Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es el Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales?

¿Qué es el Certificado de cumplimiento? Formulario F-30 y F30-1

El Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales tiene como función el acreditar que el empleador haya cumplido con las obligaciones laborales y previsionales, las que debe cumplir por ley en favor de sus trabajadores. En el fondo, es un certificado que acredita cumplimiento de leyes relacionado con antecedentes laborales y previsionales, por ejemplo, las indemnizaciones legales que corresponde entregar al finalizar la relación laboral. 

Es posible solicitar el certificado por un período mínimo de un mes y un máximo de seis meses, ello es posible hacerlo tanto en el sitio web de la Inspección del Trabajo, como en sus oficinas. 

A continuación, puedes apreciar una imagen como ejemplo del certificado mencionado:

¿Qué es el formulario f30 y cómo sacar el f30-1?

Como es posible observar en la imagen anterior, en documento cuenta con dos secciones:

Secciones Formulario F-30 y F30-1

Sección 1: Individualización de la empresa solicitante. 

En este acápite se incluye información relevante como el nombre completo de la empresa, el RUT de la misma, los antecedentes de su representante legal, domicilio de la empresa, entre otros aspectos. 

Sección 2: Antecedentes laborales y previsionales del solicitante

La identificación de multas en estas materias es información clave, pues la carencia de las mismas permite a quien contrate a esta empresa tener mayor confianza en la misma. 

¿Cómo solicitar el Certificado de antecedentes laborales y previsionales?

Se requiere una Declaración jurada para certificar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales (formulario F30-1).

¿Qué es el F30-1?

El F30-1 es el formulario de uso obligatorio para todos los usuarios que soliciten este certificado, debiendo completarse todos sus campos. Esta solicitud de certificado tendrá el carácter de Declaración Jurada.

Para efectuar este trámite completamente vía electrónica, las empresas deben realizar el pago de las cotizaciones previsionales de todos sus trabajadores a través de PreviRed.

Este requisito es obligatorio para efectuar el trámite vía electrónica. Si usted lo realiza por primera vez, debe aprobar un Mandato de Autorización para consultar informes desde la base de datos de PreviRed.

Si el trámite se hace de manera presencial, esto es, ingresando la solicitud en la Inspección, debe adjuntar el pago de derechos efectuado previamente en BancoEstado (comprobante original del depósito hecho a la cuenta de la Dirección del Trabajo).

Si ingresa sólo la solicitud a través del portal institucional, el pago de derechos se hace en línea.

Debe presentar el comprobante de pago que le entrega el sistema al momento en que entrega la documentación en la Inspección.

Descargar Formulario F-30-1

No existe un plazo para realizar el trámite, pues depende del uso que quiera darle la empresa solicitante, el trámite lo pueden realizar durante todo el año.

Son alcanzados por la Certificación las empresas contratistas y subcontratistas.

Adicionalmente, al Formulario F30-1, es necesario presentar la siguiente información:

Documentos previsionales

  • Planillas de cotizaciones de las AFP.

  • Planillas de cotizaciones del seguro de cesantía, a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

  • Planillas de cotizaciones del Instituto de Previsión Social (IPS).

  • Planillas de cotizaciones de las ISAPRE.

  • Planillas de cotizaciones de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF).

  • Planillas de cotizaciones del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o de la respectiva mutualidad de la entidad empleadora.

Documentos laborales

  • Comprobantes de pago de las remuneraciones.

  • Cualquier otro sistema en uso que tenga el empleador o empleadora para comprobar el pago de las remuneraciones. Debe contener, al menos, el nombre del trabajador o trabajadora, el monto mensual de la remuneración imponible y la firma del trabajador o trabajadora.

  • Libro auxiliar de remuneraciones (solo para empresas que poseen cinco o más trabajadores o trabajadoras).

Indemnizaciones

  • Nómina de las trabajadoras o trabajadores que fueron despedidos, incluyendo la causal invocada y la duración de la relación laboral.

  • Notificaciones sobre el término del contrato de las trabajadoras o trabajadores despedidos.

  • Finiquitos de las trabajadoras o trabajadores despedidos, ratificados ante un ministro de fe.

  • Comprobantes de pago de las remuneraciones variables de las trabajadoras o trabajadores despedidos por el artículo Nº 161 del Código del Trabajo, que no dan origen a finiquito (correspondientes a los últimos tres meses).

  • Boleta o recibo que acredita el pago en una sucursal del BancoEstado (más información en el campo costo).

¿Cómo y dónde realizar el trámite?

Trámite en Línea:

  1. Haga clic en ir al trámite.

  2. Escriba su RUT y clave, y haga clic en entrar. Si no está registrado, cree una cuenta en el siguiente LINK

  3. Seleccione la opción Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, y complete los datos requeridos.

  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, el que podrá obtener en un plazo de 48 horas hábiles.

Trámite en Oficina

  1. Reúna los antecedentes requeridos.

  2. Diríjase a la oficina de la Inspección del Trabajo correspondiente al domicilio de la empresa, obra o faena. OFICINAS

  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.

  4. Entregue los antecedentes requeridos y el comprobante de pago.

  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, el que podrá obtener en un plazo de cinco días hábiles.

¿El trámite de la Certificación tiene algún costo?

El costo de este certificado es de $ 2.500 si la solicitud se realiza en oficinas del servicio y de $2.200.- si se realiza a través de la Web de la Dirección del Trabajo, cuyo comprobante de pago de los derechos se debe acompañar al Formulario 30-1, cuando el solicitante se presente en la Inspección con los documentos requeridos.

Importante: antes de solicitar la certificación es necesario realizar el depósito en una sucursal del BancoEstado:

  • Titular: Dirección del Trabajo (DT).

  • RUT: 61.502.000-1

  • Número de cuenta corriente BancoEstado: 9021574.

Concluyendo, para solicitar el Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, debe hacerlo mediante el Certificado F30-1, de la forma y con los costos que han sido explicados anteriormente.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  • Pensiones
  • Empresas Chile
  • Desempleo Chile
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!