Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuáles son los principales ratios financieros básicos?

¿Cuáles son los principales ratios financieros básicos?

A la hora de analizar el panorama financiero de una empresa, entran en juego diferentes aspectos, herramientas y cálculos matemáticos.

En ese sentido, los 7 principales ratios financieros básicos ostentan un papel protagónico como tal. 

Por consiguiente, a continuación, vamos a profundizar con respecto a ellos y cómo se aplican según el contexto en el que se necesiten. 

 

¿Qué es un ratio en finanzas?

Por sí solo, un ratio se define como la operación matemática cuyo resultado es la relación que existe entre dos variables contables.

En las finanzas, los ratios financieros son empleados para un motivo expedito: analizar el balance de situación de una empresa. 

Dicho de otra manera, son los indicadores de gestión de una compañía, otorgando visión directa a todo su panorama económico, bien sea malo o bueno.

A la larga, con base en ellos, se permitirá establecer estrategias o decisiones financieras que podrían cambiar el rumbo de la firma. 

 

Ratios financieros más utilizados

Los ratios financieros se han diversificado con el tiempo, por lo que en la actualidad existen muchos de ellos. Sin embargo, entre tantos, podemos discernir entre los más utilizados sin importar en qué categoría o rubro se especialice la compañía.

Ratios de liquidez

Son aquellos que determinan cuán capacitada está la empresa para cumplir y dar solvencia a sus deudas a corto plazo. Dentro de ellos, se encuentran:

1) Ratio de liquidez general o razón corriente

Básicamente, determina la capacidad del activo corriente de cubrir o no los pasivos corrientes de la empresa. 

  • Fórmula de ratio de liquidez general: Liquidez general = Activos corrientes / Pasivos corrientes.

2) Ratio de test ácida o acid test

Es uno de los ratios financieros más específicos, puesto que establece la capacidad del activo corriente de hacer frente a los pasivos corrientes, eliminando o sacando de la ecuación a los elementos del inventario. 

La prueba ácida se realiza con el fin de obtener un resultado más específico, dado que los bienes del inventario son los menos líquidos o rentables. 

  • Fórmula para calcular el ratio o Prueba Ácida: Prueba Ácida = (Activo corriente - Inventario) / Pasivo corriente.

3) Ratio de capital de trabajo

El ratio de capital de trabajo es un indicador del capital neto para operar una vez que la empresa ha restado sus activos y pasivos corrientes. En otras palabras, es el dinero sobrante del que se puede disponer tras pagar las deudas inmediatas o de corto plazo. 

  • Fórmula para el cálculo del ratio de capital de trabajo: Capital de trabajo = Activo corriente - Pasivo corriente.

4) Ratio de disponibilidad o de tesorería

Es aquel que se basa únicamente en los activos líquidos tangibles, tales como el dinero neto recogido de la caja, así como las cuentas bancarias e inversiones de la empresa que promuevan rendimientos económicos adicionales. 

  • Fórmula para el cálculo del ratio de tesorería: Ratio de tesorería = Inv. Fras. Temporales + Tesorería / Pasivos corrientes. 

5) Ciclo de caja

Este concepto pone a la sociedad en el supuesto de que pasaría si tuviera que pagar todas sus deudas de corto plazo. 

Su fórmula analiza cuántos días se necesita mantener un dinero seguro dado lo que se cobra a clientes y lo que se paga a proveedores. 

En el contexto teórico, si el resultado final es cero, significa que paga sus deudas el mismo día que le cobra. 

Dentro del mejor de los casos, este número tiene que ser negativo, dado que significa que la empresa se demora menos días en cobrar con relación a lo que paga, por lo cual una empresa puede invertir esos días y generar un excedente adicional.

  • Fórmula de ciclo de caja: Ciclo de caja = Plazo promedio de cuentas por cobrar + Permanencia del stock - Plazo de permanencia de cuentas por pagar. 

Ratios de rentabilidad

Los ratios de rentabilidad son de los ratios financieros básicos más trascendentales, puesto que relacionan dos variables indispensables: el capital o recursos invertidos y las ganancias que se han generado a partir de ello. Dentro de ellos, se consideran:

1) Ratio de rentabilidad económica o ROA

El ROA mide la rentabilidad de los activos, es decir, la capacidad de las empresas para generar ganancias. Cabe destacar que no toma en cuenta únicamente del patrimonio que los accionistas invirtieron, sino los activos de la compañía.

  • Fórmula para el cálculo del ROA: ROA = Margen neto de beneficios sobre las ventas * Rotación de los activos. 

2) Ratio de rentabilidad financiera o ROE

Por su parte, el ROE mide la capacidad de las empresas de hacer remuneraciones a las personas que invirtieron en ellas. Del lado de los inversionistas, indica qué tan rentable para ellos fue haber invertido en el proyecto dentro de un período de tiempo pautado. 

  • Fórmula para el cálculo del ROE: ROE = (Beneficio neto * Recursos propios) x 100.

3) Margen neto

El margen neto le permite a los usuarios medir la rentabilidad de una empresa y se obtiene mediante la división del beneficio neto entre las ventas sin la inclusión del Impuesto al Valor Añadido o IVA.  

Para calcularlo, se requiere tener dos variables que son los ingresos de una compañía y el saldo final de la cuenta de resultados.

  • Fórmula para calcular el margen neto: Margen neto = Resultado del ejercicio / Ventas del período. 

Ratio de solvencia y/o de endeudamiento

El ratio de solvencia es uno de los ratios financieros que más parecido posee con el ratio de liquidez. Sin embargo, la diferencia radica en que este en particular, mide la capacidad de la empresa de responder ante sus deudas a largo plazo con la cantidad de liquidez a su favor. 

Asimismo, el ratio de solvencia se puede calcular a través del ratio de endeudamiento, el cual se expresa con la siguiente fórmula:

  • Fórmula para calcular el ratio de endeudamiento: Endeudamiento = Deuda total / Patrimonio neto. 

Leverage o ratio de apalancamiento financiero

Este concepto analiza cuántas veces el aporte de capital se ha usado en deuda para generar recursos (si yo aporto uno, y la deuda es de 2, significa que por cada peso que tengo, la empresa se ha endeudado dos para tener 3 pesos de recurso). 

El leverage es importante para evaluar el riesgo financiero de la empresa, dado que, a pesar de lo positivo que es que los dueños aporten menos a costa de tener más recursos, el sobreendeudamiento puede jugar malas pasadas a niveles de empresa, provocando que pierda valor.

  • Fórmula para calcular el Leverage: Leverage = Pasivo exigible / Total de patrimonio.

 

¿Cómo interpretar los ratios financieros?

La interpretación de los ratios financieros otorga la posibilidad de entrar en noción sobre si un negocio o empresa es viable. En otras palabras, sus resultados propician un vistazo claro de la liquidez, rentabilidad, eficiencia, solvencia y/o endeudamiento basado en el análisis contable. 

A su vez, la interpretación de los resultados financieros, abren paso a dos escenarios posibles: la valoración de la empresa es positiva o negativa. Pero, independientemente de ello, permitirán, por igual, identificar las debilidades financieras y económicas de la firma. 

Por consiguiente, los ratios financieros básicos y de todo tipo, analizan la gestión financiera y económica. De ese modo, se realiza una pesquisa sobre los problemas que deben ser corregidos, así como también una buena toma de decisiones para realzar el potencial empresarial. 

 

Conclusiones acerca de los ratios financieros

Las conclusiones sobre los ratios financieros básicos son las siguientes:

  • Para poder realizar análisis fundamental, es importante leer los Estados Financieros, pero siempre la lectura será mejor si se aplican ratios financieros.

  • Recuerde que los ratios financieros argumentan detalles cuya interpretación siempre dependerá de la empresa y la industria. Por ejemplo, dos empresas pueden llegar a un mismo índice, pero eso no quiere decir que para uno sea bueno y para el otro malo.

  • Por último, es de tomar en consideración que existen muchos más ratios. Los indicadores en este blog son solo algunos de los más resaltantes.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
Forex.com

Ofrece una amplia Bono de bienvenida de 20% para nuevos operadores

Ver más
  1. en respuesta a Fedevinuela
    -
    Top 10
    #4
    27/03/19 15:52

    Es un error de tipeo. Gracias por la corrección!

  2. en respuesta a Fedevinuela
    -
    Nuevo
    #3
    24/03/19 01:39

    supongo que el segundo caso se refiere a ROA < ROE

  3. en respuesta a Nicolás Morales G.
    -
    Nuevo
    #2
    13/03/19 15:44

    Buenas tardes, no me queda claro en la explicación "si el ROA es mayor que el ROE, significa que la empresa ha obtenido financiamiento con terceros y el dueño con el mismo aporte ha obtenido una mayor ganancia versus en el caso que solo hubiese obtenido recursos con el aporte de los dueños, si el ROE da menor que el ROA, significa que la el dueño ha perdido parte de sus aportes, dado que la rentabilidad de su aporte se ha traducido en la obtención de menos recursos"- No está haciendo referencia al mismo caso decir que el ROA es mayor que el ROE o que el ROE es menor que el ROA??
    Muchas gracias.

  4. Nuevo
    #1
    03/09/18 04:30

    El ratio de Apalancamiento se analiza al revés Activo total/Patrimonio

Descubre IBKR