Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué sueldo hay que tener para un crédito hipotecario?

¿Qué sueldo hay que tener para un crédito hipotecario?, es una de las preocupaciones de aquellos chilenos que desean solicitar un crédito hipotecario para acceder a una vivienda, siendo uno de los principales requisitos. Aquí les explicamos cuánto necesitan ganar de sueldo para que tu crédito sea aprobado.

 

¿Qué sueldo hay que tener para un crédito hipotecario?

 

¿Qué sueldo hay que tener para un crédito hipotecario?

Al pedir un crédito hipotecario, el cliente debe cumplir con varios requisitos para acceder al dinero en forma de crédito que luego deberá devolver más los intereses asociados, mediante pagos periódicos. Entre los requisitos a cumplir se encuentra el de cuánto dinero cobran como salario.

Tengamos en cuenta que los créditos hipotecarios son productos financieros diseñados para ayudar a las personas a adquirir bienes inmuebles que por lo general representan grandes sumas de dinero, que difícilmente se pueden reunir en su totalidad por un ciudadano común. Por ello, la banca otorga créditos hipotecarios a aquellas personas que cumplen con una serie de requisitos diseñados para determinar que la persona pueda pagar el préstamo en el tiempo previsto.

En realidad no solo el sueldo define las posibilidades de optar a un crédito hipotecario, también incluyen otros factores como el endeudamiento, estabilidad laboral, historial crediticio, entre otros aspectos, los cuales son evaluados rigurosamente por parte de las entidades financieras que otorgan éste tipo de créditos.

 

Tipos de créditos hipotecarios

Puede solicitar entre los tipos de préstamos con garantía hipotecaria y líneas de crédito, que se diferencian por la modalidad en los pagos, al permitir negociarlos libremente o cambiar ante la necesidad del cliente y si el banco lo aprueba.

Por supuesto, las opciones a solicitar, dependerán del perfil que se tenga y por supuesto que las instituciones financieras someten cada petición a una evaluación rigurosa para definir que las personas tienen condiciones socio-económicas aceptables y pueden cubrir los compromisos a adquirirse.

 

¿Cuánto debo ganar para que aprueben el crédito hipotecario?

Las entidades financieras entre los datos que analizan es el ingreso neto mensual del cliente, ya que a partir del nivel de ingresos el banco fijará el monto del crédito hipotecario que será lo que el cliente pagará mediante las cuotas mensuales.

El salario mínimo requerido para acceder a un crédito hipotecario en promedio puede ser de CLP 500.000, si bien cuánto más altos los ingresos, mayor posibilidad que el banco les otorgue el crédito hipotecario y que el monto de este sea mayor.

De la misma forma, se deben cuidar las deudas al momento de solicitar un crédito, ya de no solo el ingreso es el que determina el monto del crédito hipotecario al que queremos optar, también debemos tener holgura económica para poder pagar las cuotas que implica éste tipo de créditos. Asimismo, es importante mantener un historial crediticio “limpio”, es decir, evitar caer en moras y conflictos legales – financieros, ya que se potencian las posibilidades de optar a un préstamo hipotecario.

 

Factores que influyen en un crédito hipotecario

  • Para el pago de una hipoteca que se suele pagar entre 5 y 25 años, las cuotas mensuales del crédito hipotecario no pueden ser el 80% del salario neto del cliente. Si el salario base es alto, pueden obtener hasta 100% de aprobación del crédito hipotecario.
  • Además del salario del cliente el banco y las compañías financiadoras analizan el valor del inmueble, y otras fuentes de ingresos del cliente y/o su cónyuge o pareja.
  • Algo a tomar en cuenta también junto al nivel de ingresos, es la edad, el tipo de profesionales que sean para la aprobación del crédito hipotecario, el mantener un trabajo e ingresos estables, y estar activos en el mercado laboral; lo que refleja que el cliente podrá cumplir con los pagos mensuales del crédito hipotecario.

 

Cuotas del crédito hipotecario

Para calcular las cuotas a pagar mensualmente del crédito hipotecario hay que saber el valor total del inmueble a adquirir, el plazo a pagar el crédito entre 5 y 25 años, el ahorro disponible para la cuota inicial y la tasa de interés anual del banco.

 

Requisitos a cumplir

Para acceder a un crédito hipotecario deben cumplir con los requisitos. Según las entidades puede haber requisitos diferentes, pero los usuales pueden ser:

  • Un mínimo de antigüedad laboral
  • Una renta mínima
  • Edad mínima: tener más de 18 años de vida, en algunos bancos 21 años.
  • Nacionalidad: Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país
  • Antecedentes: Tener buenos antecedentes comerciales, no tener deudas o protestos vigentes. Y no estar en Dicom.
  • Antigüedad laboral: Al menos 1 año de antigüedad laboral o inicio de actividades si son independientes. Si el sueldo es variable, deberán depurar las ganancias mensuales en un 20% o 30% para disponer de un monto asegurado mensual. Algunos bancos son exigentes con los sueldos variables, por lo que sí trabajan en relación de dependencia y cobran un sueldo fijo tendrán más posibilidades.
  • Sueldo: El dividendo a pagar no podrá superar el 25% del ingreso líquido. De cobrar 1 millón de pesos, deben disponer de 250 mil pesos para pagar las cuotas.
  • Ahorros:  Contar con dinero para abonar la cuota inicial o el pie. Los bancos no otorgan el 100% del crédito hipotecario, por lo que es mejor tener ahorros. El banco puede otorgarles hasta el 80% del valor de la vivienda, y hasta el 90%.
  • Documentos extras: Algunos bancos pueden pedir acreditación de estado civil o domicilio actual.

 

Tasación de la propiedad a adquirir

El banco aplicará una tasación de la propiedad a comprar y puede que les solicite documentación extra, sobre la propiedad o otros. Al cumplir con los requerimientos también cumplen con los requisitos para comprar una vivienda.

Cada entidad financiera y banco puede pedirles requisitos y documentación diferentes aunque los mencionados es el promedio que pueden solicitarles.

 

En fin, para solicitar un crédito hipotecario evidentemente debes cumplir con un ingreso mensual mínimo definido por los entes competentes, pero también deben cuidarse los perfiles socio-económicos a fin de poder clasificar como una persona apta para obtener un crédito hipotecario, ya que las entidades financieras evalúan el riesgo del préstamo y es indispensable que se cumplan con las condiciones establecidas como necesarias.

  1. #1
    Tiarem

    Hola buenas tardes, primero gracia por la información, tengo unas dudas, estoy recién evaluando la posibilidad de comprar algo, lo que se me ha hecho un poco difícil por mi bajo sueldo $618.000 liquido + bono de alimentación $78.000.-, hasta aquí no tengo muy buen panorama. Pero por otro lado tengo mi empresa que me genera ganancias variables, empresa es una EIRL y soy la única representante legal. La Duda es, puedo utilizar estos datos de ganancias extras para solicitar un crédito y optar por más UFs?. Muchas gracias de antemano