Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Diferencias entre el ahorro previsional voluntario individual y colectivo (APVC)

¿Conoces la diferencia entre el Ahorro Previsional Voluntario Individual y Colectivo (APVC)? En la siguiente columna comprenderemos las diferencias entre ambos sistemas de ahorro: Ahorro Previsional Voluntario Individual y Ahorro Previsional Voluntario Colectivo.

 

 Diferencias entre el ahorro previsional voluntario individual y colectivo (APVC)

 

¿Qué es el Ahorro Previsional Voluntario?

El Ahorro Previsional Voluntario o APV es un complemento al Ahorro Obligatorio y tiene como principal finalidad mejorar e incrementar la pensión. El APV nos ayuda a mantener un nivel de ingresos similar al anterior a la jubilación.

 

Solo estas instituciones pueden administrar APV:

  • Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)
  • Bancos
  • Administradoras de Fondos Mutuos
  • Administradoras de Fondos para la Vivienda
  • Administradoras de Fondos de inversión
  • Administradoras Generales de Fondos
  • Compañías de Seguros de Vida
  • Intermediarios de Valores cuyos planes hayan sido por la SVS


¿Qué es el Ahorro Previsional Voluntario Individual?

El Ahorro Previsional Voluntario Individual es una alternativa al ahorro obligatorio para mejorar nuestra jubilación, por lo que podemos incrementar el monto a recibir o incluso anticipar la fecha de jubilación. Además, estas cotizaciones también sirven para compensar períodos no cotizados por periodos de desempleo. 

Con las cotizaciones del Ahorro Previsional Voluntario Individual, el afiliado puede depositar en su cuenta de capitalización individual en cualquier fondo de la Administradora en que se encuentre afiliado o el otras instituciones autorizadas,. El afiliado puede depositar un porcentaje de renta superior al 10% obligatorio, con un máximo de 50 unidades de fomento mensual.

Por estas cotizaciones el afiliado tiene derecho a beneficios tributarios, porque están exentos de impuestos hasta el máximo señalado (50UF).

Aunque siempre debemos tener en cuenta que estos ahorros no son considerados para el derecho a la garantía estatal de pensión mínima, ni tampoco para el aporte adicional para efectos de las pensiones de invalidez y sobrevivencia ni para el Aporte Previsional Solidario del Sistema de Pensiones Solidarias.


Estos aportes o cotizaciones se podrán realizar en cualquier momento por el trabajador, cancelando una sobretasa al impuesto global complementario.

 

¿Qué es el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo?

El Ahorro Previsional Voluntario Colectivo es un mecanismo de ahorro que pueden ofrecer las empresas. En este caso el ahorro voluntario de los trabajadores se complementaria con el de sus empleadores.

Este plan de ahorro se realizará de acuerdo con el contrato del empleador y una institución autorizada para poder administrar los fondos de ahorro previsional voluntario colectivo. Estos planes contemplan tanto aportes del empleador como del trabajador. Aunque hay planes donde solo se puede comprometer a aportar el empleador, y puede efectuar aportes diferencias en monto y disponibilidad, respecto a los planes donde también aporta el trabajador.

 

 Diferencias entre el ahorro previsional voluntario individual y colectivo (APVC)

El Ahorro Previsional Voluntario Individual es utilizado por los trabajadores para completar su jubilación, mientras que el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo es utilizado por los empleadores para completar y mejorar el ahorro de sus trabajadores. Esto es un incentivo que ofrecen las empresas para recompensar a sus trabajadores.

 

 

Si conocen más diferencias entre ambos sistemas de ahorro, pueden dejarlas en los comentarios y así completamos nuestra información. ¿Cuál piensas que es mejor? ¿O combinando ambos sistemas podemos llegar a una mejor jubilación?

1
¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

  1. Nuevo
    #1
    24/05/20 16:31
    Muy buen artículo, preciso y conciso. Lamentablemente es el segundo articulo donde veo fallas en la redacción, eso es muy importante y delicado. Ojalá puedan arreglar esas cosas.