Rankia Chile Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Qué es una venta corta de acciones?

¿Qué es una venta corta de acciones?

EDITOR's CHOICE

La venta corta de acciones es una estrategia de inversión muy agresiva no apta para inversores principiantes. Por eso, es importante conocer los riesgos que el short selling implica antes de practicarla. En este post de Rankia explicaremos qué es la venta corta y cómo se desarrolla en el mercado de valores.  

¿Qué es una venta corta de acciones?

En finanzas nos referimos a venta corta (del inglés “short selling”) como la práctica que permite a los inversionistas vender un valor financiero (en nuestro caso acciones) que no poseen con la intención de obtener utilidades en caso de que caiga el precio de dicha acción.

Se trata de una de las formas más puras de especulación que existen en el mercado y, por lo mismo, se encuentra severamente normado, y en ciertas partes de Europa, incluso parcialmente prohibido.

¿Qué es una venta corta de acciones?

La venta corta de acciones consiste en la venta de títulos bursátiles en la Bolsa de acciones que el inversor no posee, o también en aquella en que la liquidación de la transacción se realiza con títulos obtenidos en préstamo (usualmente prestadas por una Corredora de Bolsa) y sobre las cuales existe un compromiso de restitución.

En una venta corta, el prestatario (también conocido como vendedor en corto) apuesta a que el precio de una acción va a caer, por lo que decide conseguirla en préstamo, venderla, para finalmente volver a comprarla a un precio inferior que el que obtuvo en la venta. Después de esto devuelve la acción al prestamista o corredora.

Observaciones y precauciones con la venta corta de acciones

Los préstamos de acciones pueden ser liquidados anticipadamente en caso de que cualquiera de las partes lo solicite. Además, el prestatario debe entregar al prestamista los beneficios y variaciones de capital que devenguen las acciones prestadas durante la vigencia del préstamo como, por ejemplo, los dividendos.

Un punto esencial para tener en cuenta respecto a la venta corta de una acción, es tener claro que nos enfrentamos a un acto de especulación financiera. No existe absolutamente ninguna certeza de que el precio de la acción vaya a bajar, por lo que la venta corta podría resultar en una pérdida de dinero. No existen garantías de que una jugada de este tipo vaya a ser rentable.

Los riesgos asociados al préstamo de acciones corresponden a la eventualidad que el vendedor corto no restituya las acciones en los plazos acordados, cuestión que se ve mitigada con el otorgamiento de garantías. El vendedor corto por su parte, se ve expuesto al riesgo de variación de precio de la acción vendida en corto, el cual se ve incrementado por la posibilidad de apalancarse sobre el monto enterado en garantía y de los instrumentos entregados en garantía.

En un mundo en que los mercados de capitales funcionaran perfectamente, y donde los precios de una acción reflejaran toda la información pertinente a ese título bursátil, no habría cabida para este tipo de especulación.

¿Es peligroso hacer una venta corta?

El objetivo de beneficio de una compra de acciones es beneficiarse de un aumento en el precio de las acciones ganando el 100% o más, siempre que la acción vendida en corto sea cero y que la posición tenga un límite.

Pero el inversor tiene que ser consciente de que el peor escenario es teóricamente ilimitado, ya que la acción podría llegar un día al infinito en el precio, aunque todos sabemos que esto no va a suceder; sin embargo, es una de las técnicas que puede resultar fácilmente en una pérdida de más del 100% para el inversor.

Detrás de una venta en corto hay mucho más que la perspectiva de obtener un beneficio. Si el precio de una acción sube más allá de lo esperado, ese potencial por sí solo es suficiente para disuadir a la mayoría de los inversores inexpertos de realizar una venta en corto.

El marco temporal también es crucial. Para los plazos muy cortos, no se puede vender en corto ni establecer un stop loss estricto porque la acción podría tener la oportunidad de darse la vuelta y tomar un rumbo alcista a pesar de su objetivo de inversión.

¿Qué gastos implica la venta corta?

  • Las comisiones de trading normales son las mismas que le corresponden a una compra de acciones de forma habitual.
  • Intereses a pagar en la cuenta de margen que tiene las ventas en corto.
  • Existe otros costos con las ventas en corto que es el del alquiler de los títulos a otro inversionista o broker.

¿Buscas un bróker para invertir? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. Integración con TradingView

Ver más
XTB

Oficina en Chile. Academia de trading valorada en más de $200 mensuales

Ver más
  • Bolsa
  • Acciones Chile
  • Guía bolsa Chile
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker