Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Ahorro Previsional Voluntarios (APV)
Con tu ahorro previsional voluntario puedes mejorar tu pensión

¿Cuál es la diferencia entre APV y Cuenta 2?

Disfrutar de un retiro tranquilo y con calidad de vida depende en gran parte de las previsiones que hayamos tomado en nuestra etapa laboral, por lo que, pensar en los ahorros para la pensión va más allá de sólo cotizar lo obligatorio. Es por esto que se creó el Ahorro Previsional Voluntario (APV) para que quienes quieran aumentar el monto de su pensión a través de un ahorro individual o colectivo puedan hacerlo. Pero esta modalidad es confundida con la Cuenta 2 que tiene un funcionamiento similar pero con fines diferentes. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre APV y Cuenta 2?

 

¿Cuál es la diferencia entre APV y Cuenta 2?

 

 

Diferencia entre APV y Cuenta 2

Para determinar cuál es la diferencia entre APV y Cuenta 2 es necesario examinar en primer lugar el concepto de cada mecanismo de ahorro:

 

APV - ¿Qué es?

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un mecanismo de ahorro libre en el que el afiliado puede hacer aportes, además de sus cotizaciones obligatorias, de forma espontánea en una cuenta que puede ser individual o colectiva (APVC).Estos ahorros están destinados a aumentar el monto de la futura pensión del afiliado, permitiéndole al trabajador decidir cuánto quiere recibir en su pensión y así mejorar su calidad de vida en la vejez.

El APV también puede ser usado por el afiliado para adelantar su pensión antes de la edad requerida, complementando la cantidad que tenga en su ahorro obligatorio. De esta manera, quienes han realizado aportes en una cuenta APV no necesariamente tendrán que esperar a cumplir los 65 años (los hombres) o los 60 años (las mujeres) para pensionarse, sino que podrán tomar de su APV y completar el tiempo que les falte por cotizar. Una gran ventaja si quieres disfrutar más tiempo de tu retiro.

 

Cuenta 2 - ¿Qué es?

Por su parte, la Cuenta 2, también conocida como Cuenta de Ahorro Voluntario, que tiene como objetivo ofrecer al afiliado una cuenta de ahorros para realizar aportes libres y espontáneos, obteniendo una rentabilidad por ellos, para destinarlos a pagar o financiar cualquier necesidad y cumplir metas a corto, mediano o largo plazo como la educación de los hijos, unas vacaciones familiares, estudios de postgrado, bienes, etc.

La Cuenta 2 te permite poner tu dinero en un determinado fondo de pensiones, en los que obtendrás una rentabilidad de acuerdo al nivel de riesgo que estés dispuesto a tomar. Es diferente a una cuenta bancaria ya que al no tener una tarjeta de débito con la que gastar el dinero, la meta de ahorrar se hace más alcanzable. La Cuenta 2 también es un complemento de la cuenta obligatoria en la AFP, y el afiliado puede depositar en ella de forma regular o no la cantidad de dinero que desee y tiene permitido hacer hasta 24 retiros anuales.

Ahora bien, ¿notaste cuál es la diferencia entre APV y Cuenta 2? Pues bien, aunque ambas son cuentas de ahorro voluntario en la que el afiliado puede hacer aportes libremente, sin estar atado a un cronograma de pagos o a cantidades específicas, los objetivos de ambas cuentas son distintos.

Mientras que el APV está destinado a mejorar el monto de la pensión de vejez del afiliado o bien a adelantar la fecha de su pensión, la Cuenta 2 está destinada al financiamiento de proyectos personales incluso a corto plazo, por lo que una persona que ahorre en una Cuenta 2 podrá usar su dinero cuando lo necesite sin necesidad de depender de la edad de la jubilación. Los ahorros de esta cuenta no tienen carácter de cotizaciones previsionales, como en el caso de la APV.

De manera que tanto la cuenta de capitalización individual como la cuenta de APV y la Cuenta 2 son fondos de ahorro diferentes e independientes entre sí. Es decir, una persona puede tener una cuenta APV para aumentar su pensión y a la vez puede abrir una Cuenta 2 para pagar unas vacaciones familiares en el transcurso de 2 años, por ejemplo. Aun así, si el afiliado quiere utilizar los fondos de la Cuenta 2 únicamente a pensión podrá hacerlo, e incluso recibirá incentivos por parte del Estado, como bonos o beneficios tributarios.

 

Ahora conoces cuál es la diferencia entre APV y Cuenta 2 de manera que podrás escoger la que mejor se adapte a tus necesidades y de acuerdo al fin que le quieras dar al dinero, si para financiar un proyecto de corto, mediano o largo plazo o como ahorro adicional para aumentar tu pensión de vejez. Recuerda que en ambos casos puedes ahorrar las cantidades que quieras, sea de manera periódica o no, por lo que no hay ningún problema en que abras una cuenta de APV o Cuenta 2 y dejes de abonar por un tiempo.

 


Últimos comentarios