Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Qué es un corredor de bolsa? Listado de los corredores en Chile

¿Qué es un corredor de bolsa? Listado de los corredores en Chile

Si eres un inversionista o recién comienzas a invertir, debes comprender qué es un corredor de bolsa y por qué necesitas uno. Probablemente hayas escuchado esto en alguna parte, pero ¿por qué?

En este artículo entenderás fácilmente cómo funciona un corredor de bolsa, para qué sirve y por qué invertir tu dinero con la asesoría de un corredor de bolsa. 

¿Qué es un corredor de bolsa?

En Chile, la ley N°18.045, establece que, para cualquier persona, bien sea natural o jurídica, que desee invertir en la Bolsa de Valores debe hacerlo a través de un intermediario que se dedique al corretaje de valores. A este intermediario dedicado al corretaje, se le denomina corredor de bolsa.

Un corredor de bolsa tiene como tarea principal asesorar a los posibles compradores sobre cualquier operación a realizar en los distintos mercados financieros.

Por lo que podemos decir que el corredor de bolsa es un intermediario, encargado de tratar entre el broker y la persona inversora que está interesada en la compra o venta.

Simplificando, el corredor de bolsa es la persona que con sus conocimientos y experiencia intenta poder ofrecer las mejores rentabilidades a sus clientes.

Debido al avance de la tecnología actualmente su función es conectar a los inversionistas chilenos con la Bolsa de Santiago o Bolsas Internacionales. 

¿Por qué es importante el trabajo de un corredor de bolsa?

Muchos inversores principiantes suelen tener dificultades para entender el mercado financiero, ya que, la mayoría de las veces, tienen poco conocimiento de cómo funciona. Por lo tanto, las posibilidades de tomar decisiones equivocadas son mayores y, como puedes imaginar, en este entorno, un paso en falso resulta en un daño seguro.

Aquí es donde entra la figura del corredor financiero, que transmite conocimientos y orienta tus elecciones para maximizar tus ganancias.

Además de actuar como consultor, el corredor de bolsa también se encarga de gestionar la documentación involucrada en la compra y venta de activos financieros.

¿Qué servicios presta un Corredor de Bolsa?

Lo que hace un corredor de bolsa es asistirte en tus elecciones de inversión, despejando tus dudas y recomendando las mejores aplicaciones para tu perfil, siempre considerando tus objetivos.

Es decir, aunque no sepas nada sobre el mercado financiero, es posible comenzar a invertir de inmediato, con la ayuda de un Corredor de Bolsa calificado y comprometido con tu éxito financiero.

Entre los servicios que presta un corredor de bolsa se encuentran:

  • Dar consejos específicos sobre la compra y venta de acciones y otros valores. Debido a que conocen los mercados, pueden asesorar a un cliente sobre qué acciones comprar y vender. Llevan a cabo una extensa investigación sobre los títulos antes de hacer tales recomendaciones.
  • Compran y venden acciones en nombre de sus clientes y manejan el papeleo asociado. También actúan como custodios y mantienen registros de todas las transacciones, declaraciones, etc.
  • Gestionan las carteras de inversión de sus clientes y los mantienen periódicamente informados sobre la evolución de sus carteras. También responden cualquier pregunta que un cliente pueda tener sobre inversiones.
  • Informan a sus clientes de cualquier nueva oportunidad de inversión en la bolsa de valores.
  • También ayudan a sus clientes a modificar sus estrategias de inversión de acuerdo con las condiciones del mercado y sus perfiles de inversor.

¿Qué requisitos debe cumplir un corredor de bolsa?

La actividad de los corredores de bolsa, está regulada en Chile a través de la Ley 18.045 del mercado de valores y las diversas normativas que la Comisión para el Mercado Financiero dispone sobre el tema.

Una persona natural debe ser mayor de 18 años y mantener mínimo un patrimonio de 6.000 U.F. No obstante, para poder intermediar de manera autónoma, se requiere de un patrimonio de 14.000 U.F.

En el caso que una persona jurídica, para ser intermediario de valores, debe incluir en su nombre la expresión corredores de bolsa o agentes de valores, dependiendo sea la circunstancia, una vez realizada la solicitud de inscripción, la Comisión tendrá un plazo de 30 días para dar una respuesta.

Corredores de bolsa que operan en Chile

Los corredores de bolsa que operan en Chile son:

  1. BANCHILE CORREDORES DE BOLSA S.A.
  2. BANCOESTADO S.A. CORREDORES DE BOLSA 
  3. BCI CORREDOR DE BOLSA S.A.  
  4. BICE INVERSIONES CORREDORES DE BOLSA S.A.
  5. BTG PACTUAL CHILE S.A. CORREDORES DE BOLSA       
  6. CHILE MARKET CORREDORES DE BOLSA SPA  
  7. CONSORCIO CORREDORES DE BOLSA S.A.       
  8. CORREDORES DE BOLSA SURA S.A.     
  9. CREDICORP CAPITAL S.A. CORREDORES DE BOLSA       
  10. DUPOL S.A. CORREDORES DE BOLSA  
  11. EFG CORREDORES DE BOLSA SPA        
  12. ETCHEGARAY S.A. CORREDORES DE BOLSA     
  13. EUROAMERICA CORREDORES DE BOLSA S.A. 
  14. FINANZAS Y NEGOCIOS S.A. CORREDORES DE BOLSA  
  15. ITAU CORPBANCA CORREDORES DE BOLSA S.A.
  16. J.P. MORGAN CORREDORES DE BOLSA SPA    
  17. JAIME LARRAIN Y COMPAÑIA CORREDORES DE BOLSA LTDA   
  18. LARRAIN VIAL S.A. CORREDORA DE BOLSA      
  19. MBI CORREDORES DE BOLSA S.A.       
  20. MCC S.A. CORREDORES DE BOLSA      
  21. MERRILL LYNCH CORREDORES DE BOLSA SPA
  22. MONEDA CORREDORES DE BOLSA LIMITADA
  23. NEVASA S.A., CORREDORES DE BOLSA  
  24. RENTA 4 CORREDORES DE BOLSA S.A.  
  25. SANTANDER CORREDORES DE BOLSA LIMITADA          
  26. STF CAPITAL CORREDORES DE BOLSA SPA       
  27. TANNER CORREDORES DE BOLSA S.A.
  28. VALORES SECURITY S.A., CORREDORES DE BOLSA        
  29. VANTRUST CAPITAL CORREDORES DE BOLSA S.A.        
  30. VECTOR CAPITAL CORREDORES DE BOLSA S.A.

 

No todos los corredores de bolsa aceptan clientes minoristas sino que están enfocado a grandes clientes institucionales. Los productos que más encontrarás en estos corredores de bolsa son acciones de la bolsa de Santiago y en algunos acciones internacionales. 

El reto de los corredores de bolsa es rebajar sus comisiones para ser competitivos frente a las fintechs como Racional o Trii y los brokers internacionales con presencia en el país. 

 

¿Buscas un bróker para invertir? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. Comisión de 0%

Ver más
XTB

Oficina en Chile. Academia de trading valorada en más de $200 mensuales

Ver más
  1. en respuesta a Omarolo.Viv
    -
    Top 10
    #2
    09/07/17 13:21

    Hola Omarolo.Viv

    No necesariamente, dado que para ser un corredor de Bolsa debes cumplir con ciertos requisitos formales que exige la ley N°18.045, y en esta jamas se nombra si se debe ser una persona natural o juridica, por lo cual da a entender que natural podría ser, el motivo por el que se nombran instituciones basicamente es por dos causas:

    1) Toda corredora de bolsa creada debe decir explicitamente en su razón social "Corredores de Bolsa" y en una persona natural sería más complicado hacer eso.

    2) Dado que las empresas de personas individuales responden hasta con sus propios aportes, es menos riesgoso formar una sociedad.

    Eso es más o menos la respuesta, saludos :D

  2. Nuevo
    #1
    04/07/17 13:30

    HOla.
    Recién estoy aprendiendo sobre este tema de la bolsa. Leí un poco más arriba que los broker son intermediarios entre la bolsa y los inversores. Y luego que los CORREDORES DE BOLSA son personas intermediarias entre los inversores y los broker. Pero cuando veo el listado de los corredores de bolsa salen nombre de empresas y no de personas individuales. ¿Quiere decir esto que los corredores de bolsa y los broker pueden ser entidades indistintamente?
    Gracias por aclararme un poco el tema. Gracias de antemano.

Encuentra el mejor broker