Blog SII: Servicio de Impuestos Internos
Declaración de Renta, Formulario 22, RUT

¿Cómo se calcula un finiquito con renta variable?

¿Cómo se calcula un finiquito con renta variable?

En este blog, responderemos una duda que algunos lectores se hace, y es como se calcula la indemnización por termino de contrato laboral, asumiendo que se entiende por indemnización por despido y en el contexto que la renta es variable, es decir, nunca se recibe el mismo sueldo constante. Este artículo esta realizado sobre la base, que el lector no tiene un mayor grado de profundización en este tema.

¿Cómo se calcula un finiquito con renta variable?

 

¿Cómo se calcula un finiquito con renta variable? Conceptos a entender

Primero es importante definir lo que en Chile denominamos finiquito, una definición acertada podría ser “Un documento que certifica el fin de una relación laboral entre trabajador y empleador, cuyo terminó conlleva a un desembolso de dinero”, bajo esta premisa, muchas veces ocurre que dependiendo algunos factores, se tiene que desembolsar dinero para el trabajador, los dos pilares más elementales son los siguientes:

  • Años de servicio: Si el trabajador es desvinculado por necesidades de la empresa, el artículo Nª161 del código del trabajo y dependiendo algunos temas a profundizar, obliga a pagar un sueldo por cada mes trabajado con un tope de 11 años.
  • Mes de aviso: En este punto, el mismo código del trabajo, expone que una vez que se desvincula al trabajador por necesidades de la empresa, se le debe dar el aviso con anticipación de 30 días, donde si dicha acción no se realiza, la sociedad o empleador, deberá desembolsar 1 mes de sueldo completo.
  • Vacaciones: Denominado feriado proporcional, este tópico establece que aquellos trabajadores que dejan de prestar funciones en la sociedad y no se han tomado su descanso legal, o se han tomado solo una parte, tienen derecho a recibir este descanso en dinero.

Sobre esta base, todo lo que se le debería pagar al trabajador, son estos temas. Cabe destacar que la remuneración o sueldo de los trabajadores, y por lo cual, la base para calcular el finiquito puede ser fija o variable. Fija significa que mes a mes se recibe el mismo dinero por el trabajo realizado, mientras que la variable corresponde a conceptos tales como comisiones, primas, y otros que conlleven a un bono por rendimiento y desempeño. Este artículo estará enfocado en este último.

 

¿Cómo se calcula un finiquito con renta variable? Procedimiento de cálculo

En ambos casos, y bajo lo indicado por diferentes normativas, nos indican que el cálculo del finiquito, debe ser tomar el promedio de las últimas tres remuneraciones, que fueron trabajadas el mes completo, si el trabajador tuvo licencia médica en algún mes, el cálculo del finiquito se debe realizar por los últimos tres meses trabajados. Algunos ejemplos simples para entender son los siguientes:

  1. A un trabajador se le finiquita en diciembre, y en Noviembre, su remuneración fue de $500, en octubre fue de $400, y en septiembre fue de $1.000. En este caso, la base por la cual se harán los cálculos para su finiquito es de $633,33 (la suma de las tres remuneraciones dividido en tres).
  2. Mismo caso pero asumiendo que en Noviembre trabajo solo 25 días (y recibió el mismo dinero), y en Agosto la remuneración fue de $2.000, en este caso, la base para efectuar el cálculo del finiquito es de $1.133,11 (la suma de las tres remuneraciones en las cuales se trabajó el mes completo dividido en tres).

 

¿Cómo se calcula un finiquito con renta variable? Conclusiones

Es importante mencionar y dar a explicar este procedimiento, dado que es transversal para cualquier trabajador dependiente, la base referencial se encuentra en el código del trabajo. Y ante cualquier dude, te invito a realizarla por esta vía.

¡NOVEDAD! Operación Renta 2019

¿Aún no has presentado tu declaración? Descarga de forma gratuita la guía con los pasos para realizar la Operación Renta. ¿Qué vas a encontrar en la guía?

  • ¿Cómo presentar mi declaración de impuestos a la renta?
  • ¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?
  • ¿Cómo obtener rebaja por beneficios tributarios?
  • ¿Cómo hacer que me salga a devolver?
  • ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

Descargar guía