Acceder
Algorand: qué es y cómo funciona

Algorand: qué es y cómo funciona

Las redes blockchain permiten hacer cosas que van más allá de la creación de las criptomonedas y tokens. Algunas, como Algorand, buscan fundar un ecosistema de transacciones rápidas y seguras.
Las redes blockchain que nacieron en la última década persiguen objetivos diversos. Mientras que algunas, como Bitcoin, buscan tener un activo financiero descentralizado y escaso, otras se enfocan en la programabilidad. 

Ser programables les permite a las redes blockchain dar más herramientas y recursos a los desarrolladores que construyen en ellas aplicaciones descentralizadas (dApps) y protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi). En este grupo se encuentra Algorand, sobre la que te contaremos más a continuación. 

¿Qué es Algorand? 

Algorand es una red blockchain que busca ofrecer un ecosistema escalable, seguro y descentralizado para aplicaciones financieras y empresariales. Fue desarrollada por Silvio Micali, un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y su equipo. 

La característica principal que distingue a Algorand es su enfoque en la escalabilidad y la seguridad, dos desafíos claves que enfrentan las blockchains existentes. La "escalabilidad" en este contexto se refiere a la capacidad de la red para manejar un aumento en el número de transacciones o usuarios sin sacrificar el rendimiento o la eficiencia. 

Para lograr esos objetivos y dar lugar a un ecosistema de aplicaciones descentralizadas (dApps), Algorand permite la creación de contratos inteligentes y activos digitales personalizables, en forma de tokens en criptomonedas. En esto se parece a Ethereum, red líder en la categoría, y a las redes que surgieron a partir de ella.

Además, Algorand cuenta con su propia criptomoneda, ALGO, lanzada en 2019. Esta oficia como unidad de intercambio de valor en el ecosistema de dApps de Algorand. 

Página de Algorand
Página de Algorand
 

¿Cómo funciona Algorand? 


Algorand es una red que se compone de dos tipos de nodos: los nodos de retransmisión (relay) y los nodos de participación. Los nodos de retransmisión se utilizan principalmente para la comunicación en la red, mientras que los nodos de participación pueden formar parte activa del protocolo de consenso de Algorand. 

En cuanto a los nodos de retransmisión, son operados principalmente por Algorand Inc., la Fundación Algorand y algunos participantes en programas de la Fundación. Anteriormente, la Fundación otorgaba subvenciones de tokens a los primeros patrocinadores para operar nodos de retransmisión. Actualmente, la Fundación gestiona una lista oficial de nodos de retransmisión, aunque están explorando opciones para descentralizar esta gestión en el futuro.

Ejemplo de la red de Algorand
Ejemplo de la red de Algorand

 
Por otro lado, cualquier persona con una cuenta de Algorand puede ejecutar un nodo de participación e involucrarse en el protocolo de consenso de Algorand, independientemente del saldo de su cuenta. La integridad de la blockchain de Algorand no depende de los nodos de retransmisión; mientras haya suficientes nodos de participación honestos, la blockchain permanece segura. No hay un requisito específico de cantidad de ALGO para ejecutar un nodo de participación, aunque cada cuenta debe mantener un saldo mínimo de 0,1 ALGO. 

En cuanto a lo técnico, una de las características principales de Algorand es su protocolo de consenso, que se llama "Proof of Stake" (Prueba de Participación). Este protocolo permite que la red alcance un consenso rápido y eficiente sin requerir una gran cantidad de energía, como sucede con el "Proof of Work" (Prueba de Trabajo) utilizado por la criptomoneda Bitcoin

Con el Proof of Stake, en lugar de que los mineros compitan para resolver problemas matemáticos complejos, los validadores (o stakers) de Algorand pueden validar bloques y ganar recompensas en función de la cantidad de criptomonedas que poseen y depositan en la red. Si un validador se comporta de forma deshonesta, es decir si intenta incluir transacciones falsas o repetidas en un bloque, se lo penaliza quitándole una determinada cantidad de sus fondos depositados en garantía. 

