¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores créditos, becas y préstamos
Los mejores créditos, becas y préstamos de consumo, estudios...
Descubre los pasos para contratar un crédito hipotecario.

Requisitos necesarios para obtener crédito hipotecario

Más de alguna vez, muchos hemos soñado con adquirir una casa propia ya sea para poder ambientar los espacios como deseemos, poder tener una mascota, invitar amistades para celebrar o simplemente, para llegar después de un día agotador a tu propio espacio, a tu propio refugio. Conoce ahora todos los requisitos para obtener un crédito hipotecario.

 

Requisitos necesarios para obtener crédito hipotecario

Pese a ello, para gran parte de la población es casi imposible reunir dinero y comprar en efectivo una propiedad, por lo que la opción viable que se presenta es ahorrar durante un tiempo sostenido, ya que ningún banco presta el 100% del valor de una vivienda, por lo que -al menos- tenemos que tener ahorrado entre el 10% y 20% del valor del inmueble. Con este ahorro -que técnicamente se denomina pie-  ya podemos acceder a la posibilidad de gestionar un crédito hipotecario.  

Por esta razón, en este artículo queremos presentar algunos conceptos básicos antes de acudir a bancos o contactar a un ejecutivo. Así, cuando te expliquen con cifras y palabras confusas lo que necesitas para acceder a un crédito hipotecario, ya tendrás las nociones necesarias para no enredarte.

 

 

Requisitos necesarios para obtener crédito hipotecario

Mínimamente, los bancos nos van a pedir los siguientes requisitos crédito hipotecario para gestionarlo:

  • Documento de identidad.
  • Comprobante de servicio a nombre del solicitante.
  • Dependiendo de nuestro estado civil, nos van a pedir libreta de matrimonio, sentencia de divorcio o de separación, o acta de convivencia.
  • Certificado de nacimiento de los hijos en común, si los hay.
  • Últimas 3 liquidaciones de sueldo y certificado de antigüedad laboral (la cual tiene que ser de 1 año o más, de corrido y sin pausas laborales) para trabajadores dependientes.
  • Última declaración de impuestos y régimen de ganancias notariado, para trabajadores independientes.
  • Certificado de cualquier tipo de patrimonio que tengamos (padrón del auto, acciones u otra propiedad que poseamos, entre otros)
  • No estar en DICOM.

Todos estos requisitos crédito hipotecario son presentados ante una comisión que nos evalúa para ver qué tan riesgosos somos como potenciales clientes para adquirir un compromiso de tal magnitud, pues se trata de deudas que oscilan entre 15 y 20 años. Ahora bien, es preciso señalar que si la comisión lo considera pertinente, puede que nos pidan documentación mucho más específica, como certificados de AFP u otros documentos más específicos.

 

Requisitos necesarios para obtener crédito hipotecario

 

¿Qué sueldo hay que tener para un crédito hipotecario? 

En cuanto al sueldo requerido para poder acceder a un crédito hipotecario, se recomienda pensar en considerar el 25% del salario para pagar mensualmente el dividendo de nuestra propiedad. Este porcentaje se modifica y va hacia el alza si somos trabajadores independientes, pues a los bancos no les conviene que nuestros sueldos sean variables. Por esta misma razón se vuelve importante tener una fuente de ingresos fija que nos permita poder pagar nuestra cuota tranquilamente mes a mes. No solo es importante tener ingresos fijos, si no que éstos sean medianamente altos. Lamentablemente, los bancos no suelen dar créditos de este calibre a quienes tienen bajos ingresos.

 

Con estas recomendaciones ya estamos preparados para presentarnos ante el banco y comenzar a agilizar los procesos para concretar la adquisición de la casa propia. Ahora, solo debes revisar los créditos hipotecarios disponibles en el mercado y optar por el que más te convenga.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Averigüe si el banco le concederá su crédito hipotecario. Comparamos entre más de 50 créditos de 15 bancos diferentes y, teniendo en cuenta su situación personal y laboral, le mostraremos los créditos hipotecarios que mejor se adapten a su perfil. Este estudio es gratuito y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar 

 

  1. #1

    Aldo Silva Jorquera

    Muchas gracias por su gran aporte al sistema financiero y orientación a los clientes, de verdad me ha servido mucho ya que estoy solicitando ahora un crédito hipotecario al banco BCI y llegue donde la ejecutiva muy bien informado,,casi un experto, por lo que les doy mis recomendaciones a todos aquellos que necesiten solicitar o invertir en el mundo mercantil o bancario,,,muchas gracias amigos.- sigan así son un gran aporte y me siento muy bien de pertenecer a su grupo.-