Acceder
Mejores ETFs de Reparto de Dividendos accesibles desde Chile

Mejores ETFs de Reparto de Dividendos accesibles desde Chile

Un ETF (Exchange Traded Fund, por sus siglas en inglés) es un tipo de fondo de inversión que se negocia en los mercados bursátiles de forma similar a una acción. Los ETFs son diseñados para replicar el desempeño de un índice específico, como el S&P 500 o el NASDAQ 100, de un sector, o tipo de activo en particular, como bonos, materias primas o divisas

A diferencia de los fondos mutuos tradicionales, los ETFs ofrecen una estructura de inversión única y transparente. Los inversionistas pueden comprar o vender participaciones de un ETF durante el horario de negociación de la Bolsa, al igual que lo harían con una acción común. Por último, al adquirir un ETF, los inversionistas obtienen una cartera diversificada donde pueden beneficiarse de las características de los activos subyacentes, como por ejemplo, recibir dividendos si es que el ETF invierte en acciones que tengan esta política de reparto
 

¿Qué son los ETFs de reparto de dividendos? 


Un ETF de reparto de dividendos es un tipo de ETF que se enfoca en acciones o activos que pagan dividendos de manera regular. Estos ETFs están diseñados para proporcionar a los inversionistas exposición a empresas o activos que tienen un historial de distribuir dividendos a sus accionistas. 

La estrategia de un ETF de dividendos consiste en seleccionar y mantener acciones de empresas que paguen altos retornos de dividendos, lo que significa que estas compañías distribuyen una gran parte de sus ganancias a sus accionistas. 

Estas acciones suelen ser de empresas estables y maduras que generan flujos de efectivo consistentes y pueden permitirse compartir parte de sus ganancias con los accionistas. A menudo esto sucede una vez al año, pero también existen empresas que pagan dividendos semestralmente, o incluso con más frecuencia. 

El emisor del ETF (también conocido como gestor del fondo) suele distribuir el dividendo a los inversores, quienes pueden recibir una distribución cada mes, por ejemplo, o cada trimestre. Los inversores pueden reinvertir el dividendo que reciben para beneficiarse del efecto “interés compuesto”, o mantenerlo como un ingreso pasivo
 

Ventajas y desventajas de los ETFs de reparto de dividendos 


Los ETFs de reparto de dividendos cuentan con diversas ventajas, aunque no están exentos de algunas desventajas que es importante considerar antes de invertir en ellos. 

 

Ventajas 


  • Ingresos constantes: Los ETFs de reparto de dividendos proporcionan a los inversionistas una fuente potencial de ingresos regulares a través de los dividendos distribuidos por las acciones incluidas en el ETF. Esto puede ser atractivo para aquellos inversores que buscan generar flujos de efectivo constantes.
 
  • Diversificación: Estos ETFs suelen tener una cartera diversificada de acciones de empresas que pagan dividendos. Esto brinda a los inversores la oportunidad de obtener exposición a múltiples sectores y compañías, lo que puede ayudar a reducir el riesgo específico de una empresa individual.
 
  • Potencial de crecimiento: Al enfocarse en acciones que pagan dividendos, este tipo de ETF pueden proporcionar a los inversores la oportunidad de obtener un potencial crecimiento del capital a largo plazo. Las empresas que tienen un historial estable de dividendos suelen ser compañías maduras y estables que pueden tener rendimientos sólidos y consistentes en el tiempo.

En general, la gran ventaja de invertir en un ETF es que es una forma sencilla de diversificar las inversiones. Los ETF de dividendos suelen invertir en decenas de empresas. Por esto, los inversores que adquieren por sí mismos y una por una acciones que pagan dividendos, probablemente no alcanzarán el mismo nivel de diversificación.  

Desventajas 



  • Volatilidad: Al igual que cualquier inversión en acciones, los ETFs de reparto de dividendos están sujetos a la volatilidad del mercado. Los precios de las acciones pueden fluctuar y, en tiempos de incertidumbre económica o turbulencia en los mercados, los dividendos pueden verse afectados.
 
  • Rentabilidades limitadas: Si bien los dividendos pueden proporcionar ingresos regulares, la rentabilidad de los ETFs de reparto de dividendos puede no ser tan alta como los de otros instrumentos de inversión. Asimismo, algunas empresas pueden reducir o suspender sus pagos de dividendos en momentos de dificultades financieras.

  • Sensibilidad a los cambios en la política de dividendos: Los ETFs de reparto de dividendos están influenciados directamente por las decisiones de las empresas respecto a los pagos de dividendos. Cambios en las políticas de dividendos de las compañías pueden afectar el rendimiento del ETF y, en consecuencia, los ingresos que reciben los inversionistas.

Cómo elegir los mejores ETFs de reparto de dividendos 


Existe una amplia variedad de ETF de reparto de dividendos disponibles, y para escoger los que más se adecuen a tu perfil de inversión y a tu portafolio, es recomendable considerar algunas de las siguientes características y criterios En general, los ETFs que reparten dividendos pueden clasificarse en diferentes categorías. Estas son las principales: 

  • Clasificados por región: Son ETFs que contienen empresas de un país, región, o incluso en compañías globales.
 
