Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Entramos en Samsung Electronics?

53 respuestas
¿Entramos en Samsung Electronics?
¿Entramos en Samsung Electronics?
Página
1 / 4
#1

¿Entramos en Samsung Electronics?

Buenos días. Quería pediros vuestra opinión sobre Samsung Electronics.

Hace unos 9 meses mire sus informes financieros, pero me lie con la conversión de divisas y la juzgué erróneamente cara. Recientemente leí en un artículo que cotizaba con PER de 10 aproximadamente, rehice mis cálculos y en efecto cotiza a un precio interesante.
Aquí podéis ver sus cuentas de 2015, que no están nada mal:

http://www.samsung.com/us/aboutsamsung/ir/ireventpresentations/earningsrelease/downloads/2012/20160128_conference_eng.pdf

(Dicho sea de paso, el aspecto de la presentación no está muy elaborado. Hay chicharros del mercado continuo que presentan sus cuentas con mejor presencia, pero eso no habla en sí de la calidad de la empresa: solo hay que mirar la web de la empresa de Buffett: http://www.berkshirehathaway.com )

A destacar:

  • 10% de sus ingresos totales se convierten en beneficio neto.
  • a dic 2015, sin deuda (efectivo y equivalentes de efectivo por encima de todo el pasivo: aprox 71500 billones de w. en efectivo y pasivos totales 63200 billones de w).
  • Per efectivamente en torno a 10 con la cotizacion actual. En otro foro, criticaba a Apple, que actualmente cotiza con un Per parecido, pero abla que no veo creciendo más de cara al futuro.
  • con su holgada posición financiera tiene una clara ventaja respecto a otros competidores que tienen que lidiar con la deuda para nuevas inversiones.
  • negocio muy diversificado. No solofabrican televisores, moviles,etc... también tarjetas de memoria, sus propios procesadores o procesadores para terceros (otra empresa interesante a este respecto, TSMC, que tengo en cartera desde hace unos meses)..
  • Rentabilidad por dividendo actualmente no muy buena (ahora no tengo el dato delante, pero creo recordar que en torno a 1,5%).

Pegas: cotiza en Corea del Sur. Pero también existen GDRs (equivalentes a los ADR americanos) que cotizan en Londres y bolsa Alemana. 1 GDR = media accion en Corea, y tb cotiza a la mitad. El problema de los GDR es que son mucho mas ilíquidos, pero como mi estrategia es el largo plazo para mí no supone un problema.

En el aspecto técnico, aunque no soy muy bueno en esto, está cerca de máximos y no tengo claro si ha superado resistencias o está frente a ellas

Mi idea era esperar al rango bajo del canal lateral en el que viene cotizando, pero viendo las ultimas subidas, he comprado esta mañana GDRs en la bolsa alemana (SSU.DE). Tengo la mala costumbre de calentarme, comprar y después preguntar. Seguramente seré el primo que acaba dando de comer a los traders. Pero como aun estoy a tiempo de vender o, si por el contrario mi elección hubiera sido acertada, de dar una buena sugerencia a alguno de los miembros del foro, quería preguntaros vuestra opinión ( en terminos fundamentales, principalmente)

Un saludo!.

#2

Re: ¿Entramos en Samsung Electronics?

Cuando he visto el título he pensado que Samsung es una empresa madura, que está en un sector muy competitivo y que no entiendo muy bien sus ventajas competitivas, por lo que la descartaría... Además de que cotiza en Corea y sería muy caro por tema comisiones.

Por lo que dices el margen es bajo, pero tampoco cotiza excesivamente cara si esos datos son buenos.

¿Tienen liquidez esos GDRs? ¿Sería mejor a través de algún ADR americano? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

#3

Re: ¿Entramos en Samsung Electronics?

Gracias por tu respuesta, Intense. Te contesto:
- Tienes razón en lo de los márgenes. Acabo de revisar en MSN, y el 10% es poco comparado con otras empresas del sector (Apple e Intel: en torno al 20%, TSMC 30%). Tenia la idea errónea de que en el sector el margen de beneficios sería menor.
- Respecto a las comisiones: supongo que si compras las acciones de Corea, sería muy cara. Comprar los GDRs sería más bararo (los alemanes ni siquiera supondrían problema por el cambio de divisa, ya que cotizan en euros), y los ratios se mantienen similares a la acción original. La pega de los GDR, como dices, la liquidez. Basta echar un vistazo a la gráfica de hoy, por ejemplo (la adjunto), para ver que solo se han hecho unos pocos cruces de operaciones (11, creo contar) y el volumen ha sido de 1340 GDRs (x511 euros de cotizacion/GDR). Para el largo plazo, me da igual, pero para el trading no serían válidos, porque con tan poco volumen no puedes tener garantías de poder vender en caso de cambios bruscos de cotización y las órdenes stop loss y demás no serían útiles.En mi caso, con ING, comprando los GDR me cobran la tipica comision internacional (igual que en bolsa americana) y siendo en euros, sin comision para cambio de divisa. Como hago más de una operación al semestre, ING no cobra custodia. Y en los dividendos tampoco hay comisión, aunque ya veremos como va la tributación con doble imposición con Corea. Ah, por si surge la duda (al ser español y tener acciones Coreanas que cotizan en una bolsa alemana), para la doble imposición intervienen Corea y España. Alemania no retiene impuestos en este caso (lo sé porque hace un tiempo tuve acciones de una empresa americana en GDRs alemanes; lo hice para evitar las comisiones de cambio de divisa, que con mi antiguo broker de Banco Sabadell eran el 2 o 3% tanto en compra, venta como cobro de dividendos).
- Mi experiencia con GDRs o ADRs es buena. Es imprescindible tener claro de que, en caso de hundimiento del valor, no vas a poder vender... pero espero no tener que recurrir a eso, y por lo demás, como mi intención no es el trading, espero que no me ocasione problemas. En otros momentos tuve acciones de Medtronic en bolsa alemana (era la que comentaba arriba) y actualmente tengo ADRs, que como sabes cotizan en USA, de TSMC (Taiwan) y de Mobile Telesystems (Rusia). Es cierto que en los ADRs hay en general más volumen. Ya he comentado por otro lado que no plantean un hipotético problema de "triple imposición" en el cobro de dividendos.

En fin, gracias por tus comentarios. Creo que tienes razón en lo de que se trata de una empresa madura con pocas expectativas de dar una gran sorpresa de crecimiento, pero sobre todo es su gran diversificación dentro de su área de trabajo lo que me la hace parecer atractiva, y como digo, cotiza a unos precios interesantes y creo que es interesante tenerla en cartera para el largo plazo. Por otro lado, hace unos años, quien iba a decir que empresas como McDonalds o Coca Cola (parecía que hubieran alcanzado techo) tedrían aún margen de crecimiento...

Si me equivocara con la evolución de la cotización y ésta bajara, podría adquirir algo más si bajara lo suficiente, siempre que la causa de la bajada no fuera un empeoramiento de los fundamentales...



Grafico diario de SSU.DE (GDR de Samsung Xetra)

#4

Re: ¿Entramos en Samsung Electronics?

Yo no considero a Samsung Electronics, una empresa madura, al menos no en parte...por supuesto en neveras, aire acondicionado, fotocopiadoras, Tv y PC, pues si podríamos decir que ya son negocios maduros...

Ahora para mi en Smartphone, memorias SSD, procesadores, y sobretodo en wearables y la Realidad Virtual, aún son negocio, con mucho crecimiento por delante...

Hace poco pude probar el Gear VR de Oculus, y la verdad, es la hostia pura, no me imagine que la calidad fuera tan grande, esto es el futuro...al igual pienso de las Hololens de Microsoft....

Dicho esto, pienso que el mercado de Smartphone Premiun, el dinero fácil ya se hizo, y creo que esta cerca del techo de mercado, si es que no ha llegado...esto lo llevo mucho tiempo criticando a Apple, que considero tiene que cambiar mucho de cara al futuro, si quiere volver a crecer fuerte...aunque es un problema para todo el sector...
Si me das a elegir, entre Apple y Samsung E, sin duda elijo la segunda...ahora me gustan más otras TECH, como Microsoft o Alphabet, que desde hace mucho tiempo vengo comentando y ya se han revalorizado bastante...

Ahora mis dos compañías preferidas de Corea del Sur y TOP 30 Mundial, y que si son "maduritas" son:

Samsung Heavy Industries

Hyundai Heavy Industries

Yo les daba una miradita...

un s2 compy

El Conocimiento es Poder...

#5

Re: ¿Entramos en Samsung Electronics?

A como yo veo el VR... si no hay juegos que me gusten para VR, yo como cliente no lo compraría. Y si o hay nadie que compre, es un riesgo para las empresas hacer software para VR. ¿Por donde empezará a romperse el circulo?

Samsung es bien grande, pero si no me equivoco habia ido subiendo exponencialmente la última vez que vi sus precios hace ya rato. ¿Hoy tenemos subida exponencial? No me fio mucho de las subidas exponenciales. Es que eso sugiere posibilidad de sobrevaluación.

#6

En máximos

Bueno, pues ahí sigue Samsung, un poquito más cara desde que abrí este foro, pero como aquí la gran mayoría es de AT quizás más atractiva porque acaba de romper resistencias y situarse en máximos históricos...

#7

Samsung Electronics cae un 7% tras recomendar a los clientes que no usen el nuevo Galaxy Note 7

Tras la noticia de la retirada del mercado del Samsung Galaxy Note 7 las acciones caían un 7% en la bolsa de Korea del Sur. La compañia recomendó a sus usuarios no utilizar el Galaxy Note 7 por los problemas que estaba causando, mostrados por clientes que compartieron fotos de los terminales "quemados"; por un defecto en las baterías. 

Imagen de Google

 

La solución que ha dado Samsung a los clientes, es que vayan a une stablecimeinto y cambien su Samsung por otro modelo que quieran, hasta que reciban un nuevo Galaxy Note 7 con una batería segura. Esto se producirá a partir del 19 de septiembre. 

 

 

 

#8

Re: ¿Entramos en Samsung Electronics?

No entro en Samsung ni harto de vino. Cotizan con una diferencia horaria de 7 horas y además en kwons, moneda que solo usaremos si vamos de turismo a disfrutar del Gangnam style.

#9

Re: ¿Entramos en Samsung Electronics?

Para eso están los ADR y GDR...

#11

Re: ¿Entramos en Samsung Electronics?

Aun tras la noticia de un incidente con un Samsung Note 7 hace unas horas con un terminal supuestamente reparado en un aeropuerto que ha conllevado la cancelación de un vuelo, no ha evitado que la apertura de la bolsa coreana las acciones de Samsung subieran con un gap de 70 puntos.

La propuesta de restructuración de la empresa formulada por un fondo de inversión estadounidense ha sido el causante del aumento del valor de las acciones. Esta propuesta incluye una reestructuración radical de la firma y la entrega de un dividendo extraordinario.
 


 

¿Creéis que esto es solo un espejismo y que los fallos en los terminales seguirán lastrando las acciones, o creéis que es posible que Samsung haya recuperado la confianza de los inversores?

 

#12

Re: ¿Entramos en Samsung Electronics?

Huawei y Lenovo están salivando tras el fracaso del Samsung Galaxy Note 7. La decisión del grupo coreano de acabar con él es una oportunidad para sus rivales chinos, y Huawei parece mejor preparado que el resto.
http://cincodias.com/cincodias/2016/10/12/empresas/1476284081_880323.html

#13

Re: ¿Entramos en Samsung Electronics?

Según parece, la cuestión candente del Galaxy Note va a ser un alivio para la competencia, pero supongo que sobre todo para Apple. El que estuviera dispuesto a pagar lo que costaba el Galaxy Note 7 creo que se decidirá más por el Iphone que por otras marcas.
En su momento yo me decidí a entrar (aun no habían comenzado los "incendios"), y pese al traspiés, creo que seguiré dentro. Voy para largo y por suerte Samsung está bastante diversificado (según han anunciado, estiman que el incidente reduzca en un tercio su beneficio neto del próximo trimestre, lo que no me parece excesivo; falta que no hayan realizado una estimación demasiado optimista).

#14

Re: ¿Entramos en Samsung Electronics?

Las palabras de consuelo no sirven máxime cuando en este caso en especial le afecta duramente a la imagen de la firma.
De todas formas, quizás, haría lo mismo que tú, tener fe en la compañía y esperar tiempos mejores.
Saludos

Te puede interesar...
Brokers destacados