El mecanismo de prueba de participación (PoS) utilizado por Algorand ofrece varias ventajas. En primer lugar, es más eficiente energéticamente en comparación con el mecanismo de prueba de trabajo (PoW), utilizado por algunas otras blockchains, lo que reduce el consumo de energía y el impacto ambiental. Además, permite una mayor escalabilidad al facilitar un consenso rápido y eficiente entre los participantes de la red, lo que resulta en tiempos de confirmación más rápidos y un aumento en el rendimiento de la red. Además, fomenta la participación activa de los titulares de ALGO, ya que pueden obtener recompensas por mantener y participar en la seguridad y la integridad de la red. 

Factores a favor y en contra de Algorand

 
Las capacidades de Algorand son prometedoras y sin dudas pueden tener utilidad en el mundo de las aplicaciones basadas en blockchain, e incluso en ciertos entornos financieros. 

Ahora bien, la red está lejos del ideal de descentralización que sí ofrecen varias de sus competidoras. Además, no ha sido probada lo suficiente en momentos de congestión. 

A continuación, vamos a profundizar un poco más en las fortalezas y debilidades de Algorand. 

A favor 

 
Desde el punto de vista meramente operativo, Algorand promete brindar un entorno que pueda manejar un gran volumen de transacciones, lo que lo hace adecuado para casos de uso que requieren alta velocidad y escalabilidad, como micropagos, comercio electrónico y sistemas financieros. 

Por ejemplo, una empresa podría utilizar Algorand para crear un sistema de remesas internacionales más rápido y económico que los métodos tradicionales. Al aprovechar la escalabilidad y la eficiencia de la red Algorand, las transacciones podrían procesarse más rápidamente y a un costo menor. 

En el sitio web oficial de la Fundación Algorand se remarcan otras de las principales virtudes que esta red presenta frente a sus competidoras. 

Una de ellas es la velocidad. Según sus desarrolladores, Algorand es capaz de procesar 10.000 transacciones por segundo (TPS) con una finalización de bloques de 2,8 segundos (una cuarta parte de lo que demora Ethereum por bloque). Cabe destacar, sin embargo, que tales capacidades no han sido probadas en situaciones de alta congestión de la red. 

Por otro lado, se destacan la seguridad de Algorand, basada en el consenso con POS explicado previamente; y su descentralización, incluso con su propio mecanismo de gobernanza descentralizada. Esto quiere decir que la comunidad, mediante la tenencia de tokens ALGO, puede votar acerca del desarrollo y posibles modificaciones al protocolo de la red. 

Finalmente, se destaca que Algorand es una red de carbono cero. De acuerdo con información oficial, el consumo de energía es “insignificante” (equivalente al de 7 casas) y “los contratos inteligentes compran compensaciones de carbono para garantizar que la huella total sea cero”. 

En contra

 
De lo mencionado, podemos destacar las siguientes desventajas en torno a Algorand: 
  • Enorme circulante total del token: Desde el lanzamiento de Algorand, existen 10.000 millones de ALGO. Al redactarse esta nota, hay 8.000 millones en circulación. Es un número muy elevado de tokens, que obligan a generar una demanda equivalente para mantener su valor ante una oferta tan grande. La Fundación Algorand conserva unos 3.300 ALGO en carteras propias. 
  • Centralización: el hecho de que una entidad (sea una empresa u organización) se quede con una porción importante de tokens de un proyecto le otorga un poder alto sobre la economía del ecosistema. A esto se suma la posibilidad de participar en la gobernanza (gracias a la tenencia de esos tokens) e influir en el desarrollo de la red, que la propia empresa Algorand Inc. Acaba llevando a cabo en la práctica. 
  • Falta de pruebas bajo presión: más allá de sus “promesas”, Algorand no ha logrado una demanda de capacidad y procesamiento que realmente ponga a prueba su ecosistema. Por lo tanto, es un enigma cómo puede comportarse en términos de velocidad y costos en momentos de congestión como los que han sorteado Ethereum, BNB Chain y otras redes DeFi. 
  • Demanda baja en DeFi: entre las redes con más capital depositado en sus protocolos DeFi, Algorand figura en la posición 46. Sus 30 protocolos acumulan un capital de casi USD 85 millones, cuatro veces menor al de los protocolos que ocupan el top 20. Esto quiere decir que la adopción todavía es baja en este ámbito, seguramente porque desarrolladores y usuarios consideran que hay redes más óptimas para crear dApps. 

¿Dónde comprar Algorand?

