Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cómo se calcula un finiquito con renta variable?

Si actualmente terminaste un contrato de trabajo, es importante que solicites tu finiquito, ya que en él se refleja las condiciones en que termina tu contrato con tu empleador. Ahora bien, si lo que percibías al mes dependía de tu sueldo base más comisiones especiales como por ejemplo ingresos por venta, entonces este artículo es para ti. Aquí te indicaremos cómo se calcula un finiquito con renta variable.

¿Cómo se calcula un finiquito con renta variable?

 

 

¿Cómo se calcula un finiquito con renta variable? Conceptos a entender

Primero es importante definir lo que en Chile denominamos finiquito, y una definición acertada podría ser “Un documento que certifica el fin de una relación laboral entre trabajador y empleador, cuyo terminó conlleva a un desembolso de dinero”, bajo esta premisa, a continuación conoceremos los términos bajo los cuales el empleador debe desembolsar dinero para el trabajador:

  • Años de servicio: Si el trabajador es desvinculado por necesidades de la empresa, el artículo Nª161 del código del trabajo y dependiendo algunos temas a profundizar, obliga a pagar un sueldo por cada mes trabajado con un tope de 11 años.
  • Mes de aviso: En este punto, el mismo código del trabajo, expone que una vez que se desvincula al trabajador por necesidades de la empresa, se le debe dar el aviso con anticipación de 30 días, donde si dicha acción no se realiza, la sociedad o empleador, deberá desembolsar 1 mes de sueldo completo.
  • Vacaciones: Denominado feriado proporcional, este tópico establece que aquellos trabajadores que dejan de prestar funciones en la sociedad y no se han tomado su descanso legal, o se han tomado solo una parte, tienen derecho a recibir este descanso en dinero.
  • Remuneraciones pendientes: es el sueldo pendiente por los días trabajados si es despedido antes el día de pago de sueldo o cualquier otra remuneración pendiente que tenga que pagar el empleador.

Sobre esta base, todo lo que se le debería pagar al trabajador, son estos temas. Cabe destacar que la remuneración o sueldo de los trabajadores, y por lo cual, la base para calcular el finiquito puede ser fija o variable. Fija significa que mes a mes se recibe el mismo dinero por el trabajo realizado, mientras que la variable corresponde a conceptos tales como comisiones, primas, y otros que conlleven a un bono por rendimiento y desempeño.

 

¿Cómo se calcula un finiquito con renta variable? Procedimiento de cálculo

Como señalamos anteriormente el finiquito se da bajo ciertos términos, a continuación conoceremos cómo calcular el finiquito con renta variable en cada uno de ellos:

  • Finiquito por años de servicio: es uno de los más apreciados porque generalmente es en donde el empleador debe pagar más dinero al trabajador. Para calcularlo se toma la cantidad de años trabajados y se multiplica por el sueldo base + gratificación + comisiones (como es un sueldo variable se considera el promedio de las 3 últimos meses).
  • Finiquito por mes de aviso: Este término se aplica siempre que no se cumpla con un aviso de 30 días. Se debe pagar sueldo base + comisiones (para un sueldo variable debe sacarse el promedio de las comisiones de los últimos 3 meses) + gratificación + colación + movilización.  De acuerdo al dinero que se debe pagar el tope máximo es de 90 UF.
  • Finiquito por Vacaciones: Para poder contar con las vacaciones o feriado proporcional en el cálculo del finiquito se debe contar con las vacaciones que le corresponde al trabajador. Por ley se  debe tomar los 15 días de vacaciones que tiene el trabajador al año y dividirlo en 12 meses obteniendo 1,25 días de vacaciones por mes trabajado o 1,25/30 días por día trabajado. Entonces  se calcula los años, meses y días trabajados.

En el caso del feriado proporcional del finiquito se deben tomar las vacaciones pendientes y desde el siguiente día hábil de la fecha del finiquito contar todos los días hábiles (excluyendo sábados, domingos y festivos)

Para calcular en el finiquito el monto a pagar por concepto de feriado proporcional se suma el sueldo base + comisiones (promedio de los últimos 3 meses de comisiones para renta variable) por la cantidad de días de feriado proporcional.

  • Finiquito por Remuneraciones Pendientes: Este punto es obligatorio para el cálculo del finiquito y cualquiera sea el motivo del despido es obligatorio por parte del empleador pagar al trabajador lo adeudado por concepto de remuneración. Se calcula dividiendo el sueldo bruto del trabajador en 30 días y multiplicarlo por los días trabajados.

Para todos los casos, nos indican que el cálculo del finiquito con renta variable, debe tomar el promedio de las últimas tres remuneraciones (comisiones) que fueron trabajadas. Entonces veremos algunos ejemplos simples de cómo calcular las comisiones y sobre esa base puedes calcular tu finiquito:  

  1. A un trabajador se le finiquita en diciembre, y en Noviembre, su remuneración (comisión) fue de $500, en octubre fue de $400, y en septiembre fue de $1.000. En este caso, la base por la cual se harán los cálculos para su finiquito es de $633,33 (la suma de las tres remuneraciones dividido en tres).
  2. Mismo caso pero asumiendo que en Noviembre trabajo solo 25 días (y recibió el mismo dinero), y en Agosto la remuneración fue de $2.000, en este caso, la base para efectuar el cálculo del finiquito es de $1.133,11 (la suma de las tres remuneraciones en las cuales se trabajó el mes completo dividido en tres).

Ahora bien, sabiendo cómo calcular las remuneraciones (comisiones) de un sueldo con renta variable solo debes evaluar que tipo de finiquito se ajusta a tu realidad laboral y siguiendo las formulas puedes calcular cuánto dinero te corresponde recibir de parte del empleador por tus servicios prestados.

 

Conclusión

En conclusión, conocer cómo se calcula un finiquito con renta variable es muy importante, dado que es transversal para cualquier trabajador dependiente, la base referencial se encuentra en el código del trabajo. Y ante cualquier duda, te invitamos a realizar tu consulta en la caja de comentarios.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar