Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Fondos Temáticos: ¿Qué son, cómo funcionan y por qué invertir en ellos?

Fondos Temáticos: ¿Qué son, cómo funcionan y por qué invertir en ellos?

En el mercado de la renta variable, existen diversos Fondos de Inversión que se enfocan en una amplia variedad de activos, como índices, empresas, sectores o materias primas. Entre ellos, destaca un tipo que se conoce como Fondos Temáticos, los que tienen la finalidad de invertir en una tendencia o temática específica, como tecnologías disruptivas, la industria médica, o empresas de alguna industria en particular.

¿Qué son los Fondos Temáticos?

Los Fondos Temáticos son vehículos de inversión de Renta Variable especializados en grandes tendencias o temáticas específicas, que pueden ser de alto impacto en la economía global, como los avances tecnológicos, nuevos dispositivos de salud y energías renovables, por nombrar algunas.

Estos Fondos invierten en empresas que están relacionadas con cada temática en particular, y tienen como objetivo buscar obtener un rendimiento superior a la media del mercado. Los Fondos Temáticos representan una interesante alternativa de inversión para aquellos que buscan un enfoque específico en su cartera de inversiones.

Características de los Fondos Temáticos

Algunas características de los Fondos Temáticos son:

  • Enfoque temático específico: Estos Fondos se centran en una tendencia en particular, lo que permite diversificar la inversión en un determinado número de compañías dentro de un sector.
     
  • Potencial de rendimiento superior: Los Fondos temáticos tienen el potencial de generar un rendimiento superior al de los Fondos tradicionales, ya que su enfoque específico permite explotar la rentabilidad de las grandes tendencias económicas, tecnológicas y sociales.
     
  • Alta volatilidad: Al invertir en una tendencia específica, los fondos temáticos pueden presentar mayores niveles de volatilidad que los fondos tradicionales, esto debido a la mayor exposición a un sector o grupo determinado empresas. Por lo tanto, aunque una mayor volatilidad puede acentuar posibles caídas en el precio, las alzas también podrían ser mayores que el promedio de mercado.

¿Por qué se debería invertir en Fondos Temáticos?

Algunas razones por las cuales se podría considerar invertir en Fondos Temáticos son:

  • Entregan mayor diversificación a una cartera de inversión: Los Fondos Temáticos permiten a los inversores diversificar su cartera de inversiones al invertir en una temática específica, lo que puede ayudar a reducir el riesgo global de la cartera.
     
  • Ofrecen mayores oportunidades de inversión: Los Fondos Temáticos ofrecen a los inversores la oportunidad de invertir en una temática específica que puede experimentar una tendencia al alza o tener un potencial de crecimiento futuro.
     
  • Permiten acceder a tendencias globales de alto impacto: Los Fondos Temáticos permiten a los inversores invertir en tendencias globales emergentes y de alto impacto, como la digitalización, la robótica, la inteligencia artificial, la biotecnología, entre otras.
     
  • Permiten invertir en compañías innovadoras: Los Fondos Temáticos permiten a los inversores invertir en compañías innovadoras y emergentes que se encuentren dentro del sector determinado y que podrían experimentar un gran potencial de crecimiento en el mediano y largo plazo.

Ejemplos de Fondos Temáticos

En Chile, las Administradoras de Fondos General (AGF) ofrecen diversos Fondos Temáticos relacionados con diversos activos, como commodities, compañías tecnológicas y nuevas tendencias globales. Además, algunos Fondos ofrecen diversas series, lo que permite optar a una mayor diversificación, incluso dentro de un mismo Fondo.

Algunos ejemplos de Fondos Temáticos son los siguientes:

En el caso del Coopeuch DVA Accionario Tendencias Globales, el objetivo principal del Fondo es invertir sus recursos en cuotas de fondos mutuos y/o de inversión que inviertan principalmente en instrumentos de renta variable. Su portafolio actual está compuesto por 3 fondos y 2 ETFs de la emisora de ETFs temáticos, Global X. En lo que va del año 2023, este Fondo ha registrado una rentabilidad de 2,28%.

En definitiva, invertir en Fondos Temáticos puede representar una atractiva opción para diversificar una cartera de inversión. Sin embargo, antes de elegir uno, es recomendable informarse acerca de la tendencia o temática particular en la que se enfoca, para de esta manera entender qué tipo de noticias son relevantes en el tema y las posibles fluctuaciones que pueda experimentar el fondo en el tiempo.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!