Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gastos en ETFs y Fondos mutuos

5 respuestas
Gastos en ETFs y Fondos mutuos
Gastos en ETFs y Fondos mutuos
#1

Gastos en ETFs y Fondos mutuos

Los costes en los que incurre un inversionista, a la hora de invertir en productos cotizados en bolsa, es lo único seguro que se puede calcular. La posible rentabilidad no se puede calcular a priori, lo que los gastos sí que pueden ser calculados antes de invertir. Por ello, el reducir los costes es una cuestión fundamental. En este aspecto, los ETFs o Fondos cotizados, presentan una ventaja imporante con respecto a los fondos mutuos, puesto que el ratio de gastos (TER) de los ETFs de renta variable han bajado continuamente desde el año 2008. Si observamos el ratio de gastos de los ETFs de la renta variable europea, ha pasado de un TER del 0.40% a 0.32%, lo que supone un descenso del 20%. En contraposición, los Fondos mutuos han respondido a esta bajada de las comisiones con el fin de seguir siendo competitivos, bajando el ratio TER de un 0.96% a 0.85% para clientes minoristas, y de 0.40% a 0.37% para clientes institucionales. ¿Piensan que es interesante la inversión en ETFs, o qué el ratio TER no representa todos los gastos que pagamos por los ETFs?

#2

Re: Gastos en ETFs y Fondos mutuos

A la hora de comparar un fondo mutuo con un ETF, hay que tener en cuenta que el ETF tambien tiene unos costes implícitos, que son los spreads (o diferencias entre el precio de compra y venta), que también hay que tener en cuenta.
A pesar de ello, yo pienso que es interesante la inversión en ETFs, puesto que son elementos de inversión más líquidos y más fácilmente observables si replican algún índice conocido, puesto que la evolución del ETF será similar.

#3

Re: Gastos en ETFs y Fondos mutuos

Me interesa el tema. Si alguien en Chile quisiera invertir mediante la compra de un etf indexado al S&P500, que tengo entendido que está disponible en la bolsa de Santiago, qué gastos tiene? (además del expense rate del etf, que supongamos sea 0.2% anual).

Pedro anota el spread -- qué tanto sería?

#4

Re: Gastos en ETFs y Fondos mutuos

Hola Skeptico, estuve buscando información sobre el ETF que comentabas. Encontré uno que cotiza en la Bolsa de Santiago y que replica el índice SP 500 y resulta que es uno de los más baratos en costes, tan solo un 0.07%.
Te dejo el enlace por si quieres ver la información del ETF más en detalle.
iShares Core S&P 500 ETF
Un saludo.

#5

Re: Gastos en ETFs y Fondos mutuos

Gracias Alejandro. Para comprar este ETF, qué otros costos tiene? Supongo que la comisionista cobra por transacción.

Estoy tratando de entenderle la estructura de los costos.

Por ejemplo, el valor futuro de un único depósito ya no sería

FV = K *( 1+r)^t
sino

fv = (K*(1-load)(1-Spread%) - loadfijo))
* (1+r)^t
* (1 - CostoAnualPropioETF)^t
*(1-RemuneraciónAnualCorretaje)^t

o algo así.

En este caso, CostoAnualPropioETF sería el 0.0007 que mencionas.

Más útil sería por supuesto la fórmula para el valor futuro de una serie de depósitos.

#6

Re: Gastos en ETFs y Fondos mutuos

Si te soy sincero no tengo claro como se calcula el coste.

Te puede interesar...
Brokers destacados