¿Qué es el valor del dinero en el tiempo?

¿Qué es el valor del dinero en el tiempo?

Siempre la gente se pregunta, porque si los productos que compran no agregan nuevos valores y no presentan cambio, su costo sube más y más y esto conlleva a que el dinero se aprecia entre las personas producto del aumento del costo de la vida que se llama Inflación técnicamente hablando, en el desarrollo de este artículo explicaremos en que consiste este concepto que se denomina “Valor del Dinero en el tiempo” y sobre lo mismo indicaremos las diferentes variables que esta puede tener.

¿Qué es el valor del dinero en el tiempo?

Es un concepto económico que está basado en la especulación que una persona que desea invertir prefiere recibir su pago de una suma fija de dinero hoy, en vez de percibir el mismo valor nominal en una fecha futura. Por ejemplo si se recibe una suma de dinero, generara intereses. Pero debido a la inflación, en el futuro esa misma suma de dinero perderá poder de compra. Por lo tanto, el factor fundamental aquí es el elemento temporal,  aunque no haya inflación o cambios en los precios   

La Inflación también tiene un papel importante en este aspecto, ya que los precios de la economía de un país crecen a medida que va transcurriendo el tiempo, la pérdida del valor de la moneda, crecimiento de la oferta de la moneda local, que los gastos públicos sean mayores que los recursos, además de los flujos de efectivo internacionales.

El interés también juega un papel importante ya que constituye la cuota que se paga por el uso del dinero de otra persona durante un tiempo determinado.

 

¿Qué es el Dinero?

Antes de la existencia del dinero, la mejor manera de adquirir los productos era mediante el trueque, que consistía en el intercambio de rubros. Debido al crecimiento de la población y la complejidad que resultaba este intercambio y comercio, este método fue reemplazado poco a poco, primero se hacía con la sal, tabaco o con piedras preciosas. También usaban metales, hasta la llegada  del dinero, como el principal instrumento que las sociedades acordaron usar como medida de valor común, facilitando las transacciones. Las monedas nacen en el reino unido, pero debido a su peso era difícil transportarla y de aquí surgieron los billetes que nacieron en China.

El dinero es un concepto económico que está basado en la especulación que una persona que desea invertir prefiere recibir su pago de una suma fija de dinero hoy, en vez de percibir el mismo valor nominal en una fecha futura. Por ejemplo si se recibe una suma de dinero, generara intereses. Pero debido a la inflación, en el futuro esa misma suma de dinero perderá poder de compra. Por lo tanto, el factor fundamental aquí es el elemento temporal,  aunque no haya inflación o cambios en los precios   

La Inflación también tiene un papel importante en este aspecto, ya que los precios de la economía de un país crecen a medida que va transcurriendo el tiempo, la pérdida del valor de la moneda, crecimiento de la oferta de la moneda local, que los gastos públicos sean mayores que los recursos, además de los flujos de efectivo internacionales.

El interés también juega un papel importante ya que constituye la cuota que se paga por el uso del dinero de otra persona durante un tiempo determinado.

 

¿Qué es el valor del dinero en el tiempo? Concepto

Siempre que se comienza a explicar esta idea, se pregunta ¿Es lo mismo tener $100 hoy que $100 mañana? La respuesta es un evidente no, dado que lo que puedo adquirir el día de hoy con $100 es mucho más que lo que podré adquirir a futuro. Por ello es importante mencionar que el dinero se puede medir por su valor nominal y su valor real, la principal diferencia es que el valor nominal es el que indica la moneda o el billete de forma directa, pero este valor nominal no me hace que los flujos sean comparables en el tiempo, porque su valor cambia. Para ese factor existe el valor real, que es la riqueza que debería tener la persona. Para medir esta riqueza se utilizan los principios de las matemáticas financieras que son los principios de descuento y capitalización.

El principio de Descuento consiste que valores futuros que uno presenta al día de hoy están contaminados con inflación y con costos de oportunidad que el día de hoy no deberían estar presentes, por lo cual el factor contaminante se despeja (expresado con una tasa de interés porcentual), mientras que el principio de capitalización consiste en expresar un dinero presente a un valor futuro contaminado con la inflación y costo de oportunidad que si estarán presentes en ese momento.

Dado que los flujos no son comparables unos con otros, se entiende que en proyectos y en inversiones en general, los flujos tienen que tener el mismo valor al mismo tiempo definido y en virtud de ello.

Sobre lo mismo, es que dependiendo el contexto, el valor presente (utilizando el principio de descuento) y el valor futuro (utilizando el principio de capitalización), puede tener las siguientes variantes:

  1. Valor Presente de una renta futura: permite valorar en el momento presente un flujo de capitales futuros que serán percibidos en varios periodos.
  2. Valor presente de una renta perpetua: es una serie de pagos que dura y permanece por siempre.
  3. Valor presente de una anualidad a un tiempo definido.
  4. Valor presente de una anualidad creciente: es cuando la perpetuidad anual crece a una tasa fija.
  5. Valor Futuro de una Anualidad.
  6. Valor Futuro de una anualidad creciente:se refiere a las inversiones en el momento actual para tener un rendimiento en el futuro.
    Para hacer los cálculos hay que utilizar una sola formula básica, que es el valor presente de una suma futura, descontando al presente. 

 

¿Qué es el valor del dinero en el tiempo? Conclusión

Como única conclusión, es dar a entender que si usted tiene $100 y piensa que su riqueza es siempre ese monto, está totalmente equivocado, el monto siempre dependerá dependiendo del tiempo.

 

 

¡Sé el primero en comentar!