Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es y cómo funciona el Staking?

¿Qué es y cómo funciona el Staking?

¿Qué es el staking? 


Se denonima “staking” a la acción de depositar una cierta cantidad de criptomonedas o tokens (criptomonedas sin una blockchain propia) en una red para obtener una recompensa económica a cambio. Esto no puede hacerse en cualquier red, sino que solo es posible hacerlo en aquellas que funcionan de un modo determinado. 

Concretamente, las redes que permiten el staking son las que usan el algoritmo de consenso prueba de participación (Proof of Stake o PoS). Por el contrario, aquellas que usan el método prueba de trabajo (Proof of Work o PoW) se basan en tarjetas gráficas o equipos ASIC para funcionar y no necesitan la participación de validadores, de modo que no es posible el staking en ellas.

¿Cuál es el propósito del staking? 


El propósito del staking es respaldar la seguridad y el funcionamiento de una red mediante la participación activa y comprometida de sus usuarios. Además, establece un requisito para que ciertos usuarios de una red puedan fungir como validadores. Es decir, que sean quienes validen transacciones y aprueben nuevos bloques en la cadena. 

Al determinarse un monto mínimo de staking para poder ser validador, se crea un incentivo para que los mismos inversionistas de la red sean los encargados de que esta funcione correctamente y se mantenga segura. 

Desde el punto de vista del inversor, el staking ofrece la posibilidad de obtener ganancias por el solo hecho de tener criptomonedas y no moverlas ni venderlas. Sería el equivalente a tener una cuenta de ahorro en un banco y recibir intereses periódicos por dejar el dinero allí.

 ¿Cómo se diferencian el staking y la minería? 


Como se dijo anteriormente, el staking es diferente de la minería en el sentido de que establece un método distinto para validar nuevas transacciones y añadir bloques a la blockchain de una red. 

El staking se basa en usuarios que depositan un monto para poder ser escogidos como validadores y obtener recompensas a cambio. Por ejemplo, en Ethereum hay que tener 32 ETH (USD 50.000 aproximadamente al momento de redacción de este artículo) para poder participar del staking; BNB Chain exige un depósito de 10.000 BNB (criptomoneda de la red); Cardano, por su parte, demanda un staking de 10 ADA, y en Polygon hace falta un mínimo de 1 MATIC. Cada red tiene sus requisitos.

Por su parte, la minería consiste en la resolución de ecuaciones matemáticas complejas para conseguir el derecho de minar el próximo bloque en la red. Al conseguir el resultado correcto, un minero introduce las transacciones que desea en el bloque (generalmente, aquellas que pagan más comisiones) y lo confirma.

Como premio por su trabajo, obtiene una recompensa de bloque (hoy en 6,25 BTC en la red Bitcoin) que se divide a la mitad cada cuatro años, en un evento denominado halving. Otras redes, como Bitcoin Cash, Litecoin y Dogecoin, también utilizan este método y determinan sus propias recompensas a los mineros. 

¿Cómo funciona el staking? 


Por supuesto, el staking no se ajusta a las preferencias y necesidades de cada usuario. Cada protocolo tiene un “reglamento” que determina las reglas para todos los usuarios por igual. A continuación, profundizaremos en algunos aspectos importantes que pueden variar.

¿Cómo puedo empezar a stakear?


Existen varias maneras de ser staker. Esto varía según la red de la que se trate, pero también de si preferimos hacerlo de manera individual, como parte de un pool, en plataformas centralizadas o en protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi). 

Staking directo con un nodo validador: esta forma de hacer staking implica la ejecución de un nodo validador. Es decir, montar una computadora o dispositivo que almacene una copia de una parte o la totalidad de una cadena de bloques. Acto seguido, se ha de instalar el cliente (software) que conecta el hardware con la red mediante una conexión a internet. El paso final es transferir las criptomonedas desde la wallet del cliente instalado en el nodo al contrato inteligente estipulado por el protocolo. Una vez hecho esto y si todo cumple con los requisitos, se te comenzarán a asignar tareas de validador.

Como delegador: algunas redes como BNB Chain permiten que los validadores (que son solo los 21 con más BNB depositados) “acumulen” BNB (criptomoneda de la red que hay que depositar para ser validador) mediante contribuciones de otros usuarios, que se denominan delegadores. Luego, al obtener recompensas, las comparten con ellos proporcionalmente al monto que depositó cada uno. En Cardano, los usuarios también delegan sus ADA a los stake pools que elijan.

Pools de staking: los pools de staking son “piscinas” en las que muchos usuarios depositan sus criptomonedas para unir fuerzas y convertirse en validadores todos juntos. Las ganancias se distribuyen según las disposiciones del dueño de cada pool de staking. 