 La criptomoneda de Algorand, ALGO, ocupa el puesto 62 en el ranking de las más capitalizadas del mercado, con USD 1.500 millones. En el último año, su precio tuvo un incremento del 4,6%, aunque en marzo de 2023 logró un pico de USD 0,31 en su cotización, el precio más alto desde noviembre de 2022. 

Fuente: CoinMarketCap.
Fuente: CoinMarketCap.
 
ALGO está disponible para la compra en los principales exchanges de criptomonedas de Latinoamérica y del mundo. Varios de ellos operan en Chile, como por ejemplo Coinbase, uno de los líderes del sector a nivel global. 

Por otro lado, el bróker de inversiones eToro también ofrece la posibilidad de invertir en esta criptomoneda. 

Fuente: eToro.
Fuente: eToro.
 
Finalmente, otros reconocidos exchanges internacionales permiten la adquisición de esta criptomoneda, como por ejemplo Binance, Kraken, OKX y Gate.io, entre otros. 

Historia de Algorand 

Algorand es un proyecto que nació en 2017, aunque el primer bloque de la red principal se creó el 23 de junio de 2019.

El creador de Algorand es Silvio Micali, una figura destacada en matemáticas, ciencias de la computación y criptografía a nivel mundial. Como fundador de Algorand Technologies, trabajó de lleno en la creación de la blockchain de Algorand. 

Micali fue pionero y colaborador en muchas tecnologías usadas en la industria blockchain en la actualidad, como la encriptación probabilística, las pruebas de conocimiento cero, las funciones verificables aleatorias y otras innovaciones fundamentales en la criptografía moderna. Ha sido reconocido con el premio Turing en ciencias de la computación, el premio Gödel en ciencias de la computación teórica y el premio RSA en criptografía. 

Fuente: Algorand Technologies.
Fuente: Algorand Technologies.
 
Pero por supuesto que Micali no trabaja solo. Algorand tiene dos grupos principales colaborando en su desarrollo: la Fundación Algorand y Algorand Inc. Aunque ambos están relacionados con Algorand, tienen roles diferentes. 

La Fundación Algorand es una organización sin fines de lucro que se enfoca en aspectos como establecer reglas para el protocolo de Algorand, administrar la distribución de tokens y apoyar el desarrollo comunitario de Algorand. Por otro lado, Algorand Inc. es una empresa que se concentra en desarrollar la tecnología principal de la red y en hacerla atractiva para las empresas que desean utilizarla en sus proyectos. 

A pesar de sus roles distintos, tanto la Fundación como Algorand Inc. trabajan juntos en proyectos para beneficiar a la comunidad de Algorand en su conjunto. 

¿Invertirías en Algorand? 

En conclusion, se puede afirmar que Algorand es una alternativa para la construcción de un ecosistema de aplicaciones descentralizadas que permitan transacciones rápidas, seguras y a bajo costo. Promete cosas interesantes, como una escalabilidad que la haga capaz de incluir a muchos usuarios sin perder funcionalidad. 

No obstante, Algorand tiene grandes competidores, como son las redes Ethereum, BNB Chain, Tron y Avalanche, por lograr solo algunas de las que dominan el rubro de las finanzas descentralizadas. En este sentido, Algorand todavía tiene mucho por recorrer y, sobre todo, por demostrar. 

Con respecto a su criptomoneda, su precio ha reflejado con bastante fidelidad el entusiasmo de los primeros años de Algorand y la caída desde 2023, cuando la red fue superada por otras más desarrolladas y capaces. Si vas a invertir en ALGO, procura conocer bien el proyecto, su equipo de desarrollo y sus posibilidades de adopción a futuro. 

¿Buscas un bróker?

Logo de EtoroEtoro

Acciones y ETFs de multitud de mercados sin comisión de compra-venta

Ver más
Logo de Tradeview MarketsTradeview Markets

Ofrece MT4 y MT5, entre otras plataformas

Ver más
Logo de Capital.comCapital.com

✅ Cursos de trading gratuitos
✅ 0% de comisiones sobre operaciones, depósitos y retiros
✅ Atención al cliente 24 horas al día

Ver más
Logo de FxProFxPro

✅ Cuentas segregadas
✅ Amplia variedad de herramientas

Ver más
  • Trading
  • Criptomonedas
  • blockchain
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.
Encuentra el mejor broker