¿Cómo saber si recibe pensión?

La pensión obligatoria es un pago que se realiza a las personas jubiladas o que han alcanzado el límite de edad legal para recibirla y que estén inscritas en el sistema de pensiones de Chile. Pero, ¿cómo saber si recibe pensión una persona que ha tenido varios trabajos en su vida o nunca ha accedido a la página de su AFP para verificar ahorros previsionales? A continuación te mostraremos información que puede serte útil en este punto.

 

¿Cómo saber si recibe pensión?

 

 

¿Cómo saber si recibe pensión?

Estar afiliado a una AFP y haber cumplido la edad requerida (60 años las mujeres y 65 años los hombres) son los requisitos para recibir la pensión de vejez en Chile. Y para saber cuánto has ahorrado hasta la fecha en tu cuenta, la forma más sencilla es accediendo a la página web de la AFP a la que correspondes e ingresando a tu cuenta de ahorro individual.

Los requisitos que deben cumplir las personas que tiene derecho a acceder a la pensión de vejez, o a cualquier otra modalidad de pensión, estás establecidos en el Decreto Ley Nº 3500, en el cual se establece que toda persona que comience a trabajar es afiliado automáticamente al sistema de pensiones y se encuentra en la obligación de cotizar en una AFP. Esta Afiliación le da al trabajador el derecho de acceder en un futuro a una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia.

 

Pensión de invalidez

Según el artículo 4º del DL Nº 3500: “Tendrán derecho a pensión de invalidez los afiliados no pensionados por esta ley que, sin cumplir los requisitos de edad para obtener pensión de vejez, y a consecuencia de enfermedad o debilitamiento de sus fuerzas físicas o intelectuales, sufran un menoscabo permanente de su capacidad de trabajo, de acuerdo a lo siguiente:

  1. Pensión de invalidez total, para afiliados con una pérdida de su capacidad de trabajo, de al menos, dos tercios, y
  2. Pensión de invalidez parcial, para afiliados con una pérdida de su capacidad de trabajo igual o superior a cincuenta por ciento e inferior a dos tercios.”

Cabe aclarar que los afiliados que accedan a la pensión de vejez ya no podrán pensionarse por invalidez.

 

Pensión por sobrevivencia

Para que los beneficiarios de un afiliado puedan acceder a la pensión por sobrevivencia deben cumplir con lo establecido en el artículo 8º del DL Nº 3500, que establece: “Los hijos, para ser beneficiarios de pensión de sobrevivencia, deben ser solteros y cumplir uno de los siguientes requisitos:

  1. Ser menores de 18 años de edad;
  2. Ser mayores de 18 años de edad y menores de 24, si son estudiantes de cursos regulares de enseñanza básica, media, técnica o superior.

La calidad de estudiante deberá tenerla a la fecha del fallecimiento del causante o adquirirla antes de los 24 años de edad; y

  1. Ser inválido, cualquiera sea su edad, en los términos establecidos en el artículo 4°.

Para estos efectos, la invalidez puede producirse después del fallecimiento del causante, pero antes de que cumpla la edad máxima establecida en la letra b) de este artículo.”

Por su parte, en el artículo 9º establece que el padre o la madre de hijos de filiación no matrimonial de la o el causante tendrán derecho a la pensión de sobrevivencia siempre que cumplan con los siguientes requisitos a la fecha del fallecimiento del afiliado:

  1. Ser solteros o viudos, y
  2. Vivir a expensas del causante.

 

Pensión Básica Solidaria de Vejez

Este tipo de pensión ofrece a quienes no tienen derecho a una pensión de vejez por no haber cumplido los requisitos necesarios en el sistema de pensiones reciban un monto correspondiente a $107.304 (monto vigente a diciembre de 2018). Este monto se ajusta cada año según el IPC el 1º de julio de cada año. Para acceder a la PBSV (Pensión Básica Solidaria de Vejez) la persona debe:

  • Tener al menos 65 años de edad al momento de la solicitud,
  • No tener derecho a recibir la pensión de vejez en ningún régimen pensional, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia,
  • Ser parte de un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población determinado por el Puntaje de Focalización Previsional, es decir, que:
    • Debe contar con un puntaje menor o igual a 1.206 puntos,
    • El puntaje se obtiene de la información que entrega el Ministerio del Desarrollo Social por la calificación de Registro Social de Hogares (RSH) y el SII,
    • Aquellos que aún no aun sido encuestados para obtener la ficha deberán solicitar este trámite en su municipio de residencia.
  • Acreditar domicilio en Chile por un período de 20 años, ya sean continuos o discontinuos, contados a partir de los 20 años de edad de la persona.
  • Haber vivido en chile al menos 4 de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.

 

Por lo tanto, para saber si una persona recibe pensión es necesario que haya cumplido con todos los requisitos exigidos en el sistema de pensiones, de acuerdo al tipo de pensión que desea o necesita solicitar.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!