneficio tengo derecho soy del 70% más vulnerable
  2. #58
    Cecilia74
    pertenezco al 70% más vulnerable, no he perdido mi empleo, tengo una hija en la universidad y otra en el colegio, nunca he tenido ningún beneficio, mi hija mayor estudia con cae y tampoco tienen ningún beneficio, tengo alguna opción?

  3. en respuesta a Clauezde
    #57
    Fabianeduardo
  4. #56
    Clauezde
    Al momento de calcular los ingresos para el registro social de hogares ¿incluyen los bonos que se entregan 1 vez al año? como el bono de invierno
  5. #54
    Kelvinzumba
    Me registre y ase mucho ratos y nunca me dan respuesta no tengo ninguna ayuda de este gobierno tengo un hijo pequeño q mantener ahora quiero entrar para bolver a enviar mi solicitud pero no se puede
  6. #53
    Flory Jenny
    Hola una consulta q significa pertenecer al 41 y 50 mas vulnerable con este puntaje se pertenece al 60  porciento mas vulnerable?? Gracias
  7. #52
    Vivicita
    Hola
    Cuantos son los hogares vulnerables en Chile segun RSH? que aqui se menciona?
  8. en respuesta a Fabianeduardo
    #51
    W1xnn3th
    Hola gracias,  pero en  cuanto a los ingresos mi pregunta es  se puede calcular se puede tener un tope de máximo cuanto es lo que debe recibir un hogar para contemplarse dentro del 40 o que sus ingresos no pasen a otro tramo .!?   
  9. en respuesta a W1xnn3th
    #50
    Fabianeduardo
    Hola!

    No solo tiene que ver el ingreso, sino las condiciones de vivienda y otras variables socioeconomicas.
    Puedes averiguar el tuyo aquí:  http://www.registrosocial.gob.cl/que-es#top 

    Saludos!

  10. #49
    W1xnn3th
    Buenas tardes tengo una consulta cómo se puede determinar cuál es el ingreso máximo que debe tener el hogar y pertenecer al 40% de vulnerabilidad .!? Agradezco sus respuestas por favor  
  11. en respuesta a Fabianeduardo
    #48
    Mario Rogelio Lillo
    Gracias lo vere 
  12. en respuesta a Mario Rogelio Lillo
  13. #46
    Mario Rogelio Lillo
    Hola buenas tardes. Soy pensionado por invalidez. Tengo el 40% de vulnerabilidad. Me gustaría saber si me corresponde alguna ayuda del gobierno. Gracias 
  14. en respuesta a Evelynbaeza
  15. #44
    Evelynbaeza
    Si tengo 70% en mi ficha social me corresponde el bono de ingreso familiar...
  16. en respuesta a Sabrina Acevedo
    #43
    Fabianeduardo
    Hola!
    Los subsidios se dan en base a puntaje de acuerdo a la situación personal de la gente. Al no tener hijos, pierdes parte del puntaje. Te aconsejaría consultar en ChileAtiende a ver a que subsidios puedes acceder

    Saludos!
  17. #42
    Sabrina Acevedo
    Hola
    Quisiera asesoría para saber si a qué subsidio de vivienda  puedo postular si pertenezco al 40% más vulnerable pero no tengo hijos ni hijas y este subsidio se lo dan a éste tipo de personas.
  18. en respuesta a Claudio Vasquez
    #41
    Fabianeduardo
    Hola Claudio!

    Las actualizaciones de datos demoran unos meses. Intenta comunicarte con Chileatiende para informar los cambios y apurar la gestión.

    Saludos
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...