En plataformas centralizadas: exchanges como Binance, Kraken, Coinbase y muchos otros permiten hacer staking de criptomonedas. En este caso, lo que se hace no es depositar las criptomonedas en la red, sino cedérselas a la compañía en cuestión, que puede invertirlas de la manera que considere más rentable o segura. Muchas empresas las depositan en protocolos DeFi, que describiremos a continuación. 

Protocolos DeFi: se trata de plataformas de préstamos e inversiones en las que no hay intermediarios, sino que los usuarios interactúan entre sí mediante contratos inteligentes que automatizan funciones a través de código. En estos protocolos, se puede depositar criptomonedas y obtener ganancias a cambio en el lapso de tiempo determinado por el contrato inteligente.

¿Puedo retirar mi stake en cualquier momento? 


El retiro de las criptomonedas en staking es algo que varía dependiendo de cada red. Por ejemplo, Ethereum todavía no lo permite. Si bien el contrato inteligente donde se depositan los ETH se creó en diciembre de 2020 y la red funciona con PoS desde septiembre de 2022, la actualización Shanghai que habilitará los retiros todavía está en planes de ejecutarse en los próximos meses. 

 


Crecimiento del staking de ETH en la red de Ethereum desde la creación del contrato inteligente en diciembre de 2021.

Fuente: https://beaconcha.in/charts

Por su parte, otras redes como BNB Chain, Cardano y Polygon son más flexibles con esto, y permiten retirar los fondos en menos tiempo. Mientras que en BNB Chain el “periodo de desvinculación” dura 7 días, en Cardano cada usuario lo puede hacer cuando lo considere pertinente. 

• ¿Cuál es la diferencia entre staking en un exchange y staking en una billetera propia?


En primer lugar, hacer staking en un exchange se diferencia de hacerlo en una wallet propia por una cuestión de “soberanía”, por llamarlo de algún modo. Con el primer método, estás cediendo el control de tus criptoactivos para que un tercero, la empresa, los administre por ti. 

Esto tiene dos consecuencias directas. Una es que la compañía puede decidir no invertirlas en el contrato inteligente de la red para ser validador, sino buscar ganancias en otra inversión más rentable. La decisión está de su lado, más allá del porcentaje de retorno que otorguen al usuario (al cual, por supuesto, también le aplican una tarifa por los servicios que prestan). 

En segundo lugar, corres el riesgo de perder tus fondos en caso de que la compañía quiebre. Hubo varios casos así en 2022, como Anchor Protocol (más conocido como el caso LUNA o UST), Celsius y FTX, con pérdidas muy grandes para los clientes.   

Finalmente, hacer staking desde una wallet propia también es conveniente desde el punto de vista económico. Esto se debe a que se evitan las comisiones que cobran los exchanges por su servicio y a que se tiene más flexibilidad al momento de configurar la delegación y sus respectivas recompensas.

¿Qué criptomonedas se pueden stakear? 


Se puede hacer staking de muchas criptomonedas. Las que permiten ejecutar un nodo validador son aquellas que funcionan con la prueba de participación explicada con anterioridad. Cabe destacar que las que apelan a la minería para crear nuevos bloques en la cadena no ofrecen la posibilidad de hacer staking. 

 


Las cinco criptomonedas para hacer staking con más retornos y capitalización de mercado en marzo de 2023.

Fuente: https://www.stakingrewards.com/

Sin embargo, también es posible hacer staking de otras criptomonedas y tokens (criptomonedas que no tienen blockchain propia) en exchanges y plataformas DeFi. En este caso, se añaden otras criptomonedas que no necesariamente funcionan con PoS, sino con otros mecanismos similares que también suelen basarse en validadores y no en minería. 

¿Cómo afecta el staking a la oferta total de criptomonedas? 


El staking afecta a la oferta de una criptomoneda en el sentido de que puede reducir o aumentar considerable su disponibilidad para el mercado. Por ejemplo, al 9 de marzo de 2023, el 15% de los ETH existentes están en staking, al igual que el 69% de ADA, el 71% de SOL y el 97% de BNB.

Cuando se active la actualización Shanghai en Ethereum, la habilitación de los retiros puede hacer que los validadores saquen sus fondos y los vendan, o bien puede pasar justo lo contrario. Este último escenario sería que mantengan sus ETH e incluso más gente los deposite en staking, ahora con la posibilidad de sacarlos cuando deseen. 

 ¿Cómo puedo maximizar mis ganancias de staking? 


Las ganancias del staking pueden potenciarse si se tienen en cuenta varios factores, como por ejemplo: 

Porcentaje anual de recompensas: cada criptomoneda tiene su porcentaje de recompensa por hacer staking, por lo que es conveniente elegir las que más paguen. Ten en cuenta, sin embargo, que no todas las redes son igual de confiables y seguras.

Comisiones: exchanges, pools de staking y protocolos DeFi cobran un porcentaje por administrar los fondos de los usuarios. El objetivo aquí es encontrar las opciones que menos cobren.

Fondos invertidos: desde luego, cuanto más inviertas al hacer staking, más recompensas vas a obtener.

Penalizaciones: si tienes un nodo validador, presta atención a que este se encuentre funcionando permanentemente. De lo contrario, el protocolo podría sancionarte restando fondos de tu inversión inicial.

A todo esto, podemos agregar también el trazado de estrategias efectivas, que tengan en cuenta factores como la actualidad del mercado, posibles cambios en los retornos de cada red o pool, entre otros. 

¿Cómo se determinan las recompensas de staking? 


El porcentaje de retorno para el staking depende de lo que determine cada protocolo, según su producción de bloques y la cantidad de validadores que haya. 

Por ejemplo, la red con más capitalización de mercado entre las que usan PoS, Ethereum, otorga recompensas de entre 0,01 y 0,08 ETH al validador responsable de cada bloque, como se ve en la imagen a continuación. Esta red procesa un bloque (y, por ende, reparte recompensas) cada 10 segundos.

 

Otro ejemplo es el de BNB Chain, que procesa bloques cada 10 segundos aproximadamente y también otorga a los validadores retornos similares (pero en BNB, cuyo valor de mercado es menor que el de ETH). En la siguiente imagen, se destaca la recompensa de cada bloque en esta red.

 

¿Qué es un nodo validador? 


Un nodo validador es un dispositivo informático que, además de guardar una copia actualizada de la cadena de bloques (como todos los nodos), participa en la creación de bloques nuevos y valida las transacciones que los usuarios envían. Para hacerlo, pueden recurrir a diferentes algoritmos de consenso, como son la prueba de trabajo o la prueba de participación. 

Como recompensa, los nodos validadores obtienen criptomonedas nativas de la red en la que participan. Esas recompensas son las criptomonedas “nuevas”, por lo que los validadores son también partícipes necesarios para la fabricación de criptomonedas.

 ¿Qué tan seguro es el staking? 


El staking es, en general, una práctica de inversión segura. Como explicamos, los validadores son fundamentales para el funcionamiento de una red, de modo que a nadie le conviene que haya menos nodos. Esta relación simbiótica determina que los validadores y el protocolo se cuidan recíprocamente de agentes externos o posibles fallas intrínsecas. 

Ahora bien, cuando entran terceros en la ecuación, como puede ser un exchange, un protocolo DeFi o un pool de staking, las posibilidades de que algo salga mal se incrementan. 

¿Qué riesgos existen en el staking? 


Los principales riesgos al hacer staking de criptomonedas son los siguientes:

Seguridad de los fondos en tu wallet: debes cuidar las claves privadas de tu wallet para que nadie pueda acceder a tus criptomonedas.

Buen funcionamiento del nodo validador: si un nodo se desconecta por un lapso de tiempo determinado o intenta validar transacciones repetidas o erróneas en la red, puede ser penalizado con la quita de sus criptomonedas en staking.

Ataques a la red o a terceros: alguna falla en el funcionamiento de la red o un hackeo a esta o a la plataforma que escojas para hacer staking (exchanges, protocolos DeFi, pools de staking) puede poner en riesgo tus fondos.

Por supuesto, también hay que considerar la volatilidad de muchas criptomonedas. Si su valor de mercado disminuye significativamente, es muy probable que las recompensas del staking no tengan un saldo positivo.

¿Hay alguna desventaja en el staking en comparación con otras formas de inversión criptográfica?


Finalmente, se pueden destacar algunas desventajas del staking en comparación con otras formas de inversión criptográfica. Una de las más evidentes es el bloque de fondos por un tiempo determinado, lo que impide que el usuario cuente con sus criptomonedas invertidas y sus respectivas ganancias de forma inmediata. 

Asimismo, están los riesgos ya mencionados en materia de seguridad, tanto a la hora de administrar una wallet propia como al confiar nuestros fondos a un tercero, como un exchange o un protocolo DeFi. Incluso las mismas redes pueden fallar, aunque en el caso de las más importantes, es muy poco probable que esto pase, dado que su código de abierto y hay miles de personas en el mundo poniéndolos a prueba constantemente. 

Ahora bien, el hecho de contribuir al funcionamiento de una red en la que el usuario confía puede ser una compensación importante a estas desventajas. Asimismo, se trata de una forma de obtener ganancias “sin hacer nada”, ya que no es un método que demande la atención periódica del usuario para tomar decisiones, como puede ser el trading de criptomonedas.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
  • Criptomonedas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker