blog Mejores Opiniones Chile
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros chilenos
Empieza a operar desde cero

¿Cómo puedo calcular mi finiquito laboral?

¿Cómo puedo calcular mi finiquito laboral? El finiquito es la forma legal en Chile, por la cual un trabajador y su empleador ponen término a la relación laboral, tanto en caso de renuncia como de despido. En el finiquito laboral debe estar claramente estipulada la causal de despido así como todos los acuerdos a los que se comprometan ambas partes, en lo que respecta a plazos, indemnizaciones y el monto que el empleador debe pagar al empleado.

 

¿Cómo puedo calcular mi finiquito laboral?

En caso de renuncia, tú mismo como trabajador puedes presentar una propuesta de finiquito, pero corresponde al empleador la obligación de proporcionar el documento. 

 

¿Cómo puedo calcular mi finiquito laboral? ¿Por cuáles beneficios me debieran pagar?

Como empleado, al momento de terminar tu relación laboral con una empresa, tienes derecho a varios beneficios. En tu finiquito laboral se deben incluir los siguientes ítems:

  • Remuneraciones adeudadas
  • Indemnización sustitutiva del aviso previo
  • Indemnización por años de servicio
  • Feriado anual adeudado
  • Feriado proporcional

 Regístrate ahora >>> Podrás preguntar todas tus dudas sobre cómo calcular tu finiquito laboral... Además tendrás acceso a contenido exclusivo y recibirás información sobre lo último y más relevante del momento.

 

¿Cómo puedo calcular mi finiquito laboral? ¿Cuánto me corresponde cobrar?

Analicemos cada uno de los beneficios que tienes por ley para ver cuánto te corresponde recibir en tu finiquito.

Remuneraciones adeudadas

Las remuneraciones adeudadas corresponden al sueldo que aún no has percibido por un período de tiempo ya trabajado. O sea, por ejemplo, digamos que normalmente recibes tu salario el último día del mes. Si eres despedido de la empresa el día 20 del siguiente mes, la empresa te debe por concepto de remuneraciones el lapso trabajado. En este caso, correspondería a 20/30 de tu sueldo normal, o, un 66,6% de tu sueldo. Recuerda que éste pago sigue afecto a tributación, así que debes descontar el impuesto a la renta al momento de calcular esta remuneración.

¿Cómo puedo calcular mi finiquito laboral? ¿Cuánto me corresponde cobrar?

Indemnización sustitutiva del aviso previo

La indemnización sustitutiva del aviso previo corresponde a la indemnización que el empleador debe pagarte cuando te despiden sin darte aviso previo en el plazo exigido por la ley. Según el Código del Trabajo chileno, un empleador debe avisar por lo menos con 30 días de anticipación al trabajador que será despedido. 

Este derecho de los trabajadores tiene por intención permitirte que busques un nuevo empleo, conservando el que tiene hasta ese minuto, y que no se vean afectados tus compromisos económicos, al menos por un mes completo. Sin embargo, la ley permite que el empleador despida al trabajador de un día para otro, y para compensar por no haberle avisado de dicho despido en forma oportuna, le pague como indemnización el equivalente a un mes de remuneración.

Obviamente, esta indemnización no corresponde cuando el trabajador es despedido por haber incurrido en una infracción contra las obligaciones impuestas en el contrato de trabajo, o cuando el contrato termina por motivos naturales (por ejemplo, trabajador que está contratado a plazo o muerte del trabajador).

 

Indemnización por años de servicio

La indemnización por años de servicio, es un derecho laboral que consiste en la indemnización en caso de despido que el empleador te debe pagar en proporción a los años que has trabajado en la empresa.

Para calcular el monto que te corresponde por esta indemnización, hay que considerar las siguientes normas:

  • Se utilizará como base del cálculo, lo que te pagaron en razón de 30 días de la última remuneración mensual devengada, con un tope máximo de 90UF. Esto cuenta como "un mes de remuneración", para efectos de éste cálculo.
  • Según la ley, te pagarán un mes de remuneración por cada año de servicio, o por fracción mayor a los seis meses. O sea, por ejemplo, si has trabajado en la empresa 4 años y 7 meses, te corresponden 5 meses de remuneración como indemnización.
  • El actual Código del Trabajo establece que el máximo de indemnización que la ley obliga a pagar, es de 11 meses (por 11 años de servicios o más). No obstante, los trabajadores con contrato anterior a la entrada en vigencia del actual Código del Trabajo (de 1981), no están afectos a esta limitación.
  • Puedes convenir por contrato individual o colectivo, que se te pague una indemnización mayor a la tipificada. Pero la ley prohíbe acordar en un contrato que se pagará una indemnización menor al cálculo anterior.
  • Existe una sanción para el empleador que despide a un trabajador por necesidades de la empresa, pero acusa una causal distinta. Se paga una indemnización mayor, por mandato de la ley, en un porcentaje que ésta determina, si un juez en definitiva declara que la causal verdadera es necesidades de la empresa.

¿Cómo puedo calcular mi finiquito laboral? Feriado anual adeudado

 

Feriado anual adeudado y feriado proporcional

El feriado anual, comúnmente llamado derecho a vacaciones, es un derecho que tiene todo trabajador que ha cumplido más de un año de servicio. El Código del Trabajo dispone que: “Los trabajadores con más de un año de servicio tendrán derecho a un feriado anual (o vacaciones) de quince días hábiles, con remuneración íntegra que se otorgará de acuerdo con las formalidades que establezca el reglamento”.

De acuerdo con el Código del Trabajo, si un trabajador deja de pertenecer a una empresa antes de completar el año de servicio que da derecho a feriado, tiene derecho a percibir una indemnización por dicho beneficio equivalente a la remuneración íntegra calculada en forma proporcional al tiempo que medie entre su contratación (o la fecha que enteró la última anualidad) y el término de sus funciones.

Para determinar el monto que te corresponde recibir por feriado proporcional debes dividir el número de días de feriado a que tienes derecho (incluyendo los días de feriado progresivo cuando corresponda), por el número de meses que comprende el año (o sea, 12). El producto será el número de días hábiles de feriado que deberán compensarte por cada mes trabajado. Luego, este resultado deberá multiplicarse por el número de meses (y fracción) que hayas acumulado entre la fecha de tu contratación y el término de tus servicios (el resultado será el número total de días hábiles de feriado que te deben compensar).

Para finalizar, los días así determinados deben contarse a partir del día siguiente a la fecha de terminación del contrato y comprenderá, además de los días hábiles, los sábados, domingos y festivos. Este producto será el número total de días que el empleador te compensará por feriados.

Así, por ejemplo, si tu contrato ha terminado el 27 de julio de 2011 y has laborado durante 8 meses y 18 días, te correspondería un feriado proporcional equivalente a 10,75 días hábiles, los cuales se contabilizan a partir del día siguiente al despido (28 de julio de 2011 en este caso), te daría un total de 14,75 días (incluyendo los sábados, domingo y festivos), que son los que el empleador te indemnizará por concepto de feriado proporcional. Por último, los días a indemnizarse así calculados deben multiplicarse por tu sueldo diario en caso de estar sujeto a sistema de remuneración fija, o por el promedio de lo ganado en los últimos tres meses trabajado si es que estás sujeto a remuneraciones variables, o por la suma de ambos si es que percibes una remuneración mixta.

¿Cómo puedo calcular mi finiquito laboral? Aclaraciones y simulador

 

¿Cómo puedo calcular mi finiquito laboral? Aclaraciones y simulador

Para concluir, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos del finiquito:

  • El finiquito tiene que ser ratificado ante un ministro de fe (ante notario).
  • Recuerda que para que el finiquito tenga validez, este debe contar con tu firma y la del empleador. En caso de despido, tienes el derecho a no firmar el finiquito si no estás de acuerdo con la causal.
  • Tu empleador tiene que estar al día con el pago de las cotizaciones previsionales, de salud y del seguro de desempleo (cuando así corresponda) hasta el último día del mes anterior al despido. Puedes dejar constancia en el finiquito si estás en desacuerdo con los montos, incluso si aceptas los otros pagos al momento de firmar.

Para faciltar tu vida, afortunadamente el gobierno a puesto a tu disposición un Simulador de Finiquito. Sólo debes ingresar las variables indicadas, como período trabajado, vacaciones y sueldo bruto. Para ingresar a este simulador haz click aquí.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te ha quedado claro cómo puedes calcular tu finiquito laboral? Si tienes alguna duda o quieres una clarificación, deja tu comentario y te responderemos rápidamente.

Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo
Comentarios
272
Página
15 / 15
  1. Fabianeduardo

    en respuesta a Jaim1973
    Ver mensaje de Jaim1973

    Puedes consultarlo en el simulador que te pase:
    http://ventanilla.dt.gob.cl/simulador/Finiquito/entrada.aspx

    Saludos!

  2. Audreyfujiko

    Hola buenas tarde tengo una duda resulta que estaba embarazada y ahora por perdida me dieron licencia médica y puede a lo que vuelva me despidan. Pueden hacer eso???

  3. Fabianeduardo

    en respuesta a Audreyfujiko
    Ver mensaje de Audreyfujiko

    Si, pueden hacerlo

  4. Christianloaiza88

    Hola una consulta si tengo nueve meses y me despiden de mi trabajo por estar con licencia. cuanto me corresponde gano en total 385 con los bonos. tengo contrato indefinido.

  5. Christianloaiza88

    Hola otra consulta desde que estoy aca 9 meses en mi trabajo nunca me pagan los feriados que trabajo ellos dicen que no estan obligados. que podemos tomar un dia adicional pero solo lunes, martes y miercoles. porque esos dias estoy con mi compañera de trabajo. ellos dicen que no podemos tomar otro dia porque no se puede quedar el puesto de trabajo solo. que de cierto es eso. xq no nos pagan los feriados.

  6. Fabianeduardo

    en respuesta a Christianloaiza88
    Ver mensaje de Christianloaiza88

    Hola!
    Puedes consultarlo en el simulador que te pase:
    http://ventanilla.dt.gob.cl/simulador/Finiquito/entrada.aspx

    Saludos!

  7. Fabianeduardo

    en respuesta a Christianloaiza88
    Ver mensaje de Christianloaiza88

    Pueden hacerte trabajar un feriado si te dan un franco compensatorio. Y ese día de franco lo puede determinar el empleador
    Saludos!

  8. Christianloaiza88

    en respuesta a Fabianeduardo
    Ver mensaje de Fabianeduardo

    Hola pero ellos me dicen q solo pueden darme lunes, martes y miércoles.y yo he trabajado todos los feriados y hay feriados que caen domingos, sábado jueves. y igual ni lo pagan. solo dicen q agarre uno de esos dias mencionados.

  9. Ronaldo40

    Buenas llevo trabajando en una empresa de mecanica 6 meses me retiro porqje me regreso a.mi pais tengo un sueldo de 500 lucas mensual hace 3 meses le dije al jefe que ya no pague lss imposicuones por que me voy a mk pais ya me dijo .quiero saber cua to es ll que me corresponde de mi finiquito

  10. Fabianeduardo

    en respuesta a Ronaldo40
    Ver mensaje de Ronaldo40

    Hola!
    Puedes consultarlo en el simulador que te pase:
    http://ventanilla.dt.gob.cl/simulador/Finiquito/entrada.aspx

    Saludos!