Blog Fondos Mutuos - AGF
Mejores fondos mutuos y AGF en Chile
Elige tu broker y recibe un manual de regalo

¿Qué es un FIP?

Invertir en el mercado de capitales no necesariamente requiere de grandes cantidades de dinero o de un vasto conocimiento en el mercado bursátil. Esto se debe a que existen opciones de inversión en las cuales tu dinero es administrado y gestionado por administradoras de fondos, las cuales cuentan con profesionales que te ayudarán a obtener la mejor rentabilidad. Uno de estos mecanismos son los fondos de inversión privados, o FIP, de los cuales hablaremos en el siguiente post.

 

¿Qué es un FIP?

 

 

¿Qué es un FIP?

Un Fondo de Inversión Privado (FIP) son patrimonios de afectación integrados, conformados por los aportes de varias personas, naturales y jurídicas, que colocan su capital en una determinada cartera de inversión con riesgos y rentabilidades esperadas que son establecidas a detalle en la ficha técnica del fondo. Un FIP consiste, por tanto, en un patrimonio que no tiene personalidad jurídica propia, pero sí autonomía patrimonial.

Los fondos de inversiones privados son administrados por Sociedades Administradoras Generales de Fondos o Sociedades Anónimas Cerradas, por cuenta y riesgo de los aportantes, ya que estos fondos no forman parte de la oferta pública en la bolsa de valores. Es decir, los únicos participantes de la operación son los aportantes y la administradora que dirige el fondo y que gestiona los recursos de este, sin intermediarios.

 

Fondos de inversión privados – Características

Una característica del fondo de inversión privado es que los participantes actúan como si fuera una inversión individual, pero en realidad están siendo parte de un conjunto de otras personas que aportaron en ese mismo fondo, lo que aumenta el capital y proporcionalmente las ganancias, recibiendo al final el porcentaje de ganancia correspondiente a su aporte personal.

Cabe destacar que cuando un fondo de inversión privado no puede exceder los 49 partícipes que no sean integrantes de una misma familia, y hasta este punto no está regulado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Si excede los 50 partícipes deberá ser tratado como un fondo mutuo y estaría regulado por la SVS.

Por su parte, los beneficios, ganancias o cantidades obtenidas por la inversión en un fondo privado no se encontrarán afectos al Impuesto de Primera Categoría de la ley sobre Impuesto a la Renta. Sin embargo, están sujetos a lo establecido en el artículo 21 de la LIR cuando ocurran desembolsos, operaciones o cantidades representativas de la naturaleza especificada en el artículo.

El Fondo de Inversión Privado se rige únicamente por sus reglamentos internos, por las normas del Capítulo V de la Ley N° 20.712 sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales, y el Capítulo IV de su Reglamento, el DS N° 129, de Hacienda.

 

Los fondos de inversión privados constituyen una excelente alternativa financiera para generar rentabilidad sin necesidad de disponer de una gran cantidad de capital o amplios conocimiento sobre el manejo y operaciones en la bolsa de valores. Compara las comisiones de las administradoras y escoge el fondo de inversión que mejor se adapte a tu perfil de inversionista.

 

¿Conoces las inversiones alternativas?

Sesocio.com es una plataforma de inversiones alternativas 100% online, sin burocracias ni montos mínimos.

  • Invertir y tradear criptomonedas
  • Invertir en activos físicos como maquinaria o autos
  • Invertir en una variedad de préstamos y obtener interés fijo o variable
  • Invertir en el sector inmobiliario en base a su renta o revalorización