Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Correlación no implica causalidad

8 respuestas
Correlación no implica causalidad
Correlación no implica causalidad
Página
1 / 2
#1

Correlación no implica causalidad

Os pongo un copy de este articulo de Sergio Parra en xatacaciencia.com
Me parece genial y muy válido para tomarse con prudencia determinadas conclusiones del AT

http://www.xatakaciencia.com/psicologia/correlacion-no-implica-causalidad-hay-que-decirlo-mas

A pesar de que es una de las advertencias más repetidas, sobre todo en el ámbito de la ciencia, también constituye uno de los errores o ilusiones cognitivas más frecuentes. Nos referimos a "correlación no implica causalidad" (CINAC, Correlation is not a cause; unas siglas que deberíamos llevar estampadas en la camiseta).
En pocas palabras, lo que describe esta advertencia es que si dos hechos se producen al mismo tiempo o parecen estar relacionados entre sí, ello no significa necesariamente que uno de los hechos sea causa del otro. El clásico ejemplo, del que hablamos hace unos días, es la homeopatía y el "pues a mí me funciona": el paciente toma homeopatía, su patología mejora y el paciente infiere que la causa de su mejora ha sido la homeopatía (cuando podría haber sido cualquier otra cosa, como por ejemplo, una simple remisión espontánea). Desde Spurious Correlations nos muestran hasta qué punto podemos llegar a conclusiones disparatadas si establecemos esta clase de relaciones con datos estadísticos... como que las películas de Nicolas Cage evitan los accidentes de tráfico.

Aparte de los casos ya presentados, en el sitio se pueden crear otros gráficos haciendo clic en los nombres de los conjuntos de datos.
El CINAC es una de las grandes bazas del espíritu científico, que junto a las siguientes, son los requisitos que todo científico debería llevar, también, estampado en la camiseta, tal y como señala Alan Sokal en Más allá de las imposturas intelectuales:
Para mantener una perspectiva científica se requiere una lucha intelectual y emocional constante contra las ilusiones; el pensamiento teleológico y antropomórfico; las apreciaciones erróneas de la probabilidad, la correlación y la causalidad; la concepción de modelos inexistentes, y la tendencia a buscar la confirmación más que la refutación de nuestras teorías favoritas

#2

Re: Correlación no implica causalidad

Artículo de lectura obligatoria para cualquier inversor y en general para cualquier persona.
Un aplauso.

#3

Re: Correlación no implica causalidad

Buenos días, muy interesante Vinagreto,

esto es como aquello de las meigas esas, haberlas "haylas"

El AT / chartismo se apoya en la subjetividad, en la irracionalidad y en el inexplicable hecho de que (pongamos por ejemplo) un índice, que básicamente es un cálculo basado en el precio actual de decenas de valores, alcanzará un nivel determinado en base a un comportamiento "habitual" referenciado del pasado y apoyado sobre el resultado de un cálculo anterior basado en decenas de valores del pasado.

En base a esta premisa, ... no sabría que decirte acerca de eso de la "Correlación no implica causalidad"

Porque como profundices un poco más en tu realismo te cargas el Análisis Técnico y nos dejas sin ilusión jajajajaj

;)

#4

Re: Correlación no implica causalidad

No estoy en contra del AT , veo util muchas herramientas....otras me parecen una perdida de tiempo...

#5

Re: Correlación no implica causalidad

Siempre que he visto películas de Nicolas Cagué, al menos mientras las veía nunca he tenido ningún accidente(de tráfico)

S2

#6

Re: Correlación no implica causalidad

Me alegro de leer este artículo es buenísimo Vinagreto, muchas gracias por compartirlo.

Tres cosas:

  1. Existe el test de causalidad de Granger, que intenta evaluar la causalidad o no de dos variables que a priori parecen estar relacionadas.
  2. Efectivamente las correlaciones deben estar explicadas por un razonamiento lógico, sino son simplemente "casualidad", ya que hay tantísimas series de datos, que no es extraño que algunas coincidan en su evolución durante un determinado momento del tiempo. 
  3. Te gustará el libro "Freakonomics" a mi me queda por leer la segunda parte "SuperFreakonomics"

Saludos!

 

Freakonomics

Freakonomics

#7

Re: Correlación no implica causalidad

Uno de mis profesores de estadística aplicada solía decirnos, "¿casualidad o casualidad?,vigilad"

#8

Re: Correlación no implica causalidad

Se habla a menudo de algunos estudios realizados, por la correlación "curiosa" entre ciertas variables y la bolsa, por ejemplo la longitud de las faldas de las mujeres, dicen que cuando empiezan a usar faldas más cortas, coincide con un mercado alcista (corto o largo en función de si va por encima o por debajo de la rodilla).

Con el tema de la Superbowl igual, cuando en Estados Unidos había dos ligas, por lo que he leído por ahí, cuando ganaba un equipo de una determinada liga, ese año la bolsa era alcista, (se cumplió el 80% de las veces)

 

  • Cuando un equipo de la original Liga Nacional de Fútbol (NFL) gana el campeonato, las acciones suben.
  • Cuando un equipo de la ahora extinta American Football League (AFL) gana, significa que el mercado será bajista.

En fin, cosas de la vida, se ve. 

 

Saludos!

Te puede interesar...
Brokers destacados