¿Cuántos créditos hipotecarios puede tener una persona?

¿Cuántos créditos hipotecarios puede tener una persona?

Los créditos hipotecarios son préstamos que hacen las instituciones financieras para la adquisición de un inmueble, por supuesto contempla un contrato en el que se establecen las condiciones de pago.

¿Cuántos créditos hipotecarios puede tener una persona?
¿Cuántos créditos hipotecarios puede tener una persona?


¿Cuántos créditos hipotecarios puede tener una persona?

En términos más técnicos el crédito hipotecario es un derecho real de garantía, para cubrir los montos del crédito para la adquisición de un bien inmueble, lo que significa que en caso que no se cubran los pagos acordados el otorgante del crédito puede promover la venta forzosa del inmueble para honrar el compromiso.

Para el caso de Chile es posible obtener hasta dos créditos hipotecarios, siempre que el perfil económico del solicitante cubra las condiciones y expectativas del Banco. Lo común es solicitar un crédito a la vez, teniendo en cuenta que para que otorguen el segundo la evaluación del endeudamiento y capacidad de pago serán determinantes. Así que si cuenta con las condiciones y los recursos es posible tener un par de créditos hipotecarios. Eso si, sobre inmuebles diferentes, no pueden realizarse sobre el mismo bien.

Cabe destacar que es posible tener dos créditos hipotecarios si se tramitan de forma simultánea en instituciones diferentes, sin embargo hay que evaluar muy bien la capacidad de pago más allá del análisis que hagan los otorgantes, ya que el incumplimiento de los acuerdos de pago afectan el perfil financiero y reducen las posibilidades de optar a otro tipo de financiamientos.

Solicitud de 2 créditos hipotecarios

No es común que las personas tengan más de un crédito hipotecario, sin embargo muchas pueden ser las razones para requerir un par de créditos, como por ejemplo la previsión de ahorros en bienes muebles para un futuro simplemente una alternativa de inversión.

En todo caso debe considerar que los recaudos para solicitar un crédito hipotecario suelen ser los siguientes:
  • Edad mínima: debe ser mayor de 18 años y algunos banco establecen un mínimo de 21 años de edad.
  • Nacionalidad: debe ser chileno y en caso de extranjeros deben tener residencia permanente en el país,
  • Sueldo: su préstamo se hará en función a sus remuneraciones, considerando que debe tener al menos 25% de su sueldo libre para pago de compromisos hipotecarios.
  • Ahorros: debe contar con los recursos necesarios para cubrir entre el 10 y 20% del monto del inmueble, ya que las instituciones no otorgan préstamos por el 100%.
  • Antigüedad laboral: debe tener al menos un año es su puesto de trabajo, lo cual es considerado con estable. En caso de ser trabajador independiente se hará una revisión del histórico de sus ingresos y evaluar los riesgos de otorgarle el crédito
  • Tasación del inmueble: se hará una valoración del inmueble para definir su precio en el mercado y establecer los montos de préstamo.

Cualquiera que sea su caso debe tener en cuenta que la adquisición de un inmueble o dos, implica gastos adicionales como servicios, condominios, mantenimiento, que deben evaluarse en la proyección de pagos. Además que bajo ningún concepto se debe comprometer los recursos necesarios para cubrir gastos básicos.

Siempre será recomendable hacer una evaluación previa de los compromisos económicos e incluso pedir apoyo por parte de expertos, a fin de tomar la mejor decisión y asegurar el bienestar futuro.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!