Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recomendaciones Fondos Mutuos para cliente de Santander

3 respuestas
Recomendaciones Fondos Mutuos para cliente de Santander
Recomendaciones Fondos Mutuos para cliente de Santander
#1

Recomendaciones Fondos Mutuos para cliente de Santander

Hola. Quiero empezar a ahorrar/invertir para no dejar el dinero botado en la cuenta corriente. Como lamentablemente mi banco ya no ofrece cuentas de ahorro las opciones que me da son Depósitos a plazo (un asco de rentabilidad), Fondos Mutuos y Acciones. Personalmente, me gustaría tener en primer lugar inversiones seguras antes de meterme a las acciones. Los Depósitos por otro lado a lo más ofrecen 0,48% anual, la nada misma. Por lo tanto, la opción que me queda es invertir en fondos mutuos.

De ahí me salen dos dudas:

1)  ¿ Que tan recomendable es Santander Asset Management S.A. como manejadora de fondos? Como aún utilizo esa herramienta no veo en ningún lado del portal que hablen de comisiones, pero en la tabla de está web a 2018 sale 1,93% TAC balanc.. He visto otras alternativas como Fintual. ¿Vale la pena mantener todo en Santander por simplicidad o debería ir si o si con la comisión más baja (que pareciera ser Fintual con 1,17%)?

2) Si invierto en Santander, estoy viendo los siguientes Fondos, con distintos niveles de riesgo():
-Deuda Latam Dólar (bajo)
-Money Market Dólar (medio)
-Acciones Asia Emergente (alto)

¿Recomiendan aquellos fondos? Mi lógica es por la expectativa de reactivación internacional post vacunación de COVID y alza del dólar.
#2

Re: Recomendaciones Fondos Mutuos para cliente de Santander

Hola @sonkaiser

Muchas gracias por confiar en Rankia Chile!

Antes de responder su consulta, lo primero es decirle que NO existe inversión segura ya que toda inversión conlleva riesgo. Resulta que el riesgo va asociado a la rentabilidad. Los depósitos a plazo son "seguros" (no tienen riesgo de mercado) por eso pagan tan poco, a diferencia de ello, las acciones como bien mencionas pueden obtener mayores retornos pero el riesgo es mayor. Los Fondos Mutuos son un intermedio entre las acciones y los Depósitos a plazo sin embargo no están libres de riesgo (de hecho usted mismo lo menciona más abajo).

Aclarado a ese punto respondo las preguntas:

1.- Le recomiendo solicitar mayor información de rendimiento histórico de los diferentes Fondos Mutuos que ofrece Santander sin embargo diversificar siempre es una muy buena idea por lo que si el monto a invertir lo amerita, no sería malo que diversifique con Fintual u otra gestora adicional.

2.- Es importante que defina cuál es su nivel de aversión al riesgo. Hay mucha gente que no le gusta mucho el riesgo y prefieren ganar poco pero con menos riesgo y otros que no tienen problema con correr mayor riesgo con tal de conseguir mayores beneficios. No hay mejor ni peor perfil de aversión al riesgo, simplemente cada cual tiene el suyo.

En cuanto a recomendar o no un Fondo Mutuo sería irresponsable de mi parte hacerlo puesto que son instrumentos de riesgo, donde su capital se expone al mismo y no el mío. Es una decisión vuestra y lo que SÍ le recomiendo es asesorarse por un Consultor EXTERNO al banco para evitar conflicto de intereses ya que su ejecutivo del banco, obtiene comisiones por que usted contrate productos y eso podría causar que su consejo no sea necesariamente el mejor para usted. En ese asesoramiento, usted podrá presentarle las opciones de inversión y el asesor podrá evaluarla y darle su parecer al respecto o bien presentarle alternativas de inversión que tal vez se ajusten de forma más precisa a vuestro perfil.

La pregunta del millón de dólares es...  Al año ¿cuánto desea obtener % de rentabilidad vs cuánto riesgo está dispuesto a correr?.

Espero haberme sabido explicar y le deseo éxito en sus decisiones y eventuales inversiones.

También le recomiendo visitar nuestro amplio contenido financiero en Rankia Chile.

Rodrigo Aguila Bahamonde
Rankia Chile


#3

Re: Recomendaciones Fondos Mutuos para cliente de Santander

Gracias por la respuesta, creo que lo mejor será diversificarme e invertir en Fintual y bancos. En el caso de Fintual seguiré las recomendaciones para mi primera inversión y para Santander investigaré bien los rendimientos históricos.  Para lo segundo me guiaré en las fichas comerciales que se consiguen acá: https://santanderassetmanagement.cl/nuestras-soluciones/fondos-mutuos/
#4

Re: Recomendaciones Fondos Mutuos para cliente de Santander

Estimad@ @sonkaiser

De nada, es un placer!

Me parece muy buena su decisión de diversificar pero además le recomendaría buscar asesoramiento externo. aunque tenga que pagar una pequeña cifra por ello, eso le podría evitar una pérdida grande. Conozco muchos casos (más de lo que me gustaría conocer) de gente que por ahorrarse el pago del asesoramiento, termina tomando decisiones de inversión malas y en el peor de los casos, literalmente estafadas aunque esto último no sucederá claramente con estas dos empresas sin embargo si podría tal vez no tomar las decisiones adecuadas de inversión y si es así, tener una confirmación siempre es bueno.

Le mando un abrazo y le deseo buena inversión!

Rodrigo Aguila Bahamonde
Rankia Chile
Te puede interesar...
Brokers destacados