Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué son las cotizaciones previsionales?

Si eres ciudadano chileno o extranjero afiliado al Sistema de Pensiones, debes realizar los pagos de cotizaciones previsionales, la cual forma parte de tus obligaciones con el Estado. No saber qué son las cotizaciones previsionales puede conllevar al incumplimiento de esta obligación y traer consecuencias tanto a trabajadores dependiente como a trabajadores independientes dentro de la cobertura de su pensión de invalidez, vejez y sobrevivencia.

 

¿Qué son las cotizaciones previsionales?

 

 

¿Qué son las cotizaciones previsionales?

Las cotizaciones previsionales son aportes que realizan los empleadores a sus trabajadores por concepto de jubilación, salud o cualquier otro contemplado en la Ley. Este tipo de cotizaciones de realizan con el objetivo de garantizar un acceso al seguro de salud y una pensión vejez.


Las cotizaciones previsionales se calculan con base en el sueldo imponible de cada trabajador en donde:

  • Una parte corresponde al empleado.
  • Otra parte o porcentaje al empleador.


Estas cotizaciones son obligatorias para aquellas personas que trabajen como dependiente o independiente y si son menores de 60 años, en el caso de las mujeres, y menores de 65 años en hombres.

Los trabajadores afiliados al sistema previsional de pensiones tienen con la obligación de realizar los depósitos periódicos requeridos por la ley, con la finalidad de la acumulación de fondos para su vejez. Estas cotizaciones equivalen al 10% de remuneraciones de rentas imponibles.

 

¿Para quién son obligatorias las cotizaciones previsionales?

Estas son de carácter obligatorio para mujeres con trabajos dependientes e independientes menores a 60 años y hombres trabajadores independientes o dependientes menores a 65 años. Los mismos deben cotizar lo siguiente:

  • Deben cotizar el 10% de la remuneración y renta imponible.
  • Deben cotizar un 0.77% destinado al financiamiento de administración.
  • Deben cotizar un 7% de prestaciones de salud dirigido directamente a Fonasa o Isapre.
  • Deben cotizar el 1,53% a la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia.

Así mismo, un 3% correspondiente al seguro de cesantía debe ser cotizado solo si existe un contrato indefinido, de los cuales únicamente el 0,6% es por parte del empleado y el 2,4% restante es a cargo del empleador.

Sistemas para la realización de cotizaciones previsionales

Los trabajadores que mantienen un contrato laboral vigente deberán abonar de forma obligatoria sus cotizaciones previsionales dirigidas al fondo acumulado para la vejez, además de pagar un coste de comisión para la administración de las cotizaciones previsionales, el cual variará según la institución AFP correspondiente.

Los sistemas dentro de los cuales los trabajadores pueden realizar sus cotizaciones previsionales obligatorias son los siguientes:

  • Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
  • Instituto de Previsión Social (IPS).
  • Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).
  • Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).

 

¿Cuál es el plazo destinado al pago de cotizaciones previsionales?

Si eres trabajador dependiente, tu empleador deberá pagar las cotizaciones previsionales correspondientes en un plazo de los 10 primeros días del mes siguiente al que se le devengaron las remuneraciones. Dicho plazo puede ser extendido a 13 días en caso de que el medio por el que se cancelaran dichas cotizaciones sea un medio electrónico.

Si eres trabajador independiente, al momento que este como independiente comienza a cotizar debe afiliarse a cualquiera de las AFP colocando su estado de trabajador independiente, el mismo deberá realizar los pagos que corresponden de acuerdo a la ley. El trabajador puede realizar los pagos de forma presencial o de manera electrónica.

El plazo anterior también aplica, para los afiliados voluntarios que paguen sus cotizaciones en forma directa.
 

¿Cuáles las cotizaciones previsionales que deben estar pagadas al momento de la terminación del contrato de un trabajador?

Si no sabías que al momento de terminar un contrato deben haberse pagado unas cotizaciones previsionales; te resolveremos esa inquietud.
 

El empleador debe acreditar el pago de las siguientes cotizaciones al momento de terminar un contrato de trabajo: 
 

  1. Las cotizaciones de salud (sistema público o privado de salud)
  2. Las cotizaciones para pensiones (antiguo o nuevo sistema previsional). 
  3. La cotización para el seguro de desempleo (si corresponde).


En este caso, las anteriores cotizaciones señaladas, deben haberse pagado hasta el último día del mes anterior al despido. Adicionalmente, no es necesario acreditar el pago de la cotización correspondiente a la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, ni el aporte del 4,11% que paga el empleador cuando son trabajadores de casas particulares.

 

Saber qué son las cotizaciones previsionales y tomar en cuenta los requisitos y sitios donde las mismas son realizadas es de vital importancia para planificar una vejez tranquila. Si eres empleador debes tener claro que todos tus trabajadores deben comenzar a cotizar y si eres empleado es un requisito obligatorio para la acumulación de fondos de la vejez como cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia. El no realizar cotizaciones previsionales afectara en el monto total de tu pensión.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!