  • High yield: Estos ETFs buscan empresas que repartan un alto dividendo, aunque es posible que sean compañías que luego no muestren una rentabilidad general tan alta como aquellas que no reparten dividendos, ya que probablemente sean empresas maduras con un bajo potencial de crecimiento.
 
  • Sectores: También se puede invertir en ETFs que se enfocan en sectores específicos para aprovechar los dividendos que ofrecen. Un sector atractivo es el de “real estate”, que suele ofrecer altos dividendos.

Considerando estas características, acá te entregamos tres ETFs de dividendos que presentan un atractivo rendimiento.  

ETF Invesco KBW High Dividend Yield Financial (Ticker: KBWD) 


El ETF Invesco KBW High Dividend Yield Financial (Ticker: KBWD) replica el rendimiento del índice KBW Nasdaq Financial Sector Dividend Yield. Tiene como objetivo invertir en compañías de altos dividendos con sede en los Estados Unidos. El Dividend Yield del KBWD, esto es, la rentabilidad de los dividendos que paga el ETF en relación con el precio de sus acciones, es de 12,86%. Datos principales ETF Invesco KBW High Dividend Yield Financial (30 de junio de 2023) 
  • Precio actual: 15,52 dólares
  • Pago de Dividendos: 11,68%
  • Rentabilidad por dividendos: 12,86%.
  • Gastos Anualizados: 3,84%
 Gráfico: Comportamiento del precio ETF Invesco KBW High Dividend Yield Financial


ETF iShares Emerging Markets Dividend (Ticker: DVYE) 


El ETF iShares Emerging Markets Dividend (Ticker: DVYE) tiene como objetivo replicar el comportamiento del índice Dow Jones Emerging Markets Select Dividend, que invierte en una amplia gama de empresas ubicadas en mercados emergentes (China, Rusia y Brasil) que pagan altos dividendos. Los sectores principales a los que tiene exposición son energía, finanzas y servicios públicos. 

El Dividend Yield del DVYE es de 11,21%. 

 
Datos principales ETF iShares Emerging Markets Dividend (30 de junio de 2023) 

  • Precio actual: 24,25 dólares
  • Pago de Dividendos: 10,08%
  • Rentabilidad por dividendos: 11,21%.
  • Gastos Anualizados: 0,49%
 Gráfico: Comportamiento del precio ETF iShares Emerging Markets Dividend 


 

ETF iShares International Select Dividend (Ticker: IDV) 


El ETF iShares International Select Dividend (Ticker: IDV) ofrece exposición a acciones internacionales de empresas no estadounidenses con altos rendimientos de dividendos y fundamentos financieros sólidos. Este ETF busca replicar el desempeño del Dow Jones EPAC Select Dividend Index, que incluye empresas de países desarrollados fuera de Estados Unidos (Europa, Pacífico, Asia y Canadá). 

El Dividend Yield del IDV es de 7,69%. 

Datos principales ETF iShares International Select Dividend (30 de junio de 2023) 

  • Precio actual: 26,04 dólares
  • Pago de Dividendos: 7,37%
  • Rentabilidad por dividendos: 7,69%.
  • Gastos Anualizados: 0,49%
 
Gráfico: Comportamiento del precio ETF iShares International Select Dividend 



 

Otros ETFs para invertir por dividendo

Aquí también os muestro una lista de otros ETFs para invertir por dividendo disponibles en Chile

Buscador de ETFs VanEck
Ver más

¿Cómo invertir en ETFs de reparto de dividendos? 


Para invertir en ETFs que reparten dividendos solo tienes tener una cuenta de usuario en algún broker que opera con ETFs y elegir los que más se adecuen a tus necesidades, objetivos y perfil de inversión.

Consulta los Mejores brokers para invertir en ETFs desde Chile
 

Interactive Brokers
8.75
Interactive Brokers
Más información
Fintual
8.5
Fintual
Alternativas a Fintual
XTB
9.0
XTB
Abrir cuenta

Tradeview Markets
8.5
Tradeview Markets
Abrir cuenta
Admirals
8.5
Admirals
Alternativas a Admirals
Direct Trading Technologies
8.0
Direct Trading Technologies
Alternativas a DTT




Conclusión 


Los ETFs que reparten dividendos proporcionan a los inversores un atractivo acceso a empresas con un historial de distribución de dividendos, ofreciendo una potencial fuente de ingresos pasivos y la posibilidad de invertir en compañías estables y maduras

De todas formas, es importante considerar que los ETFs de dividendos no garantizan una rentabilidad constante ni una protección contra pérdidas. De hecho, los dividendos pueden verse afectados por factores económicos y empresariales. 

Por último, es fundamental realizar una investigación exhaustiva y considerar la asesoría de especialistas antes de tomar decisiones de inversión. Cada ETF de reparto de dividendos puede tener características y enfoques ligeramente diferentes, por lo que comprender los detalles específicos de cada producto puede llegar a tener un impacto concreto en la rentabilidad esperada. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Comprar ETFs con IBKR