Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Criptomonedas: ¿Qué es el Ripple?

El Ripple se ha convertido en los últimos tiempos en una de las criptomonedas más populares del mercado, debido a su espectacular crecimiento. En este artículo conoceremos qué es el Ripple, su historia, su diferencia con el Bitcoin y su funcionamiento. 

Criptomonedas: ¿qué es el Ripple?

 

 

Índice

 

¿Qué es el Ripple?

Considerada la criptomoneda de los bancos, Ripple es un sistema virtual de pagos en tiempo real basado en la tecnología blockchain, que es utilizada por instituciones financieras como una forma más rápida y económica de enviar y recibir dinero, así como de liquidar transacciones a una velocidad de entre 5 y 10 segundos. También permite la conversión entre distintas divisas y criptomonedas. La abreviatura de la divisa Ripple se conoce como XRP. 

En cuanto a sus características, destacamos las siguientes:

  • Hace uso de la tecnología de ondulación, es decir, no depende de entidades bancarias ni tarjetas de crédito, por lo que puede suponer una ventaja para realizar transferencias a nivel internacional, gracias a su mayor flexibilidad frente a otras criptomonedas.
  • El Ripple es un protocolo de pago que funciona de forma similar a un sistema de pago, red de remesas y cambio de divisas. Funciona como criptomoneda, moneda fiat y materia prima. 
  • Una de sus principales ventajas es la reducción de los costos de transacción.
  • Es posible realizar liquidaciones y transferencias al instante, reduciendo el tiempo de cada operación. 

 

Historia del Ripple

Ripple fue concedida por Ryan Fugger en 2004 cuando trabajaba en un "sistema de intercambio local" en Vancouver, lo que le inspiró a crear una plataforma descentralizada que permitiera a los individuos y comunidades crear su propio dinero (ripplepay.com). 

Por otro lado, en 2011 Jed McCaleb comienza a desarrollar su propia moneda digital, una moneda cuyo valor se fijara por consenso, en lugar de por minería como en el caso del Bitcoin. 

En 2012, Fugger transfiere el control de Ripple a Jed McCaleb y a su compañero, Chris Larsen y crean la organización Opencoin, que posteriormente pasarán a llamar Ripple Labs. 

En 2014, Ripple se convierte en la criptomoneda más grande del mundo, superando al Litecoin y comienza a ser adoptado y financiado por grandes bancos como el Fidor Bank alemán o el banco Santander. 

Desde entonces se acentúa el crecimiento de esta criptomoneda, alcanzando en octubre de 2017 una capitalización de mercado de 10 mil millones de  dólares, siendo reconocida por los mayores bancos del mundo como la única criptomoneda para medio de pago. En diciembre de 2017, el Ripple rompe su máximo histórico en 1,60$ por moneda, creciendo más del 1000% en un solo mes. 

A principios de 2018, el Ripple supera a Ethereum y alcanza el segundo puesto en la tabla de capitalización de mercado de criptomonedas, tras un crecimiento en 2017 del 36.000%, alcanzo en enero su máximo histórico en más de 3$ por moneda. Tras ello, comienza una etapa bajista durante el 2018, situándose el valor actual del Ripple algo por encima de los 0,50$.

 

Historia del Ripple

 

Diferencias entre el Ripple y el Bitcoin

El Ripple y el Bitcoin cuentan tanto con similitudes como con diferencias importantes entre ellas, las analizamos a continuación. 

En cuanto a las similitudes:

  • Ambas son criptomonedas de código abierto, es decir, no son propiedad de ninguna compañía o individuo. 
  • Las transacciones para ambas criptodivisas pueden ser anónimas y gratuitas a través de internet. 
  • Bitcoin es una  moneda con sistema de pago integrado para la misma, mientras que Ripple es, en sí, un sistema de pago para monedas con soporte para transacciones entre las mismas. 
  • El procesamiento de las transacciones Ripple es significativamente más rápido y barato que el de las transacciones Bitcoin. 
  • A diferencia del bitcoin, en que se van creando nuevas monedas a través de la minería; no existe minería con Ripple, ya que los 100 mil millones de XRP que es posible utilizar en la plataforma ya existen, aunque no todas ellas están en este momento en circulación. 
  • Mientras que el Bitcoin está descentralizado, el Ripple está gestionado por una empresa: Ripple, con sede en San Francisco, la cuál posee el control sobre el flujo de monedas en circulación. Así la compañía Ripple posee la gran mayoría de las monedas disponibles en la plataforma, mientras que las monedas como Bitcoin permiten que cualquier pueda extraer y obtener monedas. 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar