Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué son y cómo invertir en Unidades de Fomento?

¿Qué son y cómo invertir en Unidades de Fomento?

Una de las variables económicas más relevantes es la inflación, ya que mide el aumento o disminución de los precios de bienes y servicios, lo que impacta directamente en el comportamiento de los consumidores. Además, la inflación se relaciona con las personas a través de la Unidad de Fomento (UF), que es una medida utilizada para determinar el valor de diversas decisiones financieras. 

En este post veremos qué son las Unidades de Fomento y cómo podemos en fondos mutuos que invierten en unidades de fomento. 

¿Qué son las Unidades de Fomento? 


La Unidad de Fomento (UF) es una unidad financiera que se reajusta diariamente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor del mes anterior. La Unidad de Fomento se utiliza en la valorización de algunos créditos bancarios o financieros, como los hipotecarios y el pago de dividendos. También se utiliza en instrumentos reajustables como cuentas de ahorro, y se puede considerar como una alternativa al tomar Depósitos a Plazo, en vez de hacerlo en pesos, además se utiliza para determinar el precio de los arriendos inmobiliarios, pensiones alimenticias y en algunos casos para el pago de honorarios. 

Ya que la UF es una unidad indexada a la inflación, su valor se actualiza periódicamente para tener en cuenta el aumento general de los precios. De esta manera, se mantiene el poder adquisitivo original del dinero. 
 

Ventajas y desventajas de las Unidades de Fomento 


Las unidades de fomento ofrecen tanto ventajas como desventajas al momento de considerarlas como un instrumento de ahorro o inversión. 

Ventajas


Protección contra la inflación: Al estar indexadas a la inflación, las UF permiten mantener el poder adquisitivo de un monto de dinero en el tiempo. Esto es especialmente útil en acuerdos a largo plazo, como créditos hipotecarios o contratos de arriendo. 

Transparencia y simplicidad: La UF es una unidad de medida reconocida en todo el país, lo que la hace entendible y aceptable para las partes involucradas en un acuerdo. 

Ajuste automático: El valor de la UF se ajusta periódicamente, lo que significa que no es necesario realizar cálculos manuales para mantener el poder adquisitivo original de un monto de dinero. 

Desventajas


Incertidumbre sobre el futuro: Ya que el valor futuro de la UF es incierto, puesto que depende de la inflación, proyectar su valor en el largo plazo puede resultar a veces imprevisible. Esto puede dificultar la planificación financiera a largo plazo, por ejemplo, lo que se terminará pagando mensual en un crédito hipotecario a 20 o 25 años. 

Limitaciones en su uso: La UF solo es útil en el contexto de acuerdos que requieren la actualización periódica de un monto de dinero. En tanto, no es adecuada para otros cálculos financieros, como la evaluación de activos o la comparación de precios en un momento dado, registros que se opta por realizar en pesos. 

¿Cómo invertir en unidades de fomento? 


Las Unidades de Fomento no representan un activo en sí mismas y, por lo tanto, no se pueden comprar directamente. Sin embargo, existen diversas formas en las que una persona puede invertir en UF indirectamente: 

  • Fondos Mutuos Indexados a UF: Algunos fondos mutuos están diseñados para seguir la evolución del valor de la UF. Estos fondos invierten en una variedad de activos, como bonos, acciones y otros instrumentos financieros, con el objetivo de replicar el comportamiento de la Unidad de Fomento. 
  • Bonos indexados a UF: Los bonos indexados a UF son instrumentos de deuda emitidos por el gobierno o empresas que están ligados al valor de la Unidad de Fomento. Al invertir en bonos indexados a UF, una persona está prestando dinero a la emisora a cambio de una tasa de interés fija. 

De todas formas, es importante tener en cuenta que, como con cualquier inversión, existe un riesgo asociado a la inversión en UF. Por lo tanto, es importante evaluar cuidadosamente los riesgos y beneficios antes de tomar una decisión de inversión. 

 

Ejemplos de instrumentos financieros que invierten en Unidades de Fomento 


Existen diversos instrumentos financieros que se encuentran valorizados en Unidades de Fomento, incluyendo fondos de inversión y fondos mutuos. Algunos ejemplos incluyen: 

Fondo Mutuo Bci Estrategia UF Hasta 1 Año: Este fondo invierte en deuda de corto a largo plazo, de emisores nacionales, con una duración inferior o igual a 365 días, y al menos el 60% de los activos son deuda reajustable por UF. 

Fondo Mutuo Ahorro UF Itaú Inversiones: Este fondo invierte al menos el 70% de sus activos en instrumentos expuestos a la UF. Tiene un nivel de riesgo bajo, enfocado a un perfil de inversionista conservador. Tiene un horizonte de inversión de al menos 6 meses y el plazo de pago de rescates es máximo 10 días corridos. 

Fondo Mutuo Renta Largo Plazo UF Santander Asset Management: Este fondo está orientado a una inversión de mediano a largo plazo. Su cartera está compuesta por instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo, de emisores nacionales. Tiene un horizonte de inversión de entre 1 y 4 años, y al menos el 60% de los instrumentos en los que invierte estarán denominados en UF. 

Fondo Mutuo Renta UF BICE: Este fondo invierte en instrumentos de deuda de mediano y largo plazo, nacional y derivados. Su horizonte de inversión recomendado es desde 6 meses y ofrece una alternativa de inversión para quienes buscan obtener una rentabilidad atractiva con riesgo medio. 

¿Cómo se evalúa la rentabilidad de las Unidades de Fomento? 


La rentabilidad de las Unidades de Fomento se puede evaluar comparando su valor actual con su valor en el momento de la inversión. Para hacer esto, se puede utilizar la siguiente fórmula: 

 
Rentabilidad = (Valor actual de la UF - Valor de la UF en el momento de la inversión) / Valor de la UF en el momento de la inversión 

 
De todas formas, es fundamental tener en cuenta que la UF es una unidad de medida y no un activo en sí misma. Por lo tanto, la rentabilidad de una inversión en UF depende principalmente de los activos en los que se invirtió y de cómo evolucionaron estos en el periodo evaluado. 

Por ejemplo, si una persona invirtió en un fondo mutuo con exposición a activos valorizados en Unidades de Fomento, y el valor de la UF aumentó en un año, su inversión habrá generado una rentabilidad positiva producto del incremento en la UF. 

Al contrario, si el valor de los activos del fondo disminuyó en ese periodo, por efecto de la oferta y de la demanda, o por alguna coyuntura económica desfavorable, habrá una pérdida de rentabilidad, que en parte se verá compensada por el alza de la Unidad de Fomento. 

Finalmente, no debes olvidar que, como con cualquier inversión, existen ventajas y desventajas asociadas a la inversión en Unidades de Fomento. Por lo tanto, es importante que las evalúes antes de tomar cualquier decisión de inversión. 



¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Descubre IBKR