Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cómo sacar dos créditos hipotecarios a la vez?

Si eres inversionista y te inclinas al sector inmobiliario, buscas crear una fuente de ingresos pasivos para tu retiro o deseas adquirir una segunda vivienda por otro motivo, pero ya estás pagando un crédito hipotecario por tu vivienda, posiblemente te preguntes cómo puedes sacar dos créditos hipotecarios a la vez. Pues bien, en este artículo te mostraremos qué requisitos debes llenar y cómo conseguir un segundo crédito hipotecario mientas aun pagas el primero.

¿Cómo sacar dos créditos hipotecarios a la vez?

 

¿Cómo sacar dos créditos hipotecarios a la vez?

La rentabilidad que genera el tener una segunda vivienda o apartamento para destinarla a alquiler es una idea atractiva para muchas personas que ven el sector inmobiliario como una vuela alternativa de inversión. Pero puede darse el caso que una persona que decida entrar en este tipo de negocio ya esté pagando un crédito hipotecario y tenga que solicitar un segundo crédito. Pero, ¿se pueden sacar dos créditos hipotecarios a la vez? La respuesta es sí, claro que se puede tener dos créditos hipotecarios a la vez.

Ahora bien, ¿cómo sacar dos créditos hipotecarios a la vez? Pues bien, los requisitos para obtener un segundo crédito hipotecario son básicamente los mismos que para los créditos destinados a la compra de la primera vivienda, sólo que en este caso el banco presta cuidadosa atención al nivel de endeudamiento del cliente con respecto a sus ingresos para evaluar la capacidad, y su antigüedad laboral para evaluar la estabilidad financiera.

En Chile no es inusual que una persona tenga dos créditos hipotecarios a la vez, por lo que es una operación perfectamente permitida por los bancos para aquellas personas que cuentan con capacidad adquisitiva para asumir estas deudas con un margen de endeudamiento aceptable. Y la más de la mitad de estas personas adquiere el segundo crédito para la compra de una vivienda destinada a alquiler, como una forma de inversión que tiene plusvalía. Otro porcentaje más bajo adquiere una segunda propiedad con motivos vacacionales o laborales.

 

¿Cómo sacar dos créditos hipotecarios a la vez?: Consideraciones

Como mencionamos antes, los requisitos son los mismos para quienes solicitan un segundo crédito hipotecario, pero en vista de que el riesgo latente aumenta para los bancos y mutuarias que los ofrecen, su análisis del deudor es más minucioso para estar claros de explicarle al deudor en qué situación se encuentra.

Una de las estrategias que utilizan algunas personas para sacar dos créditos hipotecarios a la vez es la de tramitarlos al mismo tiempo, de esta manera ninguna de las dos dudas aparece en el sistema financiero. Pero con esta estrategia se debe tener cuidado ya que si la persona no es consciente de su verdadera capacidad de endeudamiento puede terminar hundido en deudas y perdiendo una o ambas propiedades.

Esta estrategia se aplica tanto para quienes adquieren ambos créditos en bancos como para los que deciden contratar uno de los créditos en un banco y el otro en una mutuaria. De igual forma, la idea es que ninguno de los dos créditos aparezca aun en los informes financieros de la SBIF y que sean aprobados casi al mismo tiempo.

Esto también influye en el historial crediticio ya que al solicitar dos créditos hipotecarios a la vez no existen incumplimientos registrados en las centrales de riesgo de ninguno de los dos, lo que le facilita mucho las cosas al cliente. Muchas veces un cliente aparece registrado con un nuevo crédito en el sistema hasta dos meses luego de ser aprobado, por lo que usan este retraso para su beneficio y conseguir dos créditos hipotecarios a la vez.

Pero, como mencionamos anteriormente, esta estrategia está recomendada sólo si la persona ha obtenido asesoría financiera sobre los riesgos de endeudamiento que implica tener ambas deudas. Las consecuencias de los impagos no sólo afectan al cliente y a su historial crediticio, sino al resto de los consumidores ya que modifica las tasas de interés para todos los productos.

 

Conclusión

En resumen, sacar dos créditos hipotecarios a la vez es completamente posible si tienes los ingresos necesarios para asumir este nivel de endeudamiento, y para ello los bancos hacen un estudio más profundo del cliente y su historial de crédito. Pero si decides sacarlos al mismo tiempo para que ninguno se vea reflejado en el sistema financiero antes de que el otro se apruebe, deberás ser muy consciente de tu capacidad y estabilidad financiera para que el tener dos créditos hipotecarios no te sofoque el presupuesto.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar