Pérdidas descomunales en las AFP - Fondos Mutuos

1 respuesta
Pérdidas descomunales en las AFP - Fondos Mutuos
Pérdidas descomunales en las AFP - Fondos Mutuos
#1

Pérdidas descomunales en las AFP - Fondos Mutuos

Hasta ahora ni el sistema de AFP, ni el gobierno asumen las millonarias pérdidas de fondos en las AFP. Desde el 2019 hasta ahora son 20 millones de pesos en perdidas en mis fondos. Un grupo político quiere hacer desaparecer las AFP, pero en vez de centrarse primero en buscar un mecanismo y la solución correspondiente, solo se enfocan en destruirlas, es decir que los que tenemos fondos lo perderemos prácticamente todo por la nula visión o intereses (de que tipo??), de políticos en eliminarlas, que nunca han echo nada bueno para el país y su gente. Donde claramente nos damos cuenta que están ahí calentando el asiento mientras se llenan el bolsillo de plata con sus onerosos sueldos fijados por ellos mismo y con las tremendas coimas que reciben.
#2

Re: Pérdidas descomunales en las AFP - Fondos Mutuos

[email protected] @jotadh

Las AFP no puedes asumir las pérdidas porque como cualquier otra gestoras de fondos, es el cliente el que asume el riesgo en renta variable.

Otro ejemplo son los fondos mutuos, si alguien invierte en fondos mutuos y pierde, el banco o entidad que le recomendó el fondo (todos los bancos los ofrecen a sus clientes) no asumen el riesgo. Lo mismo pasa cuando se invierte directamente en acciones o en cualquier instrumento de renta variable.

El problema radica en que aquí es una inversión FORZOSA en renta variable. Si fuese voluntaria no habría problema y en eso estoy de acuerdo que el tema está mal. Debería existir un fondo "F" que sea simplemente de ahorro, sin inversión (riesgo) y a lo sumo que funcione como depósito a plazo, de tal manera que aunque los cotizantes se pierdan la rentabilidad que consiguen las AFP (históricamente demostrado), no se sienta incómodo con los vaivenes naturales del mercado.

Gracias por confiar en Rankia.

Rodrigo Aguila Bahamonde
Rankia Chile

Rodrigo Aguila Bahamonde - Representante de Rankia en Chile