Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre brókers de CFDs

3 respuestas
Duda sobre brókers de CFDs
Duda sobre brókers de CFDs
#1

Duda sobre brókers de CFDs

Hola, soy nuevo en el trading y hay una duda en que buscando por Internet algunos dicen una cosa pero otros dicen otra, así es que al final uno no sabe qué es verdad.

En un video vi hace algún tiempo en que alguien decía que al operar con CFD ocurría lo siguiente: Si el trader ganaba el bróker perdía, y por el contrario, si el trader perdía el bróker ganaba. Por eso es que al bróker le convenía que el trader perdiera.

Por otro lado, vi otro video de "Admirals" en que dijeron algo que desmintieron lo anterior. Dijeron que ellos no son "Market Makers", por lo tanto, no ganan con las pérdidas de los traders, ni vice versa.

Qué tiene que ver en que sea o no "Market Maker" para que eso de las pérdidas se produzca? Vi que otro bróker, en este caso "AvaTrade", sí es "Market Maker", o sea, se beneficiaría por las pérdidas del cliente? Eso se contradice con la llamada que me hizo una persona de AvaTrade, en que a ellos le interesa que el trader gane.

Yo creería que un bróker gana sólo por los spreads o las comisiones que cobra para ciertas cosas.

Alguien me puede aclarar todo eso?

Gracias
Jaime
#2

Re: Duda sobre brókers de CFDs

Estimado Jstuardo

Gusto en saludarte!

Entiendo tu duda e intentaré ayudarte a disiparla.

Los CFD's en sí son instrumentos sintéticos, son derivados financieros creados específicamente para la especulación, es decir, para ganar dinero si se acierta o perderlo si no se acierta. Son instrumentos especialmente diseñados para el Trading (el instrumento ideal si solo se quiere especular en el corto plazo), donde al Trader no le interesa en sí poseer el activo que está operando (tener el Oro, la Plata o la acción de la empresa legalmente o en físico por ejemplo) sino ganar dinero con la DIFERENCIA (de ahí el término "Contract for Difference" o "Contrato por Diferencia" en español) del precio en que se adquiere y luego libera la posición ya sea en compra o venta. Esto permite justamente que con los CFD's se pueda ganar dinero si un activo sube o baja porque el punto es acertar.

Entendiendo ello, podemos comprender el papel que juegan los brokers aquí. Como los CFD's en sí "no existen" (porque son en sí derivados y no una variante de un activo real), son creados por los brokers para sus clientes sin embargo esto no implica que siempre sean los brokers la contrapartida de los CFD's... He aquí la diferencia entre un broker Maker Market y otro que utiliza la figura del proveedor de liquidez o Broker Prime.

El Broker Prime es en pocas palabras, "el broker del broker". Es un banco que proporciona liquidez al broker retail (al broker de CFDs que utilizamos el común de los mortales) para tomar las órdenes ejecutadas de los clientes (tú, yo o cualquiera que opere CFD's en un broker que trabaje con un proveedor de liquidez) y que a su vez está conectado a otros brokers y a otros bancos de tal manera que un broker del tipo STP o ECN (los que utilizan proveedores de liquidez y por ende no son tu contrapartida) "no le interesa" (en el fondo SÍ les interesa porque si operas muy mal dejarás de ser cliente después de quemar tus cuentas) si tú o yo, ganamos o perdemos porque no enfrenan las órdenes ellos mismos.

Sin embargo, también del tipo CFD's, existe un grupo no menor de Brokers que son los denominados Brokers-dealers o Maker Markets (creadores de mercado). Son aquellos brokers que ENFRENTAN tus órdenes, siendo ellos la contrapartida por lo que no trabajan con proveedores de liquidez y por ende, podrían (no necesariamente lo están) estar más interesados que pierdas a que ganes por su conflicto de interés.

En resumen; existen brokers de CFD's que enfrentan ellos tus órdenes (son tu contrapartida) y otros que utilizan a proveedores de liquidez. En caso de que no te sientas cómodo operando con un broker que te haga de contrapartida (no necesariamente son malos), puedes hacerlo con uno del tipo STP o ECN.

Espero haberme sabido explicar!

Te mando un abrazo!

Rodrigo Aguila Bahamonde

Rankia Chile


#3

Re: Duda sobre brókers de CFDs

Hola Rodrigo. 

Gracias por tu respuesta, me quedo clarísimo.

Justamente estaba viendo operar con AvaTrade pero ellos son Market Maker, y estuve averiguando sobre eso y todos mencionan lo de los conflictos de interés y que ellos se podrían beneficiar de las pérdidas de los clientes. 

La forma de asegurarme que no pase eso es por la regulación, no es verdad? El bróker AvaTrade está regulado, tiene bastante formación para los traders y no piden mucho capital para comenzar a invertir. Será confiable en lo que respecta a esos conflictos de Interés? Otros brókers a los que le estaba echando el ojo es XTB y Libertex, pero también son market makers :-( Tienes alguna referencia de ellos?

Un abrazo
Jaime
#4

Re: Duda sobre brókers de CFDs

Hola Jstuardo

De nada amigo! Me alegra que me haya sabido explicar bien.

Respecto a tu nueva consulta. Honestamente nunca he tenido hasta el momento conocimiento de reclamos por parte de AvaTrade, XTB ni Libertex. De hecho no necesariamente un broker Maker Market es "malo" pero claro está que si la mayoría de sus clientes perdiese dinero, estos tendrían problemas financieros ya que no les sería un negocio rentable pero como en la práctica eso no sucede y la gran mayoría pierde, pueden ser rentables aún teniendo un % de clientes ganadores.

En cuanto a la regulación, es relevante. Puesto que te da un indicativo de la seriedad de un broker. Un broker que se preocupa por regularse bien, ya muestra un buen síntoma y te puede ayudar en evitarte malos ratos con chiringuitos financieros. Otro dato a tomar en cuenta es la cantidad de años en el mercado, mientras más anitiguo mejor.

Por supuesto investigar en Internet (Googlear) si existen referencias negativas del broker ayuda mucho. Denuncias de clientes inconformes, etc... pueden ayudarte.

En lo respectivo a los tres brokers que mencionas, XTB es el mejor que conozco. Son un muy buen broker, serio y grande. Cotizan en la Bolsa de Polonia incluso y tengo una amiga que trabaja ahí y me consta que son gente seria. Además han ganado premios en Rankia. Premios otorgados por nuestra propia comunidad de usuarios (así, gente como tú).

Sin embargo siendo fiel a mis principios, te voy a compartir dos listados de brokers que son "recomendados" para que evalúes entre ellos y tomes la mejor decisión ya que en mi posición como parte del equipo de Rankia, no me puedo permitir el hacerte una recomendación específica de un broker en particular ya que faltaría a la objetividad y aplicaría mi sesgo personal como Trader y Gestor pero si puedo servirte de dos listados de recomendados.

El primer listado corresponde al realizado aquí en el sitio web de Rankia y el segundo a uno realizado por mi, en mi sitio web:

- El primero es el Listado desarrollado por Luis Ángel @luis-angel-hernandez del equipo de Rankia actualizado a 2021:
https://www.rankia.com/blog/mejores-brokers/3734123-mejor-broker-cfds-2021-comisiones-spreads-regulacion-deposito-minimo

- El segundo es de acuerdo a los mejores puntajes de decenas de brokers de CFD's que he analizado personalmente en el tiempo:
https://elconferencista.net/los-mejores-brokers-de-forex-y-cfds/

Espero que te sirva esta información!

Te mando un abrazo!

Rodrigo Aguila Bahamonde

Rankia Chile

Te puede interesar...
Brokers destacados