¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de pensiones - AFP
Los mejores fondos de pensiones para tu jubilación
Empieza a operar desde cero

¿Cómo funcionan las rentas vitalicias en Chile? Listado de rentas vitalicias

¿Estas cerca de pensionarte y quieres vivir de forma tranquila y relajada? La Renta Vitalicia es una alternativa que te asegura un ingreso fijo mensual de por vida tras tu jubilación. En este artículo vamos a conocer qué son las rentas vitalicias, cómo funcionan  sus ventajas,  las modalidades y un listado de rentas vitalicias.

 

como funcionan las rentas vitalicias en chile

 

 

 

Índice

 

¿Qué es una renta vitalicia?

Una renta vitalicia es una modalidad de pensión que otorga una renta mensual fija, desde el momento en que se suscribe el contrato o a partir de un período establecido, hasta el fallecimiento del afiliado, incluyendo el pago de pensiones de sobrevivencia a los beneficiarios legales. 

Las rentas vitalicias se caracterizan por lo siguiente:

  • Son contratos de carácter irrevocable donde una Compañía de Seguros de Vida (CSV) se obliga a pagar pensiones al causante y a los beneficiarios. 
  • Las CSV deben tener una clasificación de riesgo superior a BB.
  • Estos contratos se rigen bajo los modelos de pólizas (inmediata y diferida) y los adicionales con los que se pueden contratar. Estos son desarrollados y depositados por la Comisión para el Mercado Financiero, con consulta a la Superintendencia de Pensiones. 
  • Se puede garantizar a los beneficiarios el pago íntegro de la pensión del causante u otro asegurado garantizado, por un periodo determinado. 
  • Se puede aumentar el porcentaje a recibir por el o la cónyuge del causante, debiendo aumentar el porcentaje de los otros beneficiarios para así mantener la proporción establecida. 

Si quieres saber más acerca de los tipos y modalidades de pensión en Chile, puedes consultar el siguiente post: ¿Cuáles son los tipos y modalidades de pensión?

 

¿Cómo funcionan las rentas vitalicias?

La jubilación con Renta Vitalicia se hace mediante un contrato con una aseguradora de vida, en el cuál ésta se compromete a pagar una renta mensual, fija en UF, para toda la vida del afiliado y fallecido éste, a sus beneficiarios de pensión. En el contrato también se pueden establecer períodos mínimos garantizados. 

Esta modalidad funciona de la siguiente forma: la persona traspasa a la compañía de seguros sus fondos previsionales acumulados en la AFP, para financiar la pensión contratada. Por lo tanto, al seleccionar una Renta Vitalicia el afiliado deja de tener la propiedad de sus fondos.

Recuerda que una vez contratada la renta vitalicia, la decisión es irrevocable por lo que el afiliado no puede cambiarse de aseguradora ni de modalidad.

 

¿Cuáles son las ventajas de contratar una renta vitalicia?

Pensionarse con una renta vitalicia tiene una serie de ventajas, que detallamos a continuación:

  • Tendrás una pensión de por vida: a diferencia de otras alternativas para la pensión, la Renta Vitalicia asegura un ingreso mensual de por vida. El cálculo de la pensión solamente se realiza una vez y el monto es fijo y en UF. 
  • Tu pensión no pierde valor en el tiempo: al ser calculada en UF, tu pensión se reajusta automáticamente con el paso del tiempo, por lo que tu monto no pierde valor. 
  • No hay preocupación por el riesgo de sobrevida: cuando contratas una renta vitalicia no te tienes que preocupar si vives más años de lo estimado porque tus fondos no se agotan y el riesgo de longevidad es asumido por la compañía. 
  • Es una solución flexible a tus necesidades: puedes decidir si quieres percibir tu pensión inmediatamente o en una fecha futura. 

 

¿Cuáles son las modalidades de renta vitalicia?

Existen diversas modalidades de renta vitalicia: la renta vitalicia inmediata, renta vitalicia diferida y renta vitalicia con retiro programado.

Renta vitalicia inmediata

La renta vitalicia inmediata es aquella cuyo pago se comienza a recibir desde el momento en que es contratada la renta vitalicia. 

La contrata un afiliado o los beneficiarios de un afiliado fallecido con una CSV. Si la contrata el afiliado, la compañía se obliga al pago de una renta mensual, fija en UF, para toda la vida del afiliado y fallecido éste, a sus beneficiarios de pensión. Si la contratan los beneficiarios del afiliado fallecido, la compañía se obliga al pago de una renta mensual fija en UF, para toda la vida de los beneficiarios vitalicios y hasta los 24 años de los hijos no inválidos que se encuentren estudiando. 

Una vez contratada es irrevocable, por lo que no puede cambiarse la Compañía de Seguros ni la modalidad de pensión. 

Se puede optar por esta modalidad solamente si la pensión es mayor o igual al monto de la Pensión Básica Solidaria de vejez. 

 

Renta vitalicia diferida

En la modalidad de renta vitalicia diferida el afiliado contrata con la Compañía de Seguros de Vida el pago de una Renta Vitalicia mensual, fija en UF, a partir de una fecha futura, dejando en su cuenta individual de la AFP un saldo para una renta temporal, por el periodo que va entre la selección de esta modalidad y el inicio del pago de la renta vitalicia diferida. Gráficamente, podría representarse de la siguiente forma:

modalidades renta vitalicia renta vitalicia diferida 

La renta vitalicia diferida es puede adelantar disminuyendo el monto de la renta asegurada, pagando una prima adicional con cargo al saldo que se mantuviere en la cuenta de capitalización individual o voluntaria, o en combinación de las anteriores. 

Esta modalidad no puede ser inferior al 50% del primer pago mensual de la renta temporal, ni tampoco superior al 100% de dicho primer pago. Debe ser igual o mayor que la Pensión Básica Solidaria de vejez (PBS). 

 

Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado

En la Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado se dividen los fondos que el afiliado tiene en su cuenta individual de la AFP y contrata simultáneamente una renta vitalicia inmediata y una pensión con Retiro Programado. 

Solo pueden acceder a esta modalidad los afiliados que puedan obtener una renta vitalicia inmediata que sea igual o mayor que la pensión básica solidaria de vejez. 

Se puede optar por cualquiera de los fondos de la AFP, con aquellas parte del saldfo con la que se acoge a la modalidad de retiro programado.

 

Listado de rentas vitalicias

Por último, realizamos una clasificación de las rentas vitalicias previsionales ofrecidas por las diversas compañías, en función a su tasa de interés media en el período comprendido entre marzo de 2017 y marzo de 2018: 

Tasa de interés media de rentas vitalicias previsionales, por compañía

Compañía Tasa de interés Media
Media mercado 2,83
BTG Pactual 2,97
Ohio 2,97
Corpseguros 2,95
Euroamerica 2,95
Penta 2,93
Security Prevision 2,88
CN Life 2,86
Principal 2,83
Metlife 2,82
Renta Nacional 2,81
Confuturo 2,81
Sura 2,80
Consorcio Nacional 2,65
Chilena Consolidada 2,65
BICE 2,63

 

 

En este artículo hemos podido conocer más acerca de las rentas vitalicias, la modalidad de pensión más elegida actualmente por los pensionistas chilenos, dadas sus características y ventajas que ofrece. ¿Te parece una modalidad de pensión interesante? Recuerda que si quieres tienes dudas o preguntas, puedes comentar a continuación y estaremos encantados de ayudarte. 

 

Manual para planificar tu jubilación

Si quieres conocer todas las claves para conseguir una buena jubilación aquí podrás descargarte un manual con la información necesaria sobre qué son los fondos de pensiones, ventajas, desventajas, tributación...

Descargar manual 

 

  1. #1

    Gabypeks

    Mi madre tiene 57 años, vive actualmente en Ecuador y lleva unos 8 meses sin imponer, quiere optar por la renta vitalicia para poder recibir su pensión aquí en el Extranjero, pero quiere hacerlo antes de cumplir los 60 años, se puede? Hay alternativa o si o si debe esperar hasta los 60 y ahí contratar una renta vitalicia? Agradecería mucho la orientación.

  2. #2

    María Granel

    en respuesta a Gabypeks
    Ver mensaje de Gabypeks

    Hola,
    Con carácter general, en Chile, las mujeres pueden jubilarse y, obtener, por tanto una pensión (que puede ser bajo la modalidad de retiro programado o de renta vitalicia) a partir de los 60 años de edad.
    Sin embargo, es posible solicitar la jubilación anticipada antes de cumplir la edad legal, siempre que se tengan fondos suficientes en la cuenta individual para obtener una pensión:
    - igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas en los últimos 10 años, e,
    - igual o superior al 80% de la Pensión Máxima con Aportes Solidarios (PMAS).
    Saludos.

  3. #3

    Isis Del Rosario

    hola tengo 59 años, pronta a entrar a edad de jubilarme. Mis fondos de pensiones son bajos ($9.466.455) debido a lagunas ocasionadas por no pago departe del empleador.
    según mi AFP mi jubilación seria de $43.911.-.
    quisiera saber si es posible optar al sistema de renta vitalicia, y cual de los sistemas de renta seria recomendada.
    agradezco desde ya la información, Quedo a la espera de sus comentarios.
    Isis

  4. #5

    María Granel

    en respuesta a Isis Del Rosario
    Ver mensaje de Isis Del Rosario

    Hola Isis,
    Si la cuantía de tu jubilación fuera la que comentas, no podrías optar a ninguna modalidad de renta vitalicia, ya que se dispone como requisito que la cuantía de la pensión sea igual o superior que la pensión básica solidaria de vejez, siendo ésta desde julio de 2018 de $107.304.
    Un saludo.