Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil
Mejores depósitos a plazo

Los depósitos a plazo más rentables para el inversor sin riesgo

Guía para empezar a ahorrar con depósitos a plazo Descárgala ahora

¿Qué se necesita para obtener la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBS-Vejez)?

¿Qué es la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBS-Vejez)?

La Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBS-Vejez) es el beneficio financiado por el Estado al que pueden acceder las personas que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o como beneficiarios de pensión de sobrevivencia, y que reúnan los requisitos de edad, focalización y residencia que señala la Ley 20.255.
 
En resumidas cuentas, permite a quienes no tienen derecho a una pensión en algún régimen previsional acceder a un monto de $82.058 mensuales.
 
El monto de la pensión se reajustará automáticamente el 1 de julio de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses, contados desde el último reajuste. No obstante, cuando la variación del IPC supere el 10%, el reajuste será inmediato, aunque no hayan transcurrido 12 meses.
 
La  Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBS-Vejez) está sujeta a un proceso de revisión por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), destinado a verificar que el beneficiario mantiene todos los requisitos exigidos por la ley.
 
La Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBS-Vejez) sólo es compatible con las pensiones otorgadas por las leyes Nºs 8.056 (gracia), 19.123 y 19.980 (Rettig), 19.234 (exonerados) y 19.992 (Valech) siempre que éstas sean inferiores a la PBS y, en tal caso, el monto del beneficio será el que resulte de restar de la pensión básica de vejez la o las pensiones que reciba el solicitante de las leyes antes señalada.
 
Pensión Básica Solidaria de Vejez
 

Beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBS-Vejez)

  • Los pensionados por gracia, los pensionados exonerados políticos, pensionados por Ley Rettig y Ley Valech, que SÓLO gocen de este beneficio, tienen derecho a complementar dicho beneficio hasta el monto de la PBS de Vejez.
  • Haber sido beneficiario de una Pensión Asistencial (PASIS) al 1 de julio de 2008.
  • Las personas que NO tengan derecho a pensión.
Requisitos para acceder obtener la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBS-Vejez)
Serán beneficiarias de la pensión básica solidaria de vejez, las personas que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional y que reúnan los requisitos siguientes:
  • Haber cumplido sesenta y cinco años de edad.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población de Chile en régimen (y al 40% entre el 1° de julio de 2008 y el 30 de junio de 2009). Deben contar con un puntaje menor o igual a 1.206 puntos.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el peticionario haya cumplido veinte años de edad; y, en todo caso, por un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

 

Cobertura gradual de los beneficios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBS-Vejez)

Requisitos Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBS-Vejez)

 

Monto del beneficio: A partir del 1 de enero de 2017 : $102.897 mensuales.

Guía para invertir en depósitos a plazo

Si estás empezando a ahorrar o quieres mejorar tus finanzas personales, descarga este manual con el que podrás ver crecer tus ahorros y mejorar tus finanzas. Aprenderás todo sobre los depósitos a plazo: ventajas, garantías, tributación...

Descargar guía 

 

Relacionados

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos