Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Neuron, precio caro en la OPV

17 respuestas
Neuron, precio caro en la OPV
1 suscriptores
Neuron, precio caro en la OPV
Página
1 / 3
#1

Neuron, precio caro en la OPV

He estado analizando las cuentas y la situación de la OPV Neuron.

La OPV Neuron ya se anunció en este foro y al principio seguimos entusiasmados la salida a bolsa de la neuro-farmacéutica.
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/506629-neuron-opv

Más tarde, comenzamos a desconfiar por la gran cantidad de publicidad al respecto y de la gran campaña realizada para su colocación:
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/499955-neuron-salida-mab

Al final he conseguido las cuentas anuales de Neuron, ya que en ningún sitio se indicaban. Las he encontrado en la página del MAB: http://www.bolsasymercados.es/mab/esp/marcos.htm

La salida a bolsa de Neurón está pensada para unas 4 Millones de acciones, a un precio nominal de 1€.

Al analizar las cuentas de Neuron desde 2007, lo primero que sorprende es que su resultado de explotación siempre es negativo, es decir pierde dinero. Unos -400.000€/año.

Sin embargo, gracias a subvenciones y devengos del crédito fiscal, consigue acabar siempre en positivo en el Benefico contable con +500.000€, sin embargo este año a bajado a +200.000€.
No conozco este sector, y no sé si es habitual que las subvenciones puedan darle la vuelta al Bfo de un año, pero lo de tener en cuenta lo del crédito fiscal(impuestos que no pagarás en otros años) como ingresos, me parece un golpe bajo.

Por otra parte podemos ver que su activo ha subido mucho desde los 7M€ en 2007 hasta los 13M€ actuales, pero a costa de un gran endeudamiento: En 2007 la deuda total era de 1.2M€, y en 2009 ya era de 5.8M€.

Su ratio de Deuda/Bfo ha pasado de 0.80 a 14!!!

Su Book value ha mejorado, pasando de 0.84€ a 1.83€, por lo que si acudimos a 1€ tendríamos un descuento interesante.

Su cifra de negocios ha crecido mucho, pasando de 1.4M€ a 2.3M€, pero el provecho que le saca a esa cifra de negocios no es tan bueno. El ratio Bfo/Cifra Negocios a pasado del 36% hasta el 9%.

La rentabilidad del negocio, medido mediante el ratio Bfo/(pat.Neto+deuda) a pasado del 13% a un triste 2% anual.

*La verdad es que me he encontrado con bastantes dificultades a la hora de analizar esta empresa, por lo que probablemente mi análisis esté plagado de errores.

Agradecería cualquier opinión vuestra al respecto.

Un saludo!

#2

Re: Neuron, precio caro en la OPV

Ahora mismo con 1€ la acción, estaría cotizando a un PER=20, bastante caro para los tiempos que corren.
Pero si esperamos que los Bfos contables se restablezcan como en los años pasados, tendríamos un PER sobre 10, por lo que para una empresa de crecimiento está bastante bien.

En conclusión, pese a que parece que el precio pagado por Neuron no es del todo caro (podría se mejor), no parece que el negocio esté generando un Bfo interesante. Toda compra queda resignada a la esperanza de que las cosas mejoren para Neuron en los próximos años.

#3

Re: Neuron, precio caro en la OPV

Buen trabajo. Te felicito.

Cifras aparte, entiendo que este tipo de empresas son puramente especulativas (podríamos escribir horas y horas de las biofarmacéuticas de Usa y sus comportamientos bursátiles). Como tal habría que tratarla. El tema está en que, en un futuro, pueda sacar patentes, o sus investigaciones sean compradas por "peces gordos" para el desarrlollo de medicamentos, o pueda sacar alguna patente industrial interesante...Los rumores para todas estas están a la orden del día. No es mi estilo de inversión pero el qeu se plantee comprar, más que por fundamentales (que por cierto, bien escondido estaba, tu Daniel, has tenido que irte a bucear a mares lejanos para encontrarlos, cuando lo normal es que R4 lo tuviera en su web...) debería comprar pensando en si el equipo humano, técnico, científico y gestor de la empresa es lo suficientemente puntero como para sacar algo valioso en los próximos 3-5 años.. Ya veremos. Un saludo.

#4

Re: Neuron, precio caro en la OPV

Yo sí conozco algo el sector biotecnológico porque trabajo en él. En ausencia de un producto comercializado las empresas de biotecnología viven de subvenciones y ampliaciones de capital. Las subvenciones han sido buenas en el periodo 2006-2010 y puede que lleguen hasta el 2012 las ya comprometidas, pero estando la economía como está va a ser una de las cosas que casi seguro va a sufrir un fuerte recorte.

No sé el caso de Neuron, pero me da que está capitalizando en el MAB para sobrevivir hasta conseguir sacar algún producto o morir. Es por tanto una apuesta. La OPV les dará para vivir dos años si sale bien, y después Dios dirá. Para el 2014 creo que ya sabremos si ese dinero sirve para algo o se ha perdido. Hasta entonces, salvo que sean capaces de manipular al mercado con espectativas sobre sus patentes, no creo que se pueda recuperar.

Blog: Game over?

#5

Re: Neuron, precio caro en la OPV

Yo voy a poner 500 eurillos por si suena la flauta.

#6

Re: Neuron, precio caro en la OPV

A mi también me ha llegado la publicidad de Renta4 y la verdad es que se están poniendo demasiado de moda las empresas farmacéuticas que van a encontrar la super solución de todas las enfermedades y que harán ricos a sus accionistas.

No se, me suena bastante a cuando salían las punto.com en el 2000 y decían que iban a crear unas webs y programas que iban a ser la super solución de todos los problemas y que harían ricos a sus accionistas.

Alerta con Neurón!!!

#7

Re: Neuron, precio caro en la OPV

A ver son 500 eurillos por si suena la flauta... no por otra y además creo que Tallanda (el gran calentador) está detrás de este tema... así que por 'probar' no pasa nada creo yo... evidentemente no convertiría a Neuron en una pieza clave de una cartera per por probar no está de más creo yo.

#8

Re: Neuron, precio caro en la OPV

Todavia recuerdo el día que me ofrecieron R-4 a 9 euros,como cliente que soy.Me prometí que no volvería a hacer tamaña tonteria,otra cosa es lo que quiere hacer kretan,por si acaso suena la flauta.
S2

Lo que en la Bolsa saben todos, no me interesa

Te puede interesar...
Brokers destacados