Knownuthing

Rankiano desde hace más de 10 años
Publicaciones
Recomendaciones
227
Seguidores
248
Posición en Rankia
211
Posición último año
Resumen
Artículos 52
Respuestas 5276
Comentarios 1097
Recomendados 2625
Guardados 77
Temas 111
25/02/20 20:28
Ha comentado en el artículo Coronavirus escenario 2: Enemigo a las puertas
No. Lo estoy calculando correctamente al igual que hacen otros. La tasa de mortalidad es sobre los infectados y cada año la gripe infecta a en torno al 10-15% de la población mundial. Yo mismamente la paso cada pocos años y no voy al médico. El 10% de la población mundial son 775 millones de personas. La gripe mata muy poco, menos del 0,1% pero infecta a muchísima gente y por eso las cifras son muy altas. Pero vamos, que no tienes que fiarte. Insisto, no hay nada como comprobar los datos: De acuerdo al CDC los datos de EEUU son: 2010-11 0,17% 2011-12 0,13% 2012-13 0,12% 2013-14 0,12% 2014-15 0,17% 2015-16 0,09% 2017-18 0,13% 2018-19 0,09% https://www.cdc.gov/flu/about/burden/index.html También del CDC: 1918 Influenza: the Mother of All Pandemics "The disease was exceptionally severe. Case-fatality rates were >2.5%, compared to <0.1% in other influenza pandemics (3,4)." Incluso Wikipedia: The 1918 flu pandemic was truly global, spreading even to the Arctic and remote Pacific islands. The unusually severe disease killed between two and twenty percent of those infected, as opposed to the more usual flu epidemic mortality rate of 0.1%.[199][205] Esto es lo que dice Medscape: Compare that to a roughly 5% to 20% attack rate of seasonal influenza with a mortality rate usually lower than 0.1%. O The Independent: "However, compared with most other viral respiratory infections, such as the common cold, influenza (flu) infection can cause a more severe illness with a mortality rate (death rate) of about 0.1% of people who are infected with the virus." La cuestión es de dónde te has sacado tú que la gripe mata al 2% de los infectados. No es ni de sentido común. Si así fuera todos conoceríamos a varias personas que habrían muerto de gripe porque todo el mundo la pasa de vez en cuando. A fuerza de matar al 2% de los infectados cada año al cabo de 30 años de infectar al 10-15% de la población habría sido la causa de muerte del 6-10% de la población total.
ir al comentario
25/02/20 18:33
Ha comentado en el artículo Coronavirus escenario 2: Enemigo a las puertas
En África la población es muy joven, lo cual es una ventaja, pero el que desarrolle la forma grave en general no va a conseguir buena atención y queda a su suerte recuperarse o no. Yo también deseo estar equivocado, pero en las 8 horas desde que publiqué el artículo tres casos nuevos en España, dos de ellos los primeros en la península, en Barcelona y Castellón, y casi mil personas aisladas en un hotel de Canarias. Y cuatro nuevos muertos en Italia desde ayer. Qué pronto desmienten los datos a las fuentes oficiales. En España nos dicen que no hay de qué preocuparse y que el gobierno está tomando las medidas adecuadas. En EEUU les dicen que el virus se va a extender por el país y que hay que prepararse. Esa es la diferencia. CDC expects ‘community spread’ of coronavirus, as top official warns disruptions could be ‘severe’ "Como hemos visto en países recientes con difusión comunitaria, cuando ha afectado a esos países, se ha movido bastante rápido. Queremos asegurarnos de que el público estadounidense esté preparado", dijo a periodistas Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC. Exáctamente lo contrario de lo que parece que quiere nuestro gobierno, que quiere que nos pille por sorpresa en vez de irnos preparando a lo largo de días o semanas.
ir al comentario
25/02/20 16:56
Ha comentado en el artículo Coronavirus escenario 2: Enemigo a las puertas
esta vez me he quedado al principio cuando he leido "...e incluso dinero en efectivo por si hubiera algún problema con los bancos. El momento de hacer esto es ahora, no cuando los supermercados están bajo asalto." Vaya, ¡Qué contrariedad! Mucha gente en Italia te hubiera dado la razón hace dos días y han cambiado de opinión. Coronavirus Italy: Quarantine-threatened residents empty supermarkets in huge panic. Mírate las fotos de como han quedado los supermercados. En cuanto al dinero tenemos que muchos bancos están cerrando sucursales: China’s state banks close branches as coronavirus spreads Y hay escasez de efectivo porque se han puesto a esterilizar el dinero y porque casi no hay transferencias de dinero entre bancos de la zona en cuarentena: "Cash transfers between banks in seriously affected areas have also been suspended and cash received by banks must be sterilised before being given back to customers." China cleans bank notes in bid to limit coronavirus COVID-19 spread Así que tu vas a tu banco y está cerrado por la cuarentena y el cajero no te da dinero porque no queda. Y necesitas comprar en la farmacia que sí está abierta tu medicina para mantener bajo control tu síndrome bipolar sin la cual puedes hacer cualquier cosa que comprometa tu cuarentena, porque tampoco hiciste acopio de ella. Buena suerte.
ir al comentario
25/02/20 16:24
Ha comentado en el artículo Coronavirus escenario 2: Enemigo a las puertas
Pues veras, Mbmbmb, algunos a diferencia de la mayoría nos documentamos bien antes de hablar para evitar decir tonterías. De acuerdo a la OMS (WHO) la gripe infecta cada año al 5-10 % de los adultos y al 20-30 % de los niños del mundo. "Influenza occurs all over the world, with an annual global attack rate estimated at 5–10% in adults and 20–30% in children." https://www.who.int/ith/diseases/influenza_seasonal/en/ Pongamos 10 % del total de la población, es decir 775 millones de personas. Y de ellos mata a 290-650 mil. "Worldwide, these annual epidemics are estimated to result in about 3 to 5 million cases of severe illness, and about 290 000 to 650 000 respiratory deaths." https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal) Pongamos medio millón. 0,5 x 100 / 775 = 0,06 % Lo hagas como lo hagas la tasa de mortalidad de la gripe estacional es inferior al 0,1 %. Si el coronavirus mata al 3 %, 3 / 0,06 = 50 veces más. pero la mortalidad del coronavirus va a ir subiendo, porque en los casos resueltos entre curación o muerte, la tasa de mortalidad es del 10 %. Y si a eso le juntas que el porcentaje para los mayores es mucho más alto, es obvio que decir que el coronavirus mata 100 veces más que la gripe estacional no es ninguna exageración. Lo que no entiendo es por qué con datos tan fáciles de obtener la gente se traga la mentira de que esto no es mucho peor que una gripe. En fin, después de tragarse lo de la emergencia climática cualquier cosa es posible.
ir al comentario
25/02/20 14:36
Ha comentado en el artículo Coronavirus escenario 2: Enemigo a las puertas
Yo he visto fotos de Wuhan donde a la gente la llevaban con mascarilla y las manos atadas a la espalda en fila a la cuarentena y allí miran por lo suyo incluso más que aquí, como demostró el caso de aquella niña atropellada que la gente pasaba de auxiliar. Aquí la mayoría de la gente hará lo que tenga que hacer. Siempre hay gente que se salta las normas, y para esos está el palo. Pero francamente no me imagino a la gente organizando una manifestación en medio de una epidemia. Por puro instinto de supervivencia la gente evita las aglomeraciones. Y si la cosa va a mayores están el estado de excepción y el estado de sitio, donde directamente te pueden disparar si no haces lo que te dicen. A nivel de violencia es difícil ganarle al estado si se decide a usarla.
ir al comentario
25/02/20 14:15
Ha comentado en el artículo Coronavirus escenario 2: Enemigo a las puertas
Sartans, la gripe también se extiende en los trópicos. La estacionalidad viene dada por dos fenómenos, condiciones ambientales menos favorables durante el verano y que al final del invierno buena parte de la población tiene defensas porque los más susceptibles ya la han pasado o están vacunados. Frente a este coronavirus nadie tiene defensas, por lo que uno de los factores no está presente. Singapur está casi en el ecuador y su incidencia es alta, aunque parece que están consiguiendo controlarlo con un gran trabajo. En cuanto a la India, lo más probable es que lo tengan y no lo sepan. Dada la evolución, yo espero que en las próximas dos semanas se descubran focos importantes en muchos países donde ahora parece que no tienen nada.
ir al comentario
25/02/20 14:09
Ha comentado en el artículo Coronavirus escenario 2: Enemigo a las puertas
Balcubuto, no hay que adelantar acontecimientos. El tema es grave pero si te dejas llevar por el alarmismo no hay límite. En tiempos de crisis serias la gente aguanta carros, carretas y carretones, como demostraron los ingleses durante la segunda guerra mundial. La economía pasa a un segundo plano y se organizan las cosas para que a la gente no le falte lo esencial. Algunos incluso se hacen ricos. Hay que estar atentos al desarrollo de los acontecimientos para tratar de adelantarse un poco, pero aún así las sorpresas están aseguradas.
ir al comentario
25/02/20 10:49
Ha comentado en el artículo Coronavirus escenario 2: Enemigo a las puertas
Yo no digo nada que no sepamos todos. Que la situación de Italia se va a reproducir en todos los países porque no se toman medidas efectivas para que la enfermedad no cruce las fronteras es una obviedad. Y lo más probable es que en la mayoría de los sitios al principio se tomen medidas de cuarentena que son muy perjudiciales para la economía, lo que unido a la retracción del consumo por una crisis real va a producir el efecto que todos sabemos. El tema de las inversiones depende de la estrategia de cada uno. Para los que van a largo en valores sólidos no tiene sentido desinvertir ahora para tratar de hacer market timing, sobre todo con las incertidumbres que hay con el dinero. Uno tiene que pensar donde está más seguro el dinero. Para los que compran y venden, tienen que tener en cuenta que la volatilidad se va a disparar y se vuelve mucho más difícil acertar los movimientos del mercado, y que cuando hay recesión la mayoría de los valores caen, y que los bancos centrales van a seguir interviniendo los mercados.
ir al comentario
23/02/20 06:52
Ha comentado en el artículo Seguimiento diario del Coronavirus
Hola Valentín, Para una persona mayor de 50 años con una precondición que afecta al desarrollo de la enfermedad la estrategia debe ser no contagiarse. Tras los hospitales, los grandes centros de transporte y los actos sociales multitudinarios son los lugares más peligrosos. La gente que te puede infectar con mayor probabilidad es la que está a menos de dos metros, pero en los espacios cerrados el aire acondicionado lo transmite, como demuestra lo que está pasando en el Diamond Princess en Yokohama. Particularmente preocupante es que trabajadores de salud japoneses que atendían a los pasajeros del barco tras ser declarado en cuarentena, al igual que personal sanitario de hospitales chinos que también se protegían han resultado infectados. Las mascarillas quirurgicas ofrecen cierto grado de protección solo si se mantiene una distancia de unos dos metros y no se está en un espacio cerrado respirando aerosoles con el virus. No previenen el contagio. Por otra parte la higiene requiere ser metódico en no tocarse la cara y en lavarse las manos. Las mascarillas N95 que filtran partículas de 3 µm ofrecen un alto grado de protección, aunque no absoluto, pero son bastante difíciles de encontrar en la actual coyuntura. Actualmente la probabilidad de contraer la enfermedad en un vuelo intraeuropeo es muy baja y la experiencia es que la gente asintomática que ha viajado en avión no ha contagiado a todo el pasaje. Sin embargo sabemos que algunas personas asintomáticas han resultado en multiples contagios con la gente con la que tenían un contacto directo. En Italia un hombre ha contagiado a un amigo con el que fue a hacer deporte y a tres clientes de su bar. La probabilidad de contagiarse en Europa ahora mismo es menor de 1 entre 1 millón. Si el viaje es importante no lo considero desproporcionado y no creo que requiera medidas ahora mismo. Si la enfermedad se extiende habrá que ir adoptando medidas por delante de los acontecimientos. El uso de mascarilla facial es incomodo, pero está muy extendido entre los japoneses desde hace muchos años. Si no te preocupa como te miren los demás y te hace sentir más seguro, ¿por qué no? Pero no te olvides que lavarte las manos es igual de fundamental. Si la enfermedad sigue extendiéndose el uso de las mascarillas va a ser muy común.
ir al comentario
22/02/20 18:48
Ha comentado en el artículo Seguimiento diario del Coronavirus
Sartans, la pandemia es una epidemia que tiene lugar en más de una región del planeta, ni más ni menos. Con un buen número de casos en Irán ya calificaría. Pero no hay que empezar a sudar. La enfermedad tiene aspectos positivos. Con los datos chinos la mortalidad es muy baja entre los menores de 30 años, incluyendo niños. A partir de los 30 años la mortalidad crece con la edad y las precondiciones respiratorias, circulatorias y de diabetes. Y además las estadísticas de Occidente son mucho mejores que las del Extremo Oriente. Quizá sea cierto lo del receptor ACE2, pero desde luego las estadísticas están ahí y entre los occidentales los que evolucionan a la forma grave de la enfermedad son de momento muchos menos. Dada la que está cayendo en Italia, supongo y confio que nuestro gobierno y sistema de salud se estarán poniendo las pilas y desempolvando los planes de contingencia. Pero vamos que si la gripe ya satura el sistema sanitario podemos contar que en este caso mucho más.
ir al comentario
22/02/20 14:04
Ha comentado en el artículo Seguimiento diario del Coronavirus
Pinta feo Pues sí. Habrá que confirmar con los datos, pero en los dos últimos días el riesgo de pandemia ha aumentado mucho. Es prácticamente seguro que se declarará. La OMS advertía ayer que la ventana para contener la enfermedad se está cerrando. El investigar los casos y aislar los contactos con este virus no sirve. Lo único eficaz es la cuarentena total y cuantos más países tengan que aplicarla menos probable es que se haga bien. De momento los casos han dejado de bajar, y el número de países con casos también, y si se contara bien ambas cifras estarían creciendo más deprisa. Aún no hemos llegado al punto de tirar la toalla y empezar a prepararse, pero mi nivel de optimismo ha bajado enteros tras lo de Irán y nadie sabe lo que hay en África, pero sería ingenuo pensar que la enfermedad no ha llegado allí. Si en unos días los casos siguen aumentando y las noticias no son buenas, pasaríamos al escenario 2, donde la contención temprana ha fallado y el mundo intentará una contención tardía en multiples países. Puesto que sabemos más sobre el virus haría un nuevo artículo al respecto, porque habría que prepararse para lo que pueda suceder.
ir al